¿Impidió la rotura del motor la victoria de Alonso en la Indy 500? Sato responde
El piloto japonés, ganador final de la prueba, compartió equipo con Fernando Alonso en el debut del español en Indianápolis. Takuma Sato ha alabado la determinación de Alonso y ha destacado lo mucho que disfrutó de la experiencia, analizando sus opciones reales de victoria.
6 min. lectura
Publicado: 19/12/2017 19:30
Takuma Sato fue el brillante vencedor de una 101ª edición de las 500 Millas de Indianápolis que será recordada por muchos como la que vivió la presencia de Fernando Alonso en el mítico Brickyard estadounidense. El piloto español compartía equipo con el japonés y por tanto merece la pena escuchar sus reflexiones acerca de la actuación del doble Campeón del Mundo de Fórmula 1.
Fernando Alonso decidió saltarse el Gran Premio de Mónaco para poder debutar en esta mítica carrera, que forma parte de la triple corona del automovilismo junto a la mencionada prueba del principado y a las 24 Horas de Le Mans.
Su experiencia previa en los circuitos ovales era nula, pero Takuma Sato -expiloto de la F1-, considera que la Indy 500 es un escenario ideal para un debutante. “No había duda de que aprendería muy rápido y así fue. Iba al simulador cada mañana y por la tarde estaba en los entrenamientos en Indianápolis. La Indy 500 es actualmente la mejor carrera para un debutante porque, a diferencia de otras en las que tienes sólo dos sesiones de 45 minutos y luego llegas a la clasificación, allí cuentas con una semana de entrenamientos desde mediodía hasta las 5 o 6 de la tarde, mucho tiempo para aprender”.
Sin duda se pudo ver a un Fernando Alonso mucho más feliz ante las cámaras en Indianápolis, sabedor de que estaba protagonizando un momento histórico y que contaba con opciones de conseguir un gran resultado. “Fernando sonreía cada día, parecía estar disfrutando y es lo que hizo. Hablamos mucho, tanto en las reuniones como en privado, y lo pasamos muy bien, mostró una velocidad tremenda de inmediato”, señaló Takuma Sato en declaraciones a Autosport.
Fernando sonreía cada día, parecía estar disfrutando y es lo que hizo
Pero, ¿podría haber obtenido la victoria tras liderar y mostrarse muy sólido durante los dos primeros tercios de carrera? Por desgracia la rotura del motor de Fernando Alonso a poco más de 20 vueltas del final nos dejó con la duda, pero Sato ha apuntado varios detalles importantes. “La primera y la última parte de la carrera son algo completamente diferente y el modo de pilotar también. Fernando dijo que buscaba liderar la carrera, no quería quedarse en el tráfico, pero cuando lideras, utilizas mucho combustible. Pero entiendo de dónde venía”, destacando la diferente mentalidad entre el piloto de F1 y el de IndyCar.
Takuma Sato fue el ganador final, demostrando que el equipo Andretti Autosport dominó la edición de este año con Alexander Rossi, Ryan Hunter-Reay y el propio Alonso como pilotos habituales de la cabeza. El español fue uno de los pilotos más atrevidos con la configuración aerodinámica del monoplaza para ganar velocidad en recta, pero Sato cree que eso le habría complicado los adelantamientos en las últimas vueltas. “Probablemente era uno de los pilotos con menos carga aerodinámica de la parrilla, por eso pudimos verle ganar velocidad para liderar. Alexander Rossi iba con una configuración aerodinámica muy similar a la de Fernando y también lideró al inicio. Pero en las últimas diez vueltas, cuando estás disputando la posición con poca carga aerodinámica, seguir a los demás es difícil. Así que no lo sé. Lo único que puedo decir es que era un potencial ganador y fue genial ver su determinación”.
Chilton, agradecido con Alonso
Otro de los pilotos que llegó a liderar la carrera, Max Chilton, admite en declaraciones al Daily Mail que fue un alivio que Fernando Alonso no ganara las 500 Millas, porque eso les habría hecho quedar a los pilotos habituales un poco en ridículo.
En cualquier caso Chilton destaca lo positivo de la presencia del español en Indianápolis, especialmente por su actitud de respeto ante la prueba y sus protagonistas. “Creo que es bueno para la IndyCar que no ganara, porque nos habría hecho parecer un poco estúpidos. Pero él dijo algunas cosas realmente agradables sobre lo desafiante que fue y lo valientes que somos y cómo él quiere volver a ganar. Así que le hizo un gran favor a la IndyCar”.
El piloto español y Max Chilton coincidieron en la Fórmula 1 durante el paso del británico por Marussia en 2013 y 2014, por lo que conoce bien las aptitudes de Fernando Alonso. A pesar de ello, Chilton admite que quedó impresionado por su rapidez de adaptación. “Siempre he considerado a Alonso como uno de los mejores pilotos de la parrilla de la F1, si no el mejor. Sé que tiene un talento increíble y la gente con talento aprende rápido, pero aprendió más rápido de lo que pensaba”, comentó finalmente.
Fotos: IndyCar