Presentado en Japón el primer techo solar flexible del mundo

Las compañías Teijin y Applied EV han presentado un primer prototipo dotado de un techo solar fabricado en resina de policarbonato destinado a vehículos eléctricos, dada su capacidad para adaptarse a superficies curvas y ofrecer la resistencia y durabilidad necesarias en un automóvil.

Presentado en Japón el primer techo solar flexible del mundo
Prototipo de Teijin y Applied EV - Teijin / Applied EV

3 min. lectura

Publicado: 08/03/2021 14:00

Los paneles solares son dispositivos ideales para obtener energía limpia y gratuita (o casi) gracias a algo tan básico y omnipresente como la luz solar. Sin embargo esta tecnología tiene muchas pegas, pues no es tan sencillo de implantar como puede parecer a simple vista. De ahí que sean muy pocos los vehículos eléctricos que emplean paneles solares para recuperar algo de energía eléctrica.

Uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de crear un panel solar para es que estos están recubiertos de cristal y no ofrecen la durabilidad necesaria para según qué usos, además de que resulta muy caro y complejo construirlos de cualquier forma que no sea plana. El mejor ejemplo de ello lo encontramos en los vehículos que cuentan con paneles en el techo, normalmente dispuestos de una manera muy ordenada, a modo de mosaico, pero tratando de formar una superficie lo más plana posible en aquellas zonas donde puede adaptarse el propio panel.

Dos compañías japonesas parecen haber encontrado la solución a estos problemas y han presentado un primer prototipo de vehículo eléctrico dotado de un techo compuesto por paneles solares de formas curvas y que según las características declaradas por su fabricante es más resistente que los paneles solares tradicionales. Esto se debe a que no emplea cristal como recubrimiento, sino una resina de policarbonato. Según estas compañías, de esta manera es mucho más sencillo y económico darle forma a las superficies que queremos cubrir con paneles solares, logrando además un recubrimiento capaz de soportar las inclemencias meteorológicas y los pequeños impactos mejor que un cristal.

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Prototipo

De momento solo tenemos imágenes de un prototipo basado en un pequeño vehículo eléctrico sin carrocería pero que cuenta con un techo y parabrisas completo. En principio los paneles solares solo se encuentran en el techo dibujando una suave curva, pero esta compañía asegura que gracias a esta tecnología se pueden hacer superficies curvas mucho más complejas.

De llegar a producción, esta tecnología abre todo un abanico de posibilidades a los ingenieros, pues serán capaces de implementar paneles solares donde antes hubiera resultado demasiado complejo o caro. No tenemos datos concretos sobre la cantidad de energía que es capaz de generar estos paneles en comparación con los convencionales, pero la compañía asegura que estos son capaces de recuperar hasta el 30% de la energía de este prototipo prototipo diariamente en condiciones ideales y entre un 15 y un 20% de media.

Fuente: GreenCarCongress

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