Tecnología de carga rápida, 'Attack charge' y adiós al 'FanBoost': la nueva Fórmula E
La Fórmula E ha presentado los puntos clave que definen el nuevo reglamento deportivo y técnico de la categoría con la llegada de los monoplazas 'Gen3'. Habrá paradas en boxes gracias a la tecnología de carga rápida, pero sólo en algunos eventos.
5 min. lectura
Publicado: 07/01/2023 09:00
La Fórmula E arranca su era 'Gen3' con motivo de la 'Season Nine', gracias a la llegada de una nueva generación de monoplazas que dibujan un escenario competitivo inédito para la serie eléctrica. Más ligeros, rápidos y eficientes, los 'Gen3' dan forma a una gran revolución en el campeonato, ligada a su vez a la entrada de nuevos fabricantes como McLaren o Maserati, la salida de otros y notables cambios en la lista de pilotos que forman su parrilla.
Las posibilidades técnicas de los 'Gen3' también han servido para renovar el reglamento deportivo de la Fórmula E y modificar su formato. La tecnología de carga rápida de las nuevas baterías de los 'Gen3' permitirá que la serie tenga paradas en boxes, si bien como adelantamos en Motor.es será sólo en eventos concretos y no durante toda la temporada 2022-23 como estaba previsto en un principio.
El FanBoost desaperece de la ecuación. Ya no hay modo de potencia extra otorgado por los votos de los fans
Viendo que no había tiempo para imponer un formato con paradas en boxes para toda la 'Season Nine', el promotor de la serie propuso a los equipos y fabricantes que el nuevo formato con paradas en boxes a partir de la tecnología de carga rápida de las baterías fuera el utilizado en eventos seleccionados. Pese a contar con la oposición de Porsche, finalmente esta idea ha prosperado.
En los eventos que finalmente sean designados, los monoplazas deberán pasar por boxes a lo largo de la carrera para hacer una parada de 30 segundos en la que las baterías de Williams Advanced Engineering se recargarán a un ritmo de 4 kWh. Gracias a esta parada se creará un 'excedente' de energía que permitiría utilizar un modo de potencia extra en la que los 'Gen3' dispondrán de 350 kW en lugar de los 300 kW que tienen de serie.
Hola 'Attack charge', adiós 'FanBoost'
Este modo de potencia extra se ha denominado 'Attack charge' y se utilizará en los eventos en los que haya paradas en boxes. Habrá dos activaciones desde el paso por el pitlane que servirá para recargar las baterías durante 30 segundos, por lo que a efectos prácticos este modo de 'Attack charge' viene a sustituir al 'Attack mode' que se utilizaba hasta ahora.
De hecho, en los ePrix en los que se mantenga el formato actual y no haya paradas en boxes el 'Attack mode' estará vigente, bajo el mismo formato que en la temporada 2021-22, por lo que los pilotos tendrán que pasar por una zona lenta de activación para utilizar el 'Attack mode' tantas veces como se indique al principio de la carrera. En ambos modelos de carrera se acaba con el 'FanBoost', modo de potencia extra otorgado por los votos del público en redes sociales.
Otros cambios
En paralelo a estas modificaciones, la Fórmula E también ha aprobado cambiar el formato de carrera y ya no se competirá por tiempo y sí por vueltas. Para mantener la consistencia del formato actual, las neutralizaciones bajo Safety Car o los periodos de 'Full Course Yellow' se compensarán con vueltas adicionales, igual que hasta ahora se sumaba tiempo adicional a la carrera.
Por último, el promotor de la serie eléctrica ha decidido copiar a la Fórmula 1 y todos y cada uno de los equipos y fabricantes presentes en la serie deberán conceder al menos dos sesiones de libres a jóvenes pilotos que nunca antes hayan competido en el campeonato. Con esta medida se busca potenciar el talento joven y que los pilotos puedan experimentar en un ambiente competitivo las cualidades únicas de los 'Gen3'.
Fotos: Mahindra Racing / Porsche Motorsport