Tänak sonríe, Neuville es baja y Ogier sobrevive en Turquía

Andreas Mikkelsen es el nuevo líder del Rally de Turquía, mientras que Ott Tänak tiene una valiosa segunda posición provisional. Thierry Neuville ha abandonado tras la ruputra de la suspensión delantera izquierda de su Hyundai i20 WRC Coupé. Sébastien Ogier ha salvado una situación similar, aunque ha sido penalizado con un minuto tras llegar tarde al SS10 por las reparaciones.

6 min. lectura

Publicado: 15/09/2018 12:15

Los caprichos del destino han querido que la segunda etapa del Rally de Turquía pueda ser uno de los puntos críticos en la lucha por el título del WRC. No obstante, en cuestión de minutos el belga Thierry Neuville ha tenido que abandonar con la suspensión de su Hyundai i20 WRC Coupé rota, Sébastien Ogier ha conseguido recuperarse de una avería similar de manera casi milagrosa -sanción mediante- y Ott Tänak ha pasado de estar perdido a ser segundo, una posición que le puede terminar de meter en la batalla por el certamen. Mientras tanto, Andreas Mikkelsen pasa a ser el nuevo líder del Rally de Turquía.

Aunque la monta de neumáticos no era idéntica entre los pilotos de cabeza, con Ogier y Tänak optando por cinco gomas duras Michelin H4 por la elección de seis neumáticos duros del resto, lo cierto es que las cubiertas pasaban a un segundo plano. No obstante, el primer tramo de la jornada dejaba ya el primer giro de guión. En la parte central de la especial de 'Yesilbelde', Thierry Neuville rompía la suspensión delantera izquierda de su Hyundai i20 WRC Coupé. El amortiguador atravesaba el capó del coche, dejando al líder del WRC fuera de juego y a Sébastien Ogier al frente del rally.

Los intenso infructuosos de reparación de Thierry Neuville, la confirmación del abandono del belga y el scratch de Sébastien Ogier en el SS8 no hacían presagiar que el pentacampeón del WRC iba a correr la misma suerte que su rival por el título. En pleno SS9, las cámaras captaban como Sébastien Ogier empezaba a rodar lento con problemas en la suspensión delantera de su Ford Fiesta. El francés saldaba el paso por 'Datça' con 18 segundos perdidos con Andreas Mikkelsen, aunque todavía como líder del Rally de Turquía a falta de saber qué sucedía con las reparaciones que tenían que afrontar antes del SS10.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Sébastien Ogier comenzaba el cambio de suspensión bajo las instrucciones de Elfyn Evans, ya que el galés se ponía en contacto con los ingenieros de M-Sport. Henning Solberg también se detenía a echar una mano al pentacampeón del WRC, que conseguía solucionar los problemas de su Ford Fiesta RS WRC antes de iniciar el SS10. Sin embargo, el proceso se demoraba más de lo esperado y Ogier llegaba seis minutos tarde a la salida y recibía una sanción de un minuto. A pesar del scratch de Ogier en el SS10, el francés cedía el liderato con Andreas Mikkelsen y caía a la cuarta posición fruto de esta penalización.

El memorable scratch de Sébastien Ogier en el SS10 reducía la incidencia de la sanción y el galo se mantiene en la lucha por el podio. Tras el bucle matinal, Ogier está a 46,1 segundos del líder Andreas Mikkelsen, pero a apenas segundos de Ott Tänak y Jari-Matti Latvala. En este aspecto, el estonio puede meterse de lleno en la lucha por el título. Por detrás, Hayden Paddon, Craig Breen y Teemu Suninen, junto a los tres mejores R5 del rally, cierran un 'top 10' en el que no están Mads Ostberg por una rotura de turbo ni Esapekka Lappi por una salida de pista.

Igual de accidentada ha sido la categoría WRC2. No obstante, Pontus Tidemand no podía salir a la segunda etapa por los daños que tenía estructurales de su Skoda Fabia R5. Entre los que sí se enfrentaban a los rigores de los tramos, Jan Kopecký sufría la rotura del eje de transmisión de su Fabia en la última especial, lo que le hacía perder más de 2:30 minutos. El resultado de los problemas entre los pilotos oficiales de la marca checa es que Chris Ingram es el nuevo líder de WRC2 con una ventaja de 1:10 minutos sobre el propio Kopecký. Simone Tempestini cierra el podio.

Clasificación tras el SS10 del 11º Rally de Turquía

Pos. Piloto
VehículoTiempo / Dif.

Andreas Mikkelsen
Hyundai i20 WRC Coupé
2:43.17.5

Ott Tänak
Toyota Yaris WRC
+36.3

Jari-Matti Latvala
Toyota Yaris WRC
+38.4

Sébastien Ogier
Ford Fiesta RS WRC
+46.1
Hayden Paddon
Hyundai i20 WRC Coupé
+1:12.0

Craig Breen
Citroën C3 WRC
+2:40.3

Teemu Suninen
Ford Fiesta RS WRC
+3:01.0

Henning Solberg
Skoda Fabia R5
+8:33.5

Chris Ingram
Skoda Fabia R5
+9:50.4
10º
Jan Kopecký
Skoda Fabia R5
+14:12.2

El Rally de Turquía continúa este sábado (12:24h) con la disputa de los tres tramos restantes segunda etapa. Los pilotos se enfrentarán a 65,31 kilómetros contra el crono.

Fotos: Toyota Gazoo Racing / Hyundai Motorsport / Skoda Motorsport

Pixel