Un tapón flojo priva a los Peugeot 9X8 de pelear con Alpine en Fuji
El director técnico del proyecto de Peugeot Sport en el WEC considera que los dos 9X8 estaban en disposición de pelear el podio al Alpine A480-Gibson de no ser por la pequeña avería propia de un prototipo todavía en desarrollo.
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Publicado: 12/09/2022 13:30
El Peugeot 9X8 ha disputado su segunda ronda del WEC con motivo de las 6 Horas de Fuji. Tras su debut en Monza, el prototipo de la firma del león ha tenido la oportunidad de medirse de nuevo frente a sus rivales, obteniendo al final un resultado no muy distinto al que ya sumó en Italia. El Peugeot #93 conseguía terminar cuarto, mientras que el #94 era presa de problemas mecánicos y terminaba en posiciones retrasadas.
Resultados en mano, el balance de Peugeot Sport en Fuji no es muy distinto al obtenido en las 6 Horas de Monza. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Peugeot ha dado un importante paso al frente en suelo japonés, tal y como ha confirmado el director técnico del proyecto. De hecho, Olivier Jansonnie considera que el Peugeot 9X8 tenía ritmo para pelear por el último escalón del podio con Alpine si los problemas mecánicos no hubieran aparecido.
«Creo que podríamos haber ofrecido una buena pelea [...] es muy buen paso para nosotros»
El Peugeot 9X8 con dorsal #94 comenzó la carrera con buen pie y logró adelantar al Alpine A480-Gibson en la primera ronda de paradas. Mientras tanto, el #93 se mantenía por detrás de ambos, aunque cerca. Durante el segundo stint, James Rossiter mantuvo controlado en todo momento a André Negrao, aunque en el segundo paso por boxes Alpine le devolvía la jugada y el LMP1 emergía de nuevo en tercera posición.
Lo que podía haber sido una bonita batalla por el podio quedó en nada, ya que poco después de la segunda parada el Peugeot #94 volvía a boxes con humo saliendo de la parte trasera del coche. Un problema que también golpeó al #93, aunque ya casi fue más una cuestión de mera precaución por parte del equipo para que no se repitiera una incidencia propia de un prototipo que todavía está en fase de desarrollo.
Satisfechos
«Creo que podríamos haber ofrecido una buena pelea. El ritmo antes de los problemas era bueno, incluso al final de la carrera también tuvimos un buen ritmo. Las posiciones estaban bastantes claras, por lo que no hubo una pelea al final, pero creo que en general ha sido un muy buen paso para nosotros» ha asegurado Olivier Jansonnie.
El director técnico de Peugeot ha asegurado además que «si miras la forma en la que actuamos en carrera, en las dos primeras horas pudimos llevar a cabo una estrategia correcta que no logramos en Monza. Es un gran paso adelante. Creo que el ritmo en comparación con el Alpine fue bueno, aunque todavía nos falta un poco. Tenemos que adquirir más experiencia, también con los neumáticos».
Un mal cierre
El problema que evitó que los Peugeot 9X8 tuvieran un mejor resultado fue algo tan simple como un tapón flojo, lo que provocó una fuga de aceite en el #94. De ahí el humo que salía del prototipo, sin que hubiera una rotura de motor ni nada por el estilo. Ante la posibilidad de que esta avería se pudiera repetir en el #93, el segundo coche fue llamado a boxes.
Mientras que el Peugeot #94 perdió cerca de 20 minutos en el garaje, el tiempo de estancia de su prototipo hermano en el bxo fue menos de la mitad, demostrando que al menos los mecánicos de la marca consiguieron agilizar el proceso con el aprendizaje previo. Desde Peugeot han señalado que esta avería no es nada dramático, pero que será estudiada y corregida porque las consecuencias fueron bastante grandes.
Fotos: Peugeot Sport