Suzuki Baleno 2016
Vuelve el Baleno al mercado europeo en la primavera de 2016. El reemplazo del Suzuki Swift tiene el maletero más grande de su clase, dos motores gasolina, una versión híbrida y un nivel tecnológico considerable, hasta tiene control de crucero por radar
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Publicado: 15/09/2015 19:00
El nuevo Suzuki Baleno, con una plataforma totalmente nueva, acomoda a cinco adultos en solo 4 metros de longitud. Su maletero, con 355 litros de capacidad según método VDA, es el mejor del segmento B (3,7-4,1 metros de largo). De momento solo se ha anunciado una carrocería de cinco puertas, es poco probable que haya una de tres.
Es un 15% más ligero que el Swift
Con una distancia entre ejes de 2,52 metros, presume de tener uno de los habitáculos más espaciosos de su categoría, con espacio para los hombros, cabeza y piernas más que suficiente. Entre los asientos delanteros y traseros hay 805 mm de separación.
La banqueta trasera está partida en dos secciones, y pueden abatirse con un sencillo movimiento. Según Suzuki, las puertas tienen una apertura "generosa", lo cual facilita tanto la entrada como la salida del coche. La bandeja del maletero tiene dos posiciones, a ras de la boca o inferior.
El salpicadero adopta un diseño acampanado, de lado a lado, totalmente simétrico, lo que reduce costes al producir versiones con volante a la izquierda o a la derecha. Hay contraste con detalles cromados y el color rojo de los botones. Tiene una pantalla táctil de 7 pulgadas en el centro, y en el tablero de instrumentos, otra.
Tiene un sistema de audio con conectividad teléfonos móviles iPhone con Apple CarPlay, y permite hacer lo propio con Android a través de MirrorLink (en modelos compatibles). Dispone de función de cámara trasera, puerto USB y lector de tarjetas SD. La función de navegación depende del teléfono móvil, una solución económica.
Dentro del tablero de instrumentos podremos consultar informaciones como fuerzas G (miden aceleración), potencia y par motor, aceleración/ frenada y flujo de energía en la versión híbrida. A cada lado tiene una esfera analógica con dos indicadores de aguja: velocidad, RPM, nivel de combustible y temperatura del refrigerante.
A nivel mecánico, tiene dos motores de gasolina, el 1.0 Boosterjet y el 1.2 Dualjet, ambos con posibilidad de ser automáticos. En el primer caso, es un tricilíndrico alimentado por turbocompresor y rinde 111 CV y 170 Nm de par máximo. Por debajo tiene el 1.2 de cuatro cilindros, sin turbo, con 90 CV de potencia. Los neumáticos pueden ser 175/65 R15 con llantas de acero, o 185/55 R16 con llantas de aleación.
La versión híbrida SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki) combina un motor eléctrico de poca potencia con el motor 1.2, una configuración semihíbrida en paralelo. El motor eléctrico siempre ejerce labores de asistencia, pero no impulsa al Baleno por sí mismo. La energía se almacena en una batería de litio, algo inaudito en este segmento.
El Toyota Yaris Hybrid tiene un nuevo rival
La homologación de consumo que Suzuki persigue con esta versión es 4 l/100 km. Solo Toyota y Honda se han atrevido a ofrecer híbridos en este segmento, sorprende que sea Suzuki el tercero. No sabemos la potencia que ofrecerá esta versión, pero puede ser similar a la que ofrece el motor 1.0 turboalimentado. Tampoco se han facilitado los consumos de los demás motores.
Por último, mencionamos sus sistemas de seguridad. No solamente tiene seis airbags, control de estabilidad o un frontal para reducir las consecuencias de un atropello. También tiene un control de crucero activo por ondas de radar, algo que sus rivales no ofrecen todavía.
Dicho sistema adapta la distancia de seguridad con el tráfico por encima de 5 km/h. Si existe un riesgo de colisión, el sistema actúa en tres fases: avisar al conductor, precargar el servofreno de emergencia y frenar automáticamente. Si no hay tráfico, el control de crucero recupera la velocidad programada.
La mayoría de los rivales del Baleno, con sistemas de frenado automático, solo funcionan a baja velocidad, y sus controles de crucero van "ciegos", sin microondas. De nuevo, sorprende que sea Suzuki quien se adelante trayendo esta tecnología al segmento B.
Próximamente ofreceremos los datos para el mercado español, que no están disponibles.