Tänak lidera el Rally de Chile, con Ogier y Neuville al acecho

Ott Tänak ha sido el piloto más fuerte entre los aspirantes al título en el complejo inicio del Rally de Chile. Sébastien Ogier y Thierry Neuville no han dado respiro al piloto estonio, con Jari-Matti Latvala como invitado excepcional en este duelo. Mads Ostberg comienza al frente de la categoría WRC2 Pro, además de ser el piloto más rápido a los mandos de un R5.

7 min. lectura

Publicado: 10/05/2019 19:40

Tänak lidera el Rally de Chile, Ogier y Neuville le acechan
Ott Tänak está al frente del Rally de Chile tras las disputa del bucle matinal del viernes.

El inicio del Rally de Chile ha trasladado la lucha por el liderato del WRC a sus pistas forestales. No obstante, las tres primeras especiales del rally han tenido como protagonistas a los tres candidatos al título, con Ott Tänak colocándose como primer líder tras firmar el scratch en el SS2. Con todo, el piloto estonio de Toyota no ha tenido ni un segundo de respiro y tras el bucle matinal del viernes con seis segundos de ventaja sobre Sébastien Ogier y Thierry Neuville. Por su parte, Mads Ostberg está al frente de la categoría WRC2 tras dominar la escena R5 en el inicio de la prueba.

La fina lluvia que ha precedido a la disputa del primer bucle del Rally de Chile y la capa de barro de los tramos ha llevado a todos los pilotos punteros a elegir una monta con cinco neumáticos Michelin LTX Force M6 -medios-. Se reducía así el factor estratégico y también el factor limpieza que podía afectar a los tramos chilenos, más propios del Rally de Gales. Con estas condiciones, los pilotos se encontraban una situación totalmente diferente a la vivida en los reconocimientos, lo que se traducía en errores, fallos en las notas y alguna frenada al límite, sobre todo en la primera especial.

Kris Meeke se anotaba así el scratch en el SS1, si bien Jari-Matti Latvala calcaba el tiempo de su compañero de equipo. Elfyn Evans se situaba tercero con el Ford Fiesta WRC, justo por detrás de los tres candidatos al título. En este aspecto, Thierry Neuville era el piloto que mas sufría en este tramo de 'El Pinar', reconociendo en meta que no conseguía adaptarse a las notas que había tomado con Nicolas Gilsoul. De hecho, Neuville tenía un error a la salida de un pequeño puente, si bien prácticamente calcaban este fallo tanto Sébastien Ogier como Ott Tänak, por lo que las diferencias entre los tres eran mínimas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Tänak lidera el Rally de Chile, Ogier y Neuville le acechan
Sébastien Ogier está a 6,1 segundos de Ott Tänak con el Citroën C3 WRC.

El tramo de 'El Puma' comenzaba con bandera roja y neutralización por un problema asociado al público, lo que alteraba la normal disputa de este SS2. Thierry Neuville rodaba así a un ritmo lento para luego recibir un tiempo de compensación a 6,6 segundos del scratch de Ott Tänak, lo que al final despertaba las quejas de unos y otros. Neuville aseguraba a la postre que podría haber sido más rápido, mientras que sus rivales se quejaban del belga al no tener que rodar a fondo y conservar los neumáticos de su Hyundai i20 WRC Coupé. De hecho, Thierry Neuville terminaba por llevarse el scratch en el SS3.

Más allá de este tira y afloja, el scratch de Tänak en el SS2, el mejor tiempo de Neuville en el tramo 'Espigado' y la regularidad de Ogier terminaban casi por equilibrarse, dejando una diferencia entre los tres muy pequeña. De hecho, Ott Tänak es líder con un margen de 6,1 segundos sobre Thierry Neuville, mientras que Sébastien Ogier está tercero con su Citroën C3 WRC con cinco décimas de pérdida respecto al propio Neuville. Pese a sufrir con el sobreviraje, Jari-Matti Latvala ha sido el único que ha podido seguir el ritmo de los aspirantes al título tras cerrar el bucle con 12,9 segundos de diferencia con Tänak.

Tänak lidera el Rally de Chile, Ogier y Neuville le acechan
Mads Ostberg el piloto más fuerte a los mandos de un vehículo R5, además de líder de la clase WRC2 Pro.

La falta de agarre sí afectaba al resto de los pilotos prioritarios, por lo que las diferencias de los cuatro primeros con el resto han sido bastante amplias, sobre todo en el SS2. De hecho, Kris Meeke es quinto tras dejarse 27,8 segundos con Ott Tänak, mientras que Elfyn Evans está ya a casi medio minuto del líder. Todavía se mantiene en este 'grupo' Sébastien Loeb, no así un Andreas Mikkelsen que cedía mucho tiempo en el primer tramo y que ya está a más de 1:11 minutos del líder. Cierran el 'top 10' tras tres tramos los finlandeses Teemu Suninen y Esapekka Lappi.

Entre los R5, Mads Ostberg está al frente de la categoría WRC2 Pro tras los tres primeros tramos, además de ocupar la undécima plaza absoluta en el rally. El piloto de Citroën tiene una ventaja de 10,9 segundos respecto al Skoda Fabia R5 de Kalle Rovanperä tras marcarse los tres scratch en juego. Por su parte, Alberto Heller es el primer líder en WRC2 tras rodar en tiempos bastante competitivos. Takamoto Katsuta y Benito Guerra cierran el podio de una categoría en la que Pedro Heller ha abandonado en el SS1 tras sufrir un vuelco con su Ford Fiesta R5.

Clasificación tras el SS3 del 1º Rally de Chile

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
47:13.6
Sébastien Ogier
Citroën C3 WRC
+6.1
Thierry Neuville
Hyundai i20 WRC Coupé
+6.6
Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+12.9
Kris Meeke
Toyota Yaris WRC
+27.8
Elfyn Evans
Ford Fiesta WRC+29.6
Sébastien Loeb
Hyundai i20 WRC Coupé
+38.1
Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:11.9
Teemu Suninen
Ford Fiesta WRC
+1:14.1
10ºEsapekka Lappi
Citroën C3 WRC+1:40.2

El Rally de Chile continúa este viernes (21:39h) con la celebración de los tres tramos restantes de la primera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 55,18 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing

Pixel