Los SUV salvarán a SEAT
La marca originalmente española forma parte de la órbita del Grupo Volkswagen desde 1986, pero es una de las ramas menos rentables del grupo. Acumula un déficit de 40 millones de euros, las ventas de los futuros SUV reducirán esa cifra
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Publicado: 13/11/2015 09:00
Durante años, SEAT no ha dado beneficios al Grupo VAG, sino muchas pérdidas. Los resultados negativos quedaban compensados por el buen rendimiento de otras marcas del grupo, como Porsche o Audi. En pleno escándalo #Dieselgate, Volkswagen tiene que replantearse dónde recortar, pues el coste de la crisis puede llegar a 40.000 millones, a repartir durante varios años.
Durante el primer semestre, SEAT dio beneficios, tras siete años de pérdidas, y se recortó el déficit en 1,39 millones de euros. Los últimos cinco años, se han inyectado en la marca 2.000 millones de euros, y se anunciaron otros 3.300 millones que aún no se han recibido. Aún no se cuenta al 100% con ese dinero, por la necesidad de VAG de hacer dolorosos recortes.
A la marca española del Grupo VAG le faltaban productos tipo SUV, tras la jubilación el Altea Freetrack. A lo largo del año que viene llegará el SUV de segmento C, y para más adelante esperamos un SUV más pequeño (B), y otro más grande (D). Para los próximos dos años, esperamos cuatro lanzamientos, y tres de ellos son SUV. El León Cross Sport no será, ya confirmamos que ha sido cancelado.
La realidad no siempre es agradable, y lo cierto es que sin SUV, el destino de la marca estaba en un futuro bastante dudoso. De la línea de productos actuales, tenemos varios remarcados directos de modelos Volkswagen y Skoda: Mii, Toledo y Alhambra. Los genuinamente SEAT son el Ibiza y el León, a su vez primos cercanos de Polo y Golf.
Todo lo que SEAT fabrica en España son modelos de gran volumen, tras la despedida del Altea
Los SUV son el nuevo El Dorado, los fabricantes generalistas procuran tener un representante en el segmento B, C y D. Esto faltaba en SEAT, y sin productos de este tipo, la rentabilidad tarda más en llegar. Seguramente estos SUV se venderán bien, aunque no se fabriquen en España. Los Mii y Alhambra se venden muy poco en relación a sus primos, estos modelos podrían acabar siendo descatalogados.
SEAT ahora mismo es fuerte en España, pero no ostenta el primer puesto indiscutible desde hace unos años. Además de España, es una marca popular en países germánicos, como Alemania, Austria y Suiza. ¿Podría VAG desenchufar a SEAT? Sí, pero no sería una decisión demasiado inteligente. La marca no corre peligro de desaparecer a pesar de la crisis de las emisiones, pero si llega a ocurrir hace dos o tres años, habría sido algo más delicado.
Se ha iniciado un programa de ajustes y eficiencia para que en 2025 se ahorren 100 millones de euros anuales. No solo eso, está por llegar la quinta generación del SEAT Ibiza, ya estrenando la plataforma modular MQB, y la cuarta generación del SEAT León más adelante.
Hasta ahora, los modelos del corazón de gama de SEAT son Ibiza y León. Ambos modelos han crecido en número de versiones, llegaron las carrocerías familiares, y en el León el tres puertas y el crossover (León X-Perience). Concretamente el León ha sido uno de los mayores aciertos de los últimos años de la compañía.
España es un país estratégicamente interesante para permanecer
Seguimos siendo el segundo mayor constructor europeo por número de unidades, y contamos con una gran red de proveedores e infraestructuras de transporte.
En cuanto a la problemática política de Cataluña, no parece ser un tema que preocupe mucho a la cúpula directiva, al menos en público. Una persona relevante en la compañía no quiso hacer declaraciones cuando le pregunté por ese tema. Están esperando a que las aguas se calmen.