Suzuki desarrolla una tecnología para reutilizar pequeñas baterías de iones de litio
Suzuki ha desarrollado una nueva tecnología que permite reutilizar pequeñas baterías de iones de litio con el objetivo de darles una segunda vida cuando ya no son válidas para el uso principal para el que fueron concebidas. La ingeniosa reutilización de estos componentes extraídos de vehículos electrificados ya permite iluminar calles de Japón.
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Publicado: 24/05/2022 19:00
El proceso de transición hacia la movilidad eléctrica está generando toda una serie de retos para la industria del automóvil. Una de las claves determinantes está relacionada con las baterías. Y no precisamente con mejorar la tecnología existente para comercializar vehículos electrificados que ofrezcan un rendimiento superior, que es algo crucial, hacemos referencia al reciclaje y/o reutilización de estos componentes una vez no son válidos para la tarea principal para la que fueron concebidos.
Suzuki ha desarrollado una interesantísima tecnología que tiene como objetivo la reutilización de las baterías de iones de litio usadas en sus vehículos electrificados. Un proyecto que ha sido presentado en el lejano Japón y que pone de manifiesto las posibilidades para poder alargar la vida útil de estos componentes aunque no sea desempeñando otro tipo de tareas. Ahora bien, ¿qué nuevo uso ha encontrado Suzuki para sus baterías? La propuesta está relacionada con la energía solar.
Suzuki reutiliza baterías de iones de litio para farolas solares
En el marco de un programa de actividades no lucrativas en las que se utilizan el excedente neto generado por las tarifas de reciclaje de vehículos japoneses, Suzuki ha desarrollado una tecnología para reutilizar pequeñas baterías de iones de litio en farolas solares. Unas baterías procedentes, lógicamente, de vehículos electrificados con tecnología híbrida ligera (MHEV).
Las baterías utilizadas en este proyecto habían sido desechadas y, según la compañía, aún les quedaba vida útil por delante. Esta tecnología permite reutilizar estos componentes, que tienen un coste bastante elevado, para almacenar la energía capturada por una farola solar y, posteriormente, utilizarla para iluminar. En cada una de las farolas solares instaladas por Suzuki hay un total de diez de estas baterías.
Suzuki también asegura que la tecnología abrirá el camino para la utilización eficiente de pequeñas baterías de iones de litio que aumentarán en el futuro. Y lo que es igualmente relevante, esta tecnología desarrollada por Suzuki estará abierta al público como producto de la actividad no lucrativa y, por lo tanto, favorecer su despliegue, en este caso, por el territorio japonés.
En los últimos años estamos asistiendo a la presentación de los planes estratégicos de electrificación de los grandes colosos de la industria automotriz. La hoja de ruta establecida para adentrarse en la incipiente era del coche eléctrico incluye en la mayor parte de los casos cómo será la segunda vida de las baterías de iones de litio o, el proceso de reciclaje para recuperar los materiales principales y su posterior reutilización en la fabricación de baterías nuevas. Como ha demostrado Suzuki, las baterías de iones de litio usadas por coches electrificados y/o 100% eléctricos, pueden tener una nueva vida como almacenamiento de energía en determinados casos.
Fuente: Suzuki