Tecnología EyeSight de Subaru, todo lo que debes saber

La tecnología EyeSight de Subaru ofrece al conductor un conjunto de sistemas de ayudas y de asistencia para prevenir accidentes o mitigar las consecuencias derivados de ellos. El EyeSight ya se monta en modelos europeos de Subaru y hace uso de un par de cámaras a color de alta definición para detectar los objetos frente al vehículo.

6 min. lectura

Publicado: 05/03/2015 15:00

La tecnología EyeSight es un sistema de ayuda y asistencia al conductor desarrollado íntegramente por Subaru. En Europa está disponible para varios modelos del fabricante asiático y forma parte de la dotación de serie del Outback con cambio Lineartronic. El sistema detecta los objetos que están frente al vehículo y opera en conjunto con el motor, transmisión y sistema de frenos.

Las dos cámaras funcionan como nuestros ojos para percibir la profundidad de los objetos.

Cabe destacar que hace uso únicamente de un par de cámaras a color con sensores CMOS sin necesidad de equipar sensores o radares para tales fines. Procesa la imagen desde la misma altura pero desde diferentes ángulos a través de las cámaras resultando el cálculo de la distancia de los objetos es más preciso.

Este sistema no ha sido pensado para la conducción autónoma, tan solo detecta y reconoce los objetos en nuestro camino para evaluar los riesgos y actuar en consecuencia. En primer lugar intentará lanzar una advertencia visual, más tarde una acústica y si el conductor no ha tomado las medidas adecuadas, finalmente el sistema actuará.

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El sistema EyeSight de Subaru ofrece seis funcionalidades en un único sistema:

1.-Sistema de frenado precolisión

Esta función lanza advertencias luminosas y sonoras cuando detecta riesgo de colisión con otro vehículo o un objeto de la vía, en el caso de que la respuesta del conductor sea nula o insuficiente el sistema actúa sobre los frenos y en algunos casos sobre la potencia del motor.

Para mantener el control de la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede, el EyeSight no necesita que esté activado el control de crucero. Este sistema es capaz de diferenciar entre peatones, ciclistas, obstáculos u otros objetos para evaluar los riesgos y actuar en consecuencia.

2.-Control de crucero adaptativo

El EyeSight actúa junto con el control de crucero para ayudar a mantener la velocidad deseada y adaptar la misma en caso de presencia de otros vehículos en nuestro mismo carril. El sistema tratará siempre de mantener respecto al vehículo que nos precede la distancia de seguridad mínima o la seleccionada mediante los controles (de 15 a 60 metros de distancia dependiendo de nuestra selección y de la velocidad de crucero).

Cuando el sistema detecta una maniobra de adelantamiento, este acelera gradualmente hasta rebasar el vehículo que nos precedía. Durante los atascos el sistema se queda en pausa cuando el vehículo que nos precede se detiene, activándose cuando reanudemos la marcha.

La asistencia del EyeSight al control de crucero puede estar operativa hasta los 180 km/h aunque esta siempre puede ser desactivada para usar el control de crucero únicamente. También cuenta con la advertencia "frene más fuerte" cuando la desacelaración automática no es suficiente para mantener la distancia de seguridad.

3.-Alerta de arranque del vehículo de seguimiento

Esta función complementa al control de crucero adaptativo. Una vez pausado el control de crucero debido a que el vehículo que nos precede se ha parado, este detecta cuando el citado vehículo reanuda la marcha. Si el nuestro permanece parado aún realiza una advertencia mediante un pitido.

4.-Control precolisión del acelerador

El sistema toma un control parcial del acelerador cuando detecta que hay algún riesgo, de esta forma restringe la potencia de motor cuando el conductor pisa el acelerador de forma incorrecta o errónea por ejemplo cuando se despista en un atasco y acercándose demasiado al vehículo que le precede. Así le concede algo más de tiempo al conductor para reaccionar ante la situación.

Cuando actúa este sistema sonarán varios pitidos breves y aparecerá un mensaje en la pantalla de información.

5.-Advertencia de salida de carril

Esta función actúa cuando circulamos a 50 mk/h o más advirtiendo al conductor con una señal acústica (seis pitidos breves) y una luminosa en el panel de instrumentos con el lado por el que nos vamos a salir de nuestro carril actual.

El sistema tan solo avisa de la salida del carril pero no corregirá la trayectoria de nuestro vehículo ni aplicará los frenos. El reconocimiento de las líneas del carril depende de las condiciones ambientales y la degradación de las marcas que lo delimitan.

6.-Advertencia de desvío de carril

Similar al anteriormente mencionado "advertencia de salida de carril", el vehículo detecta el desvío del vehículo debido a la fatiga del conductor, fuertes vientos laterales u otros factores. La función se activa a partir de 60 km/h y avisa acústica y visualmente de la misma forma que el de salida de carril.

Hemos tenido la oportunidad de probar este sistema durante la presentación del Subaru Outback 2015.

Fuente: Subaru

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