La tecnología clave del nuevo Renault Mégane RS
El nuevo Renault Mégane RS llega cargado de tecnología inédita en el segmento para entregar todas sus prestaciones con control y la máxima seguridad, sin perder un ápice del carácter típico de Renault Sport y poniéndoselo más difícil a sus competidores.
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Publicado: 17/09/2017 13:00
Presentado en el Salón de Frankfurt, es una propuesta totalmente nueva, siendo la primera vez que la versión deportiva se ofrece exclusivamente con la carrocería de cinco puertas, algo que no ha ocurrido en ninguna de las tres generaciones anteriores.
El nuevo Mégane RS ofrece una tecnología más avanzada frente a sus rivales, el Audi S3 Sportback, Volkswagen Golf R o SEAT León Cupra, todos moviéndose en la órbita de los 300 CV.
Diseño y aerodinámica de competición
Lo primero que llama la atención del nuevo compacto deportivo francés es su anchura, con 60 mm más en la vía delantera y 45 mm más en la vía trasera. Como resultado, las dimensiones más amplias ofrecen un mejor rendimiento en las curvas, además de dar cabida a sus nuevas llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas.
Enfocado a ofrecer grandes prestaciones, la aerodinámica juega un papel fundamental, de forma que el paragolpes delantero cuenta con una hoja transversal que ayuda a dirigir el flujo de aire, mientras que a lo largo de todo el lateral se extiende otra hoja que sugiere un efecto de "suelo plano", dos detalles de la experiencia de Renault Sport en Fórmula 1. En la parte trasera, el spoiler, los dos tubos de escape integrados en el centro del difusor cumplen su función técnica y estética.
Agilidad, Eficiencia y Placer de conducción, los tres valores clave de Renault Sport
Especialista en chasis, el nuevo Mégane RS se ofrecerá con dos configuraciones diferentes de chasis: Sport y Cup, el primero para una conducción deportiva y uso diario, y el segundo más firme y especialmente orientado para conducir al límite en circuitos.
La experiencia acumulada de Renault Sport con el nuevo Alpine A110 se ha trasladado al nuevo Renault Mégane RS, que incorpora dos tecnologías exclusivas en el segmento: el sistema 4CONTROL, que proporcionan una agilidad mayor y más estabilidad en curvas con giros más estrechos ofreciendo un nuevo nivel de placer de conducción en el segmento: Como máximo, giran en 1º superando los 60 km/h, y a menos de esta velocidad, el ángulo de giro está limitado 2,7º por los 3º del Mégane GT.
La segunda complementa los ajustes en la suspensión de los chasis Sport y Cup específicos, con muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras más rígidas, y son cuatro amortiguadores de compresión hidráulica adicionales eliminan los efectos de rebote y aseguran un alto nivel de eficiencia del chasis Cup, independientemente del tipo de carretera; montados en el chasis Sport, ofrecen una comodidad sin precedentes en el segmento.
El eje de dirección ha sido completamente rediseñado para adaptarse a la nueva geometría y es más rígido que el modelo anterior. Además, el diferencial de deslizamiento limitado Torsen que viene con el chasis Cup presenta diferentes valores de bloqueo en aceleración y desaceleración para disponer de una tracción mejorada y velocidades más altas en los pasos en curvas.
El rendimiento de un coche también se mide por su capacidad de frenado, el nuevo Renault Mégane RSmonta un sistema de frenos con nuevos discos delanteros de 355 mm construidos, con hierro fundido y aluminio, y pinzas Brembo.
Un motor totalmente nuevo con tecnología de la Alianza
El nuevo Renault Mégane RS está equipado con el mismo motor del nuevo Alpine A110, un bloque de cuatro cilindros y 1.8 litros Turbo que desarrolla una potencia máxima de 280 CV 390 Nm de par motor, cifras conseguidas trabajando en la culata, admisión y escape, dotándolo de un doble filtro de aire de admisión y de mayor capacidad, un turbocompresor Twin Scroll e inyección directa de gasolina.
Por primera vez, el nuevo Renault Mégane RSofrece dos opciones de transmisión:automática de doble embrague EDC y seis velocidades o una manual de seis velocidades, esta última con una calibración especial del cambio para combinar un alto rendimiento con un consumo de combustible eficiente.
En el caso de la EDC, se han optimizado los tiempos de cambio para un mayor rendimiento y cuenta con levas para cambiar sin despegar las manos del volante, facilitando la maniobra especialmente en curvas, además de ofrecer dos nuevas funciones adicionales: "Multi-Change Down", que garantiza rápidos cambios de marchas en modo secuencial incluso reduciendo, de forma que el motor se encuentre en la relación más óptima para afrontar la siguiente curva, y la función "Launch control", que dispone de los dos modos Race y Sport y funcionan junto con el control de tracción especialmente adaptado para ser lanzado sin perder agarre.
Equipamiento: Iluminación de alto rendimiento
Además de su aspecto deportivo, el Renault Mégane RS viene equipado con el sistema de iluminación LED RS Vision, integrado en los proyectores de los paragolpes a modo de bandera de Fórmula 1.
Esta tecnología de Renault Sport ofrece una iluminación de alto rendimiento y cubre los faros antiniebla, las luces de curva y las funciones de cruce y de carretera con nueve LED - cinco para la luz de posición y cuatro de alta potencia para el resto de funciones- de forma que el sistema completo consume sólo 18W y, en conducción nocturna, la gama y el volumen del haz de luz son muy superiores a las mejores luces de xenón con hasta 300 metros de campo de visión por delante del Renault Mégane RS, 100 metros más que el Clio RS.
- Versión: 1.8 litros TCe
- Arquitectura: 4 Cilindros en línea
- Cilindrada: 1.798 cc
- Potencia máxima: 280 CV a 6.000 rpm
- Par motor máximo: 390 Nm / 2.400 - 5.000 rpm
- Aceleración de 0 a 100 km/h: Sin especificar aún
- Velocidad máx: Sin especificar aún
- Consumo medio (NEDC): 6,9 l/100 km
- Emisiones CO2: 155 g/km