GP3 SeriesTatiana Calderón y Alessio Lorandi cambian de equipo
La piloto colombiana tendrá una tercera oportunidad para destacar en Jenzer, tras su insatisfactorio paso por Arden y DAMS. Lorandi buscará pelear el título en Trident, en su segunda temporada en la categoría, tras un año de debut convincente en Jenzer.
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Publicado: 19/02/2018 18:45
Dos nombres más se han añadido este lunes a una parrilla de GP3 que empieza a coger color, quedando aún menos de tres meses para el inicio de la temporada. Con los primeros test de pretemporada en Paul Ricard a dos días vista, Jenzer, el único equipo que aún no había confirmado a nadie, ha anunciado esta mañana la incorporación de la colombiana Tatiana Calderón, piloto de desarrollo de Sauber, mientras que uno de sus hombres en 2017, Alessio Lorandi, emprenderá un nuevo reto en Trident.
Calderón ya probó con el equipo suizo en la última jornada del test post-temporada en Abu Dhabi, obteniendo el 14º mejor tiempo dos días después de probar con ART. A sus 25 años, inicia la que podría ser su última oportunidad de realizar un desempeño notable en GP3, y confía en que los progresos de finales de 2017 se trasladen a este año: "Todo fue bien cuando probé con ellos el año pasado, me gusta la forma en la que trabajan, y creo que podemos crear una gran combinación y ser muy competitivos. También he estado trabajando duro druante el invierno para estar lo más lista posible, ya que queremos pelear por las posiciones delanteras".
Lorandi también participó en los test con su nuevo equipo, aunque con mucha más profusión y acierto que Calderón, al competir en los tres días de pruebas, marcando el sexto mejor tiempo de la semana. El italiano, de 19 años, quiere revertir sus fortunas en la segunda mitad de 2017 de forma contundente, y se pone una meta clara: "Solo puede haber un objetivo, y ese es pelear por el título. Trident tiene la plantilla y la ética de trabajo necesaria para conseguirlo, y mis rápidos y experimentados compañeros me motivarán para ser aún más rápido. Por primera vez en mi carrera, voy a correr en un equipo italiano, y estoy dispuesto a devolverles la confianza".
DRIVER ANNOUNCEMENT: @alessiolorandi to raise Italian banner in 2018 @GP3_Officialpic.twitter.com/9F3iG02RtT
Trident Team (@trident_team) 19 de febrero de 2018
Pese a ser considerada como una de las pilotos femeninas con más talento y proyección, Tatiana Calderón corre el riesgo de eternizarse en las categorías de promoción, donde empieza su novena temporada. En su palmarés figura una 6ª posición en la Star Mazda de 2011 (dos podios), su 9º lugar en el European F3 Open de 2012 (puesto que repetiría en su regreso al certamen, renombrado EuroFormula Open, en 2016, con podio incluido), sus tres años en la Fórmula 3 europea, en la que un prometedor 15º puesto en 2014 fue seguido por un desastroso 2015 con Carlin, y sus dos años de GP3, en los que ha sido 21ª con Arden y 18ª con DAMS, sumando en total nueve puntos.
A los podios ya mencionados, además de otro en la Fórmula 3 británica en 2012, Calderón acumula dos victorias en competiciones invernales de poco renombre, como la breve Florida Winter Series de 2014 (batiendo a Antonio Fuoco, Ed Jones y Lance Stroll, y con Max Verstappen en parrilla), y en la MRF Challenge india, donde fue subcampeona con siete podios tras Pietro Fittipaldi. El año pasado, añadió una muesca más con su participación en la última ronda de la Fórmula V8 3.5, donde logró acabar la segunda carrera en tercera posición.
Por su parte, la trayectoria de Alessio Lorandi es más breve, pero no por ello menos atropellada. El italiano, campeón del mundo junior de karting en 2013, se metió directamente en la boca del lobo debutando en monoplazas en la Fórmula 3 europea en 2015. Buscando coger el rebufo del gran éxito de Max Verstappen el año anterior (hasta militó ese año en el mismo equipo, Van Amersfoort), Lorandi tuvo mucha menos fortuna, siendo 20º en su primer año.
El segundo transcurría por mejores derroteros, ocupando el 11º puesto en la general tras un triunfo en el histórico urbano de Pau, pero dejó la categoría para disputar las dos últimas rondas de la GP3 con Jenzer. Pese a irse sin puntos, su 2017 empezó como un tiro, subiendo al podio en las dos primeras carreras y ocupando el quinto puesto de la general tras la carrera principal de Hungría, siendo el piloto más incisivo fuera de ART y Trident. Lorandi perdió comba en la segunda mitad del año, pero su victoria en la carrera sprint de Jerez le ayudó a asegurar la séptima posición final, que espera mejorar con creces este año.
Parrilla de GP3 Series (noticia inferior)
Fotos: GP3 Series / Formula V8 3.5