Suzuki se apunta al lado más aventurero, el Swift AllGrip FX lo desearás pero es un imposible (por ahora)

Sería una de las versiones más vendidas pero, por ahora, el Suzuki Swift AllGrip FX ha sido creado especialmente para un mercado europeo. El utilitario japonés se ha transformado en un todoterreno de pura cepa, y no solo por contar con tracción a las cuatro ruedas.

Suzuki se apunta al lado más aventurero, el Swift AllGrip FX lo desearás pero es un imposible (por ahora)

5 min. lectura

Publicado: 21/04/2025 16:00

Los crossovers son un tipo de carrocería antesala a los SUV, mucho más popular esta última en prácticamente todos los segmentos del mercado que la primera, que suele ser más una transformación simple con un extra de altura de la carrocería al suelo. No todas las marcas ofrecen una variante de este tipo, pero una de las líderes en el mercado de los todocaminos sí.

Suzuki cuenta con un utilitario estrella que se desmarca de la competencia por disponer de tracción total. Un sistema que empieza a ser más normal en los compactos de marcas Premium. En el segmento B, prácticamente no se encuentra a menos que sea híbrido o eléctrico y, ni siquiera, en los todocaminos, a menos que hablemos de un subcompacto, como el nuevo Suzuki Swift que ya hemos probado.

Suzuki Swift AllGrip FX
El Suzuki Swift AllGrip FX es solo una propuesta y, por ahora, no verá la luz.

El Suzuki Swift AllGrip FX es único pero no está a la venta

Porque el ingrediente de la mayor altura de la carrocería al suelo llama demasiado la atención, con 32 milímetros más que cualquier otra versión, al igual que los protectores pintados en negro brillante de los arcos de las ruedas, las que alojan unas llantas de acero pintadas en negro y de 16 pulgadas, con unos neumáticos con una banda de rodadura de todo tiempo pero más gruesa para rodar por tierra.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

El Suzuki Swift AllGrip FX está adornado con adhesivos decorativos especiales, una barra con luces LED extras instalada bajo la parrilla del radiador y un portaequipajes que ocupa toda la superficie del techo. Por dentro, el utilitario cuenta con alfombrillas de goma y unos asientos tapizados en cuero y tela, con el nombre de esta versión bordado en los respaldos, además de una nevera portátil.

El sistema de tracción a las cuatro ruedas «AllGrip Auto» proporciona un agarre extra en las ruedas delanteras gracias a un diferencial de acoplamiento viscoso (se usa un aceite de silicona especial de alta viscosidad) que distribuye el par motor a las ruedas de este eje, y después a las traseras, de forma completamente automática al conducir con lluvia, nieve o barro.

El Suzuki Swift con tracción total se vende más en Suiza

El sistema se basa en la velocidad de rotación de las ruedas delanteras y traseras, y cuando es diferente, esta hace que el aceite se expanda. Se crea una presión que activa un embrague multidisco que hace que la fuerza generada por el motor de gasolina, cuyo par motor es de 112 Nm, se transfiera a las ruedas traseras.

En España, el Suzuki Swift está disponible con tracción a las cuatro ruedas, como puedes ver más detalladamente aquí. Una versión que, en países como Suiza, supone más del 55 % de las ventas. Pero este Suzuki Swift AllGrip FX ha sido creado especialmente por la división de la marca nipona en Holanda y, por ahora, tampoco se ha confirmado su producción para este mercado.

Por lo pronto, se trata de un proyecto, pero si un buen número de clientes llama la atención de la marca, los concesionarios reciben un elevado número de peticiones o de muestras de interés, entonces podría ser una realidad. Otra cosa es que traspase las fronteras de Holanda, aunque estamos seguros de que, incluso en forma de una edición especial, sería un verdadero éxito.

Este artículo trata sobre...

Pixel