«No estoy en contra del coche eléctrico, pero no le veo las ventajas», Suzuki señala la incómoda realidad de la movilidad eléctrica

Juan López Frade, máximo dirigente de Suzuki en España, ha realizado unas interesantísimas declaraciones en las que deja al descubierto la incómoda realidad de la movilidad eléctrica. López Frade, Presidente de Suzuki Ibérica, advierte que es preocupante que las ventas de coches eléctricos sean tan bajas.

«No estoy en contra del coche eléctrico, pero no le veo las ventajas», Suzuki señala la incómoda realidad de la movilidad eléctrica
Suzuki alerta que las ventas de coches eléctricos son muy bajas.

7 min. lectura

Publicado: 12/03/2024 17:30

Suzuki no es ajena al ambicioso proceso de cambio al coche eléctrico en el que se ha embarcado la industria automotriz europea bajo el dictamen de la Comisión Europea. Un proceso de cambio que no está exento de desafíos y problemas. No es tarea sencilla (incluso se habla que es imposible) dejar atrás los coches de gasolina y diésel para apostarlo todo a una única tecnología de propulsión.

En los últimos meses se han sucedido las declaraciones de los principales líderes de los fabricantes europeos de automóviles en las que se deja al descubierto la incómoda realidad de poner el foco en el coche eléctrico de batería. Ahora, a todos estos comentarios que han generado muchísima controversia especialmente los realizados por Luca de Meo (CEO del Grupo Renault), es el momento de Juan López Frade, Presidente de Suzuki Ibérica.

Suzuki eVX - recreación
Recreación del Suzuki eVX, el primer eléctrico de producción en serie que Suzuki venderá en España

«El porcentaje que representa el coche eléctrico del total de sus ventas, excluyendo a marcas que solo venden coches eléctricos, se puede ver que el resultado es realmente bajo», Juan López Frade, Presidente de Suzuki Ibérica.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El máximo dirigente de Suzuki en España ha alertado del papel testimonial que está desempeñando en la actualidad el coche eléctrico de batería. En una reciente rueda de prensa, López Frade advierte que la situación es «realmente preocupante». Aprovechó el momento para hacer un rápido análisis y poner de manifiesto que, para la inmensa mayoría de marcas que comercializan vehículos eléctricos, estos representan una parte ínfima de sus cifras de ventas.

«Si analizamos las marcas que tienen vehículos eléctricos, vemos que Tesla, Morris Garage, Mercedes e incluso KIA (casi), son las únicas que están por encima de la media de ese 5,44% de las ventas de coches eléctricos, mientras que el resto está bastante por debajo de la media, y muy por debajo de las necesidades y objetivos», aclaró López Frade.

Para el principal responsable de la marca de coches Suzuki en España, es muy preocupante el bajo volumen de las ventas de coches 100% eléctricos en nuestro mercado. «Si analizamos el porcentaje que representa el coche eléctrico del total de sus ventas, excluyendo lógicamente a marcas como Tesla, Polestar y BYD, que solo venden coches eléctricos, se puede ver que el resultado es realmente bajo. Destaca MINI con un 15,3%, también MG, con un 14,95% y Volvo, con un 12,9%. Pero para el resto, el resultado es tan bajo que resulta realmente preocupante. Y la preocupación no acaba aquí. Si observamos el funcionamiento del mercado en enero y febrero de 2024, la situación es más preocupante aún, porque si el año pasado la cuota de mercado del coche eléctrico era de un 5,44%, ahora se sitúa en un 4,69%».

Suzuki eVX - foto espía
Foto espía del SUV eléctrico de Suzuki durante la fase de desarrollo

El punto débil del coche eléctrico, según Suzuki

López Frade aprovechó el momento para hacer unos comentarios sobre el futuro al que se dirige el mercado automovilístico europeo y, por lo tanto, también el español. En el punto de mira se encuentra el año 2035. Una fecha señalada en el calendario y en la que se supone que diremos adiós a los coches de gasolina y diésel.

El dirigente de Suzuki Ibérica advierte que esto no quiere decir que el futuro de la industria pase sí o sí por el coche eléctrico de batería. Sin embargo, es la tecnología en la que se ha puesto el foco en la actualidad: «Hay otras alternativas que ya se están viendo, como el combustible sintético, la pila de combustible, el hidrógeno y otras tecnologías con emisiones cero. Por el momento estamos con el eléctrico, y no es que esté en contra, es que no le veo las ventajas. Personalmente no me vale para nada un vehículo eléctrico a la velocidad que voy y siempre con prisas… Pero todo se verá, la gama eléctrica seguirá creciendo en función de la demanda y la colaboración, tanto con Toyota como con BYD, sigue activa».

A la espera del primer coche eléctrico de Suzuki

Suzuki está trabajando a pleno rendimiento en el que será el primer coche eléctrico de producción en serie que comercializará en Europa. Un SUV compacto anticipado a través del Suzuki eVX Concept. Tendrá unos 400 kilómetros de autonomía según el ciclo WLTP y presumirá de tener tracción total.

A pesar de que será una de las últimas marcas que, en Europa, apostará por la movilidad 100% eléctrica, Suzuki irá incrementando su gama de modelos de cero emisiones en función del crecimiento de la demanda. «En Suzuki Vamos a empezar a sacar vehículos eléctricos en breve. Vamos a ser de las últimas marcas en hacerlo, de lo cual me alegro muchísimo. Vamos a seguir vendiendo motores de gasolina e incluso es muy posible que salga un nuevo motor de gasolina al mercado», declaró el máximo dirigente de Suzuki Ibérica.

Este artículo trata sobre...

Pixel