El talento (ignorado) de René Rast reina en el DTM 2017
René Rast ha conseguido ganar el título del DTM como debutante, algo que ningún piloto conseguía desde hace 24 años. Descartado por Porsche y sin un hueco en el proyecto en LMP1 de Audi, esta victoria hace justicia al talentoso piloto alemán.
5 min. lectura
Publicado: 15/10/2017 19:30
René Rast es el nuevo campeón del DTM. Audi afrontaba la última carrera de la temporada con cuatro candidatos al título, pero el destino ha querido que el triunfo haya caído en los brazos del único ‘rookie’, del piloto que a priori podía tener menos nombre a los ojos de los fans del certamen. Ante las enormes figuras de Ekström, Green o Rockenfeller, con una dilatada historia a sus espaldas en el DTM y en el seno de Audi, el trofeo ha ido a parar a las manos de un René Rast que de alguna forma ha encontrado reconocimiento a su trayectoria.
René Rast ha conseguido ganar el DTM como debutante, algo que no sucedía desde hace 24 años. Esta estadística refleja a la perfección lo que ha supuesto el triunfo del piloto natural de Minden. Sin complejos y con una meteórica adaptación que ya hubieran querido para sí pilotos de la talla de Loïc Duval, Rast ha forjado su título en la regularidad. Apenas tardó tres carreras en sumar su primer podio en el certamen y en la sexta carrera ya tenía su primer triunfo. Hungría, Moscú y Spielberg le han visto ganar, curiosamente tres de las carreras disputadas lejos de Alemania.
Estas tres victorias y dos podios adicionales han sido los guarismos que han llevado a René al título ante los fallos y sanciones acumuladas por sus principales rivales. Con 179 puntos, tres más que los sumados por Mattias Ekström, lo cierto es que Rast ha sido de alguna forma el candidato al título que menos ha fallado a pesar de acumular tres abandonos y tres carreras fuera de la zona de puntos. Con todo, su gran actuación en Hockenheim en el cierre del campeonato ha sido clave para conseguir la corona del DTM ante un endeble Ekström que sólo ha sumado cuatro puntos en las dos últimas carreras.
Our 2017 @DTM drivers’ champion: @ReneRastRacing! #DTM#DTMFinale#LeagueofPerformancepic.twitter.com/d9Q0xV7Hef
Audi Sport (@audisport) 15 de octubre de 2017
En este aspecto, el título del DTM hace justicia a la carrera de René Rast, ya que el talento del piloto alemán ha sido ignorado, de manera incomprensible, en más de una ocasión. Sin ir más lejos, Porsche dejó escapar a René Rast tras conseguir tres títulos consecutivos de la Porsche Supercup, certamen en el que sumó 20 victorias 12 podios en poco más de cuatro temporadas. No desentonó en el FIA GT como piloto ‘oficioso’ de Audi, pero tuvo que acudir a la categoría LMP2 de Le Mans para dejar su sello. Unas cosas y otras le llevaron a forma parte del proyecto en LMP1 de Audi.
En la edición 2015 de las 24 Horas de Le Mans fue uno de los pilotos más rápidos de Audi con el Audi R18 e-tron quattro, aunque la marca decidió no contar con él en 2016, por lo que compitió con G-Drive Racing en LMP2, equipo con el que terminó segundo de su categoría en las 24 Horas de Le Mans. Ha sido su título en el DTM el que ha terminado de dar valor a un René Rast que sin embargo sabe lo que es ganar las 24 Horas de Spa, las 24 Horas de Nürburgring, el ADAC GT Masters o de la citada Porsche Supercup, además de ganador de la 24 Horas de Daytona en GTD.
Fotos: DTM