Tänak no frena, Ogier y Loeb dan picante al Rally de Chile
Ott Tänak encara la última etapa del Rally de Chile con medio minuto de margen sobre los dos pilotos con más títulos del WRC. El estonio comparte así protagonismo con el esperado duelo entre Sébastien Ogier y Sébastien Loeb, ahora separados por 5,1 segundos.
7 min. lectura
Publicado: 11/05/2019 23:30
Ott Tänak ha cerrado la segunda etapa del Rally de Chile con un sólido liderato. Sin embargo, el piloto estonio se ha visto obligado a compartir el protagonismo con la pareja de pilotos con un palmarés más extenso en el WRC. No obstante, el bucle vespertino del sábado ha regalado a los fans una dosis de picante extra, toda vez que Sébastien Loeb se ha colocado a 5,1 segundos de Sébastien Ogier a falta de cuatro tramos. Mientras que la dupla francesa cierra el podio provisional de la prueba, Esapekka Lappi se mantiene firme al frente de la categoría WRC2 Pro con su Skoda Fabia R5.
Superado el susto del fuerte accidente de Thierry Neuville, el Rally de Chile proseguía su camino con la disputa del bucle vespertino de la segunda etapa. Una sección de tres tramos idéntica a la que ya habían recorrido durante la mañana, si bien algunos pilotos decidían cambiar su monta de neumáticos. De hecho, los pilotos de Toyota, Hyundai y M-Sport optaban por equipar cinco neumáticos Michelin LTX Force H4 -duros-. Por su parte, Sébastien Ogier se jugaba la carta de hacer algo distinto y decidía equipar tres gomas Michelin LTX Force H4 y dos gomas del compuesto M6 -medio- en su Citroën C3 WRC.
Le salía bien la apuesta a Sébastien Ogier con su scratch en el SS10. Tanto es así que el piloto de Citroën le pegaba un mordisco de 4,5 segundos a su desventaja con Ott Tänak, si bien el estonio rodaba con la mentalidad de limitar riesgos sobre su Toyota. Por su parte, Sébastien Loeb sí que daba muestras de tener un ritmo muy similar al de su compatriota y tocayo, adelantando así el duelo que se iba a terminar por dibujar entre ambos. Con todo, las diferencias entre el grupo de pilotos prioritarios no eran muy grandes, en gran medida por la estabilidad de los neumáticos Michelin LTX Force H4.
Trascurría el primer tramo del bucle sin ningún tipo de incidencia, guión que se mantenía en el SS11 también. Con todo, Ott Tänak volvía a dar un paso al frente para marcar el scratch en los 23,09 kilómetros de 'María Las Cruces'. El estonio reseteaba su duelo en la distancia con Sébastien Ogier, que volvía a quedarse prácticamente a la misma distancia que al iniciar la segunda parte de la etapa. Sin embargo, entre los dos candidatos al título se colaba la figura de Sébastien Loeb. El piloto de Hyundai recortaba 1,8 segundos a Sébastien Ogier y 3,6 a Jari-Matti Latvala para entrar de lleno en la lucha por el podio.
Una batalla que se convertía en un interesante duelo a dos en el SS12. No obstante, Sébastien Loeb se hacía con el scratch en la segunda pasada por 'Pelun', resultado que se combinaba con un discreto tramo de Sébastien Ogier en el que cedía 11 segundos. La batalla entre los dos grandes astros franceses estaba ya servida y más tras el abandono de Jari-Matti Latvala por un problema técnico en su Toyota tras golpear una zanja. Fruto de los problemas del finlandés, Elfyn Evans escalaba hasta el cuarto puesto con su Ford Fiesta WRC, siempre seguido de su compañero Teemu Suninen, ahora quinto.
Con doce tramos disputados y cuatro por celebrarse, Ott Tänak maneja un margen superior al medio minuto con Sébastien Ogier. Una ventaja que salvo imprevisto debería ser suficiente para el estonio, si bien el Toyota Yaris WRC no ha sido el vehículo más fiable en la primera mitad de la temporada. Sea como fuere, el gran duelo entre Ogier y Loeb está servido, ya que ambos han terminado separados por 5,1 segundos. En otra liga, Elfyn Evans y Teemu Suninen cierran el 'top 5', aunque Esapekka Lappi amenaza la posición de su compatriota Suninen pes a su discreta actuación.
Andreas Mikkelsen es ahora séptimo, con Kalle Rovanperä octavo y Mads Ostberg noveno. Cierra el 'top 10' el norirlandés Kris Meeke en plena remontada por conseguir el mayor botín de puntos posible. La lógica señala que el piloto de Toyota tiene ritmo para alcanzar la octava plaza, ya que los pilotos que le preceden juegan en otra liga. No obstante, Kalle Rovanperä está al frente de la clase WRC2 Pro con un sólido margen sobre el propio Mads Ostberg de 36,1 segundos. Por su parte, Takamoto Katsuta es nuevo líder en WRC2 tras superar al chileno Alberto Heller en el SS12.
Clasificación tras el SS12 del 1º Rally de Chile
Pos. | Piloto | Vehículo | Tiempo / Dif. |
---|---|---|---|
1º | Ott Tänak | Toyota Yaris WRC | 2:41:05.5 |
2º | Sébastien Ogier | Citroën C3 WRC | +30.3 |
3º | Sébastien Loeb | Hyundai i20 WRC Coupé | +35.4 |
4º | Elfyn Evans | Ford Fiesta WRC | +1:06.3 |
5º | Teemu Suninen | Ford Fiesta WRC | +3:03.0 |
6º | Esapekka Lappi | Citroën C3 WRC | +3:13.3 |
7º | Andreas Mikkelsen | Hyundai i20 WRC Coupé | +3:43.4 |
8º | Kalle Rovanperä | Skoda Fabia R5 | +6:33.2 |
9º | Mads Ostberg | Citroën C3 R5 | +7:09.3 |
10º | Kris Meeke | Toyota Yaris WRC | +7:21.9 |
El Rally de Chile termina este domingo (14:08h) con la celebración de los cuatro que componen la tercera etapa de la prueba. Pilotos y copilotos se enfrentarán a 58,38 kilómetros contra el crono.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Citroën Racing / Skoda Motorsport