Suzuki Across vs Toyota RAV4, dos SUV híbridos enchufables emparentados
Suzuki ha presentado en sociedad un nuevo e interesantísimo todocamino electrificado fruto de su colaboración con Toyota. Se trata del nuevo Suzuki Across, un modelo destinado al mercado europeo. Salta a la vista que está basado en el Toyota RAV4. Ahora bien, ¿hasta qué punto llega la estrecha relación que mantienen ambos vehículos? A lo largo de esta comparativa damos respuesta a dicha pregunta.
6 min. lectura
Publicado: 02/07/2020 15:00
Suzuki ha presentado en sociedad un nuevo modelo que está llamado a desempeñar un papel relevante en Europa ya que permitirá a la firma nipona reducir las emisiones medias de su gama. Se trata del nuevo Suzuki Across, un interesantísimo SUV que, entre sus principales características, está el hecho de que será ofertado exclusivamente junto a una mecánica híbrida enchufable.
Sin embargo, y más allá del hecho de que se trate de un todocamino enchufable que en España dispondrá del distintivo 0 Emisiones de la DGT (Dirección General de Tráfico), algo que será determinante para su compra en numerosos casos, lo que verdaderamente llama la atención su diseño. Recuerda irremediablemente al Toyota RAV4. Y es lógico, puesto que está basado en el modelo de Toyota.
El Across es el primer modelo fruto de la colaboración de Suzuki con Toyota. Debido a la estrechísima relación que guardan ambos todocaminos, hemos decidido realizar una comparativa que nos permita descubrir de un rápido vistazo en qué se diferenciarán estos dos nuevos SUV que en no mucho tiempo encontraremos en nuestros concesionarios. Tanto la comercialización del RAV4 Plug-in Hybrid como del Across se iniciará en Europa en el segundo semestre de 2020.
Como cualquier tipo de vehículo «remarcado», las principales diferencias visuales radican en el frontal. Aquí es donde Suzuki ha podido aplicar su particular filosofía de diseño. Los grupos ópticos son distintos. La parrilla también es diferente y, aunque los faros antiniebla están en la misma posición, sus embellecedores han sido rediseñados. El paragolpes es específico para cada modelo.
Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la zaga, puesto que el único detalle diferenciador que encontraremos es la insignia. Algo similar ocurre con el interior. El habitáculo es básicamente el mismo. Lo único que nos permitirá descubrir a simple vista ante qué modelo nos encontramos es la insignia de la marca situada en el volante. La pantalla táctil, consola central, módulo de la climatización, palanca de cambios, etc… Son exactamente iguales.
¿Y qué hay del apartado mecánico? Pues tampoco hay sorpresas en este aspecto. Suzuki ha tomado como punto de partida el RAV4 Plug-in Hybrid. Por lo tanto, el nuevo Across es un coche híbrido enchufable. Al estar sustentado por la plataforma TNGA (en su variante GA-K) de Toyota, puede emplear todo tipo de mecánicas electrificadas. Recordemos que el RAV4 es vendido en la actualidad de manera exclusiva con mecánica híbrida (HEV).
Bajo el capó del Across se encuentra un motor de gasolina 2.5 litros Dynamic Force de cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 185 CV y 227 Nm de par máximo, un bloque que está acompañado de un pequeño motor eléctrico de 134 kW (182 CV) y 270 Nm en el eje delantero y otro de 40 kW (54 CV) y 121 Nm en el trasero. Por lo tanto, dispondrá de una configuración de tracción 4x4. Todo ello es manejado a través de una caja de cambios automática e-CVT.
Suzuki también ha confirmado que equipará una batería de iones de litio de 18,1 kWh. En cuanto a la autonomía en modo 100% eléctrico, la marca adelanta que serán 75 kilómetros, aunque se trata de un valor previo que puede sufrir cambios. Lo más lógico es que ronde los 60 km en base al ciclo WLTP. Podrá alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h.
El precio será un factor determinante para el posible éxito comercial del nuevo Across. Por ahora se desconoce cuánto costará el Across y el RAV4 Plug-in Hybrid. Sin embargo, a priori, salta a la vista que su rápida introducción en el mercado europeo responde más a una evidente necesidad de seguir rebajando las emisiones medias de la gama Suzuki para cumplir con las exigentes normativas de emisiones de la Unión Europea.