Ford nos da una pequeña pista de cómo será el coche eléctrico con el que ascenderá este año a Pikes Peak
Los americanos se preparan ante la llegada de uno de los eventos más importantes del año, la subida a Pikes Peak. Ford acudirá a la cita con un coche eléctrico completamente modificado que nos adelantan con una pista.
5 min. lectura
Publicado: 30/05/2024 08:00
Como cada año por estas fechas el Estado de Colorado empieza a palpitar ante la llegada de uno de los eventos automovilísticos más importantes y destacados de Estados Unidos. La Pikes Peak International Hill Climb se ha granjeado un más que merecido puesto entre las grandes citas anuales del continente americano. Su protagonismo es ahora mayor que nunca y muchas son las marcas oficiales que acuden a la cita para demostrar de lo que son capaces. Ford juega en casa y en esta edición de 2024 pretende batir récords con una pick-up eléctrica totalmente modificada.
Conocida como 'la carrera hacia las nubes', la subida a la montaña de Pikes Peak lleva celebrándose más de 100 años, lo que la convierte en la segunda competición americana más longeva de la historia, sólo superada por las 500 millas de Indianápolis. La carrera transcurre a lo largo de 19.983 metros con un total de 156 curvas. La salida se sitúa a 2.866 metros de altura sobre el nivel del mar, mientras que la llegada está fijada a una altura de 4.301 metros. Lamentablemente, la subida ha ido perdiendo parte de su esencial paulatinamente, culminando el asfaltado total en 2012. Para muchos fue una ruptura imperdonable, pero hay que reconocer que el cambio de terreno ha supuesto un empujón para las marcas.
Ford Performance ha modificado al extremo una F-150 Lightning
Atrás quedaron aquellas imágenes de Ari Vatanen ascendiendo con su 405 T16 a usa sola mano mientras intentaba tapar el sol con la otra mano. En 2018, el piloto francés Romain Dumas consiguió fijar el récord de ascensión a bordo de el Volkswagen ID.R Pikes Peak. La criatura alemana fue capaz de recorrer los 20 kilómetros de trayecto en 7:57.1548 minutos. El año pasado, Ford intentó replicar ese éxito con otro vehículo eléctrico, una furgoneta en ese caso. La Ford Transit Supervan de 2.000 caballos de potencia con el propio Dumas tras el volante. A pesar de la espectacular preparación, Ford se quedó lejos del récord, registrando un tiempo final de 8:47.682 minutos.
Lo bueno de las citas anuales es que sólo son necesarios 365 días para poder volver afrontar el reto. Ford ha aceptado el desafío, pero para este año va a cambiar de montura. La Transit cede su sitio a la Ford F-150 Lightning, la primera pick-up eléctrica de los de Michigan y uno de los modelos más vendidos de su categoría. En Europa es todavía un elemento extraño. Los americanos sólo la ofrecen en dos mercados, Noruega y Suiza. El primero por ser el mayor mercado eléctrico de Europa y en el segundo porque el precio no supone ningún problema. En Europa es un coche de capricho.
Todavía no hay detalles del trabajo del departamento de Ford Performance, pero a simple vista se puede reconocer que poco o nada queda de una F-150 Lightning de serie. La altura está rebajada al máxima y no puede faltar el especial paquete aerodinámico que reciben todos los coches que se enfrentan a Pikes Peak. En lo mecánico sólo sabemos que será 100% eléctrico, aunque podemos esperar un aumento de potencia con respecto a la Transit Supervan del año anterior. La subida tendrá lugar, como todos los años, el próximo día 4 de julio y una vez más repetirá hazaña con el piloto Romain Dumas.