Tänak y Neuville mantienen su lucha en el ecuador del Rally de Alemania
Ott Tänak continúa al frente del Rally de Alemania pese a la presión de Thierry Neuville. Ambos están separados por cinco segundos. Sébastien Ogier cierra el podio, aunque tiene a Kris Meeke cada vez más cerca. Dani Sordo escala hasta el séptimo puesto.
7 min. lectura
Publicado: 24/08/2019 13:30
El bucle matinal de la segunda etapa del Rally de Alemania se ha disputado bajo ese mar de expectativas que se dibuja en las horas antes a una gran cita. Aunque los pilotos tenían que medir fuerzas por dos veces en 'Freisen' y 'Römerstrabe', la longitud de amba especiales y su perfil los convertían en casi un aperitivo ante la llegada en el bucle de la tarde del temido 'Panzerplatte'. Con todo, los más de 50 kilómetros competitivos que ha tenido el WRC en la mañana han servido para que Ott Tänak lleve su ventaja con Thierry Neuville hasta los cinco segundos. Además, ha habido cambio de líder en WRC2 Pro.
Salían los pilotos prioritarios al primer bucle de la jornada con una monta estándar compuesta por cinco neumáticos Michelin LTX Force H5. Sin sorpresas en este aspecto, la lógica también se imponía a nivel deportivo en el SS8, la primera pasada por 'Freisen'. Y es que abrir pista era una ventaja de peso, algo que aprovechaba Dani Sordo para conseguir su primer scratch del rally. El piloto español se imponía con un tiempo de 8:28.0, registro que además le servía para escalar al octavo lugar. No obstante, Gus Greensmith tenía un toque y desllantaba la goma trasera derecha de su Ford Fiesta.
No era el único piloto en problemas en un SS8 que era testigo de una pequeña salida de pista de Andreas Mikkelsen y de los ligeros toques de Jari-Matti Latvala y Kris Meeke a algunas de las balas de paja que delimitaban el tramo. Todos estos percances ocultaban de alguna forma la pelea por el liderato, si bien Thierry Neuville empezaba el día endosando 1,3 segundos a Ott Tänak. Le devolvía el golpe el estonio en el SS9, donde un pequeño error de Thierry Neuville al calar el coche le costaba 5,2 segundos. El belga se veía obligado así a apretar los dientes sobre su Hyundai i20 WRC Coupé en el siguiente tramo.
De hecho, Thierry Neuville se anotaba el scratch en el SS10. El piloto belga superaba por dos décimas a Dani Sordo, si bien este resultado no era del todo suficiente, ya que Ott Tänak calcaba con el Toyota Yaris el tiempo del español. Pese a todo, Sordo conseguía ascender a la séptima posición del rally a costa de un Esapekka Lappi que tenía un pequeño trompo. El piloto de Citroën cometía un ligero error que le llevaba a dejar el C3 empanzado y necesitar de los aficionados para volver a la pista. Con todo, la pérdida de Lappi no era muy grande.
Repetía scrath Thierry Neuville en el SS11 para reducir en 1,5 segundos su desventaja sobre Ott Tänak y dejar en prácticamente nulo el combate que han mantenido a lo largo de toda la mañana. Esapekka Lappi terminaba con el segundo mejor tiempo, aunque su registro no era suficiente para recuperar la séptima posición perdida por Dani Sordo. De hecho, Dani Sordo era cuarto y aún demostraba en meta ser un piloto atento a cada detalle al referirse a las marcas de la pasada de frenada que había tenido Teemu Suninen. El finlandés no tenía mayor problema en volver a pista con su Ford.
Con once especiales ya disputada, la diferencia entre Ott Tänak y Thierry Neuville es de cinco segundos. Por detrás, Sébastien Ogier parece ya descartado de la lucha por la victoria, más si cabe porque su pelea está con Kris Meeke. De hecho, el seis veces campeón del WRC tiene al norirlandés a 3,7 segundos. Jari-Matti Latvala es quinto, no muy lejos de ambos y con una ventaja considerable con Andreas Mikkelsen y Dani Sordo. El español, en plena remontada, está a diez segundos de su compañero de equipo. Cierran el 'top 10' el japonés Takamoto Katsuta y el británico Gus Greensmith.
La presencia de Katsuta y Greensmith en el 'top 10' se explica a partir de la desastrosa mañana de Kalle Rovanperä. El líder de WRC2 Pro se salía de pista en el SS8 y dejaba su Skoda Fabia R5 Evo atrapado entre los árboles. Pese a los esfuerzos de los fans, Kalle no conseguía liberar su coche y perdía más de cuatro minutos. Para colmo de males, Rovanperä tenía una segunda salida de pista en el SS9. Fruto de estos dos errores, Jan Kopecký es el nuevo líder de la clase WRC2 Pro. Por su parte, los problemas de Stéphane Lefebvre y Nicolas Ciamin han dejado al alemán Fabian Kreim al frente en WRC2.
Clasificación tras el ss11 del 37º Rally de Alemania
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
---|---|---|---|
1º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 1:28:15.4 |
2º | Thierry Neuville | Hyundai i20 WRC Coupé | +5.0 |
3º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | +30.3 |
4º | Kris Meeke | Toyota Yaris WRC | +34.0 |
5º | Jari-Matti Latvala | Toyota Yaris WRC | +38.2 |
6º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:02.8 |
7º | Dani Sordo | Hyundai i20 WRC Coupé | +1:12.7 |
8º | Esapekka Lappi | Citroën C3 WRC | +1:14.5 |
9º | Takamoto Katsuta | Toyota Yaris WRC | +4:11.2 |
10º | Gus Greensmith | Ford Fiesta WRC | +4:46.4 |
El Rally de Alemania continua este sábado (15:08h) con la celebración de los cuatros tramos restantes de la segunda etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 103,8 kilómetros contra el crono.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport