El nuevo coche eléctrico de Tata apunta al Dacia Spring con un precio de 10.500 euros

El nuevo Tata Tiago.ev ha sido presentado oficialmente. El nuevo coche eléctrico de Tata presume de ser barato con un precio de venta por debajo de los 11.000 euros. También cuenta con un completo equipamiento tecnológico y unas prestaciones que le permiten recorrer hasta 315 kilómetros con una sola carga.

El nuevo coche eléctrico de Tata apunta al Dacia Spring con un precio de 10.500 euros
Desvelado el nuevo Tata Tiago.ev

8 min. lectura

Publicado: 02/10/2022 10:00

Tata ha presentado en sociedad su nuevo e interesantísimo coche eléctrico. Un vehículo que no solo destaca por su precio de venta. También presume de equipamiento y de unas prestaciones aceptables. Se trata del nuevo Tata Tiago.ev, la variante 100% eléctrica del Tiago. El fabricante advierte que estamos ante el primer automóvil eléctrico con carrocería Hatchback de la India.

Estamos ante un pequeño utilitario que, por tamaño, se sitúa a medio camino entre el segmento A y el segmento B. Es más grande que un Hyundai i10 y más pequeño que un SEAT Ibiza.

Tata Tiago.ev
El nuevo Tata Tiago.ev ha sido presentado en sociedad

Las medidas del nuevo Tata Tiago.ev

MedidasTata Tiago.ev
Largo3.769 mm
Ancho1.677 mm
Alto1.536 mm
Batalla2.400 mm
Maletero240 litros

El diseño del nuevo Tata Tiago.ev

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes publicadas por Tata para descubrir los rasgos característicos del nuevo Tiago.ev. Unos detalles de diseño que le sitúan en consonancia con el resto de eléctricos de la marca. En comparación con un Tiago de combustión, el modelo eléctrico derrocha personalidad propia en el frontal. Si dejamos a un lado los detalles en azul para crear contraste, cabe destacar la parrilla y el paragolpes.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En la zaga no hay novedades. Las opciones de personalización pasan por una selección de cinco colores para la carrocería: Teal Blue, Daytona Grey, Pristine White, Midnight Plum y Tropical Mist.

Tata Tiago.ev - interior
El puesto de conducción del nuevo Tata Tiago.ev

El interior y la tecnología del nuevo Tata Tiago.ev

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Tiago.ev nos veremos envueltos por un ambiente en el que se respira cierto nivel de calidad. Tata ha elegido cuidadosamente los materiales para los guarnecidos y tapizados. Es más, destaca que el nuevo Tiago.ev presenta unas características propias de segmento superior. Esto, sumado a sus dimensiones, le permite diferenciarse claramente de la competencia.

En habitáculo del Tiago.ev pueden viajar hasta cinco pasajeros adultos. Los asientos están tapizados en cuero sintético y el techo tiene un acabado en diferente color para crear contraste. El «centro neurálgico» del interior es una pantalla táctil. Un componente clave para manejar el sistema de info-entretenimiento compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

También es importante subrayar que se trata de un coche conectado. A través de la aplicación ZConnect se puede mantener cierto control remoto sobre el vehículo para consultar, por ejemplo, estado de la batería, conectar/apagar la climatización y comprobar el proceso de carga de la batería.

Tata Tiago.ev - interior
En el interior del Tata Tiago.ev pueden viajar cinco pasajeros

Entre el equipamiento de serie más destacado tenemos el climatizador automático y el control de crucero. Un equipamiento que puede ser ampliado con sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejos retrovisores exteriores plegado eléctrico automático y el sistema de acceso y arranque sin llave.

La autonomía del nuevo Tata Tiago.ev

En las entrañas del nuevo Tiago.ev se encuentra un sistema de propulsión eléctrico. Tata ofrecerá su nuevo modelo en dos motorizaciones, la versión básica Medium Range y la opción más prestacional, el modelo Long Range. El primero de ellos está equipado con una batería 19,2 kWh y un motor de 45 kW (61 CV) y 110 Nm de par máximo. Tiene una autonomía de 250 kilómetros.

La versión más interesante dispone de una batería de 24 kWh y un motor de 55 kW (75 CV) y 114 Nm respectivamente. Con esta motorización, el nuevo Tiago.ev presume de una autonomía de 315 km según el ciclo de homologación aplicado en la India.

Tata Tiago.ev - lateral
La autonomía del nuevo Tata Tiago.ev alcanza los 315 km

La ficha técnica del nuevo Tata Tiago.ev

Ficha TécnicaTiago.ev Medium RangeTiago.ev Long Range
Potencia45 kW (61 CV)55 kW (75 CV)
Par máximo110 Nm114 Nm
Batería19,2 kWh24 kWh
Aceleración 0-60 km/h6,2 s5,7 s
Autonomía250 km315 km

En lo relativo a los tiempos de carga, variarán en función de la toma eléctrica empleada. Usando un punto de recarga rápido CC se puede completar el proceso de carga del 10% al 80% en solo 57 minutos.

A través de un selector de modos de conducción es posible escoger entre los perfiles City y Sport para dar prioridad a la eficiencia o a las prestaciones. Cada modo de conducción permite elegir entre cuatro niveles de regeneración. Tata advierte que, desde el nivel tres, se puede conducir en determinadas circunstancias usando un solo pedal.

Tata Tiago.ev
El nuevo Tata Tiago.ev parte desde los 10.500 euros

Fecha de lanzamiento y precios del nuevo Tata Tiago.ev

¿Cuándo llegará al mercado? Todo está listo para la apertura del libro de pedidos del nuevo Tiago.ev. La propia marca ha confirmado que las reservas estarán disponibles desde el próximo día 10 de octubre. Las primeras unidades llegarán a los concesionarios a partir de enero de 2023. El precio de partida se sitúa en unos 10.500 euros según el cambio actual. La batería tiene une garantía de 8 años o 160.000 km, lo primero que se cumpla.

Tata ha destacado también que de las 10.000 primeras unidades que serán fabricadas, 2.000 ejemplares estarán reservados a aquellos clientes que ya sean propietarios de un Nexon EV o un Tigor EV. Es decir, alguno de los eléctricos que ya viene comercializando la marca.

No hay planes para la comercialización de este nuevo eléctrico en Europa. Y es una pena, ya que por precio y prestaciones, se posiciona como un claro rival del Dacia Spring y otros coches urbanos.

Fuente: Tata Motors

Este artículo trata sobre...

Pixel