Xiaomi asusta y no sólo con su primer coche eléctrico, así es la tecnología en la que basará su imponente apuesta
Xiaomi se ha lanzado al mundo del coche eléctrico. La compañía tecnológica adelanta así a todos sus rivales con un producto que ha generado mucha expectación. No menos destacada es la tecnología que se esconde tras ella.
10 min. lectura
Publicado: 29/12/2023 08:00
La llegada del coche eléctrico ha supuesto un punto de inflexión para la industria del automóvil. El panorama internacional está cambiando y lo está haciendo muy deprisa. China ha despertado de la mano de la electricidad y cada día son más las marcas que se lanzan a la aventura. Fabricantes jóvenes que tratan de hacerse un hueco entre los pesos pesados del mercado. Esta nueva era ha abierto las puertas a nuevos actores y a nuevas compañías que buscan en la electromovilidad una forma de expandir su presencia. Xiaomi ya no sólo es una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, hoy se ha convertido en un poderoso fabricante de coches.
Tal y como estaba agendado, Xiaomi ha presentado su impresionante colección de novedades. En una presentación de más de tres horas de duración la compañía ha dado rienda suelta a los detalles más concretos que va a utilizar en su nueva aventura. El primer resultado de ese trabajo se llama Xiaomi SU7, el primer coche de la casa. Se trata de una berlina de casi cinco metros de largo capaz de desarrollar hasta 664 caballos de potencia a la vez que ofrece 800 kilómetros de autonomía (Ciclo CLTC). Habrá una versión de acceso con 295 caballos y una autonomía oficial de 668 kilómetros. Por el momento no se han anunciado los precios de venta, aunque muchos rumores apuntan a una tarifa aproximada de 40.000 euros, en China.
Miles de millones de inversión y una estrategia a 20 años vista
Hay que tener en cuenta que Xiaomi parte desde cero y eso supone un esfuerzo extra en el desarrollo de productos. Los chinos llevan años trabajando en su nueva división y sólo en el área de conducción inteligente han invertido más de 8.000 millones de yuanes, más de 1.000 millones de euros. No se puede decir que hayan escatimado en gastos. Aunque el SU7 ya ha sido anunciado, todavía no está a la venta. La etapa de pensayos no ha concluido. No quieren dejar nada al aire y para ello han empleado más de 200 coches de pruebas que han realizado más de 10 millones de kilómetros. Un despliegue impresionante que no acaba ahí.
Toda la estrategia se apoya en la plataforma Modena. Una estructura de última generación diseñada para los vehículos eléctricos de Xiaomi. Ofrece un esquema eléctrico de 800 voltios y su configuración le permite albergar diferentes módulos de baterías y varias opciones mecánicas. Aunque la compañía no lo ha confirmado durante su impresionante evento, muchos rumores apuntan a que en un futuro podría llegar un modelo EREV. Un eléctrico de autonomía extendida con un generador de combustión. La plataforma Modena estaría adaptada para esa posible configuración.
Al igual que con sus dispositivos móviles, Xiaomi quiere ofrecer productos atractivos a un precio seductor. Para ello es necesario que el proceso de fabricación sea lo más rápido y eficiente posible. En este punto van a echar mano de la tecnología de Tesla. Los americanos fueron pioneros en la creación de grandes piezas de fundición y Xiaomi también va a disfrutar del procedimiento que han denominado Hypercasting. Su fábrica será capaz de fabricar más deprisa que ninguna otra al ser capaz de imprimir una gran pieza de metal en lo que antes había que unir 72 elementos diferentes. Un gran horno trabajando a una presión de hasta 9.100 toneladas.
Los chinos aseguran que han creado su propia aleación para la estructura. Un acero de alta resistencia que han denominado Xiaomi Titans Metals y que anticipa una rigidez estructural extraordinaria. Algo que a su vez incidirá en un excelente comportamiento. En cuanto a elementos mecánicos tampoco se ha dejado nada a la improvisación. Suspensión McPherson en el eje delantero y multibrazo en el posterior con un conjunto de amortiguadores electrónicos capaces de responder en milésimas de segundo ante cualquier obstáculo o interferencia en la carretera. Para el equipo de frenos se ha optado por contar con la ayuda de Brembo y sus reconocidos sistemas de alto rendimiento.
Toda ayuda es necesaria cuando un coche es capaz de alcanzar los 265 kilómetros por hora y acelerar de 0 a 100 Km/h en 2,78 segundos. Los motores son uno de los secretos mejor guardados de Xiaomi. Desarrollados por un equipo de más de 1.000 ingenieros, la primera versión del SU7 contará con los propulsores V6 y V6s capaces de girar a un ritmo de 21.000 revoluciones por minuto. En 2025 serán sustituidos por los bloques V8s con una velocidad de giro de hasta 27.200 revoluciones. Más adelante, sin fecha determinada, Xiaomi implementará rotores fabricados en carbono capaces de girar a 35.000 revoluciones por minuto. Un régimen de giro que anticipa impresionantes cifras de rendimiento.
De nada servirán esos motores si no hay una buena batería que los alimente. Xiaomi ha optado por la tecnología CTB (Cell-to-Body), lo que supone un importante ahorro de espacio. La batería del SU7, diseñada junto al gigante CATL, apenas cuenta con 12 centímetros de grosor y una eficiencia volumétrica del 77,8%. Por supuesto, Xiaomi también ha construido su propia fábrica de baterías para no tener que depender de nadie más. Si bien por ahora la pila más grande de la casa es de 101 kWh, ya se está trabajando en una súper batería de 150 kWh capaz de ofrecer hasta 1.200 kilómetros de autonomía homologada.
Hay que tener en cuenta que Xiaomi es una empresa tecnológica, así que ese departamento está cubierto por los últimos y más impresionantes avances del mercado. El SU7 y los futuros modelos de la casa disfrutarán de los asientes a la conducción más punteros, liderados por un radar LiDAR capaz de ofrecer elevadas dotes de autonomía. La compañía espera liderar la conducción autónoma y ya piensa en liberar la función de asistencia en entornos urbanos en más de 100 ciudades en China para finales del año que viene. El coche será capaz de desplazarse sin que haya un conductor tras el volante. Para lograrlo emplea no uno sino dos chips Nvidia Orin X con una potencia total de 508 Tops.
Como ya habrás podido comprobar, Xioami está dispuesta a darlo todo para convertirse en uno de los protagonistas principales de la nueva era de la movilidad. Su CEO, Lei Jun, ha asegurado que esperan situarse entre los cinco mayores fabricantes del mundo en 15 o 20 años. El SU7 ha sido el primero, pero no será el último. Los ingenieros ya trabajan en nuevas creaciones y desarrollos que poco a poco iremos conociendo. Está claro que tienen las armas, la tecnología y, sobre todo, el capital para situarse como una de las compañías de referencia en los próximos años. Por el momento no han hecho comentario alguno sobre su llegada a Europa.