Un año tarde y de puntillas: ¿Por qué el LMDh de Lamborghini nace con tanta prudencia?
Lamborghini Squadra Corse quiere compensar su desembarco tardío en la clase reina de la resistencia con un proyecto reducido y enfocado a competir con una unidad de su LMDh en el WEC y otra en IMSA.
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Publicado: 05/04/2023 13:45
Lamborghini será uno de los fabricantes que aterrizará en la clase reina de la resistencia en tercera oleada, en 2024, junto a Alpine (LMDh) y, a priori, Isotta Fraschini (LMH). La marca ha ido construyendo los cimientos de su proyecto LMDh en los últimos meses dando forma a una apuesta interesante. Chasis Ligier, el equipo Iron Lynx como socio y una nómina de pilotos con Mirko Bortolotti, Andrea Caldarelli y a Romain Grosjean.
Con estos ingredientes, todo hacía indicar que la apuesta de Lamborghini en 2024 iba a ser muy ambiciosa, pero nada más lejos de la realidad. El estreno del programa hypercar de la firma de Sant'Agata Bolognese será contenido y cómo anunció a principios de febrero, su año de debut será con un esfuerzo que casi se puede tildar de escueto. De hecho, Lamborghini tendrá una unidad de su LMDh en el WEC y otra en las rondas de la Michelin Endurance Cup del IMSA.
Lamborghini sólo competirá con un prototipo LMDh en el WEC y otro en la Michelin Endurance Cup del IMSA en 2024
El plan de Lamborghini, para sorpresa de muchos, es hacer un desembarco gradual en la clase reina de la resistencia. Giorgio Sanna, jefe de Lamborghini Squadra Corse, ha explicado en este aspecto que el objetivo de la marca es tener un prototipo LMDh en el WEC y otro en IMSA, esfuerzo que se ampliará a dos unidades en las citas reinas de cada campeonato, o lo que es lo mismo, las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona, entendiéndose que en último caso será en 2025.
Y decimos esto porque el plan de Lamborghini es homologar su prototipo LMDh a finales de 2023 y hacerlo debutar en el primer trimestre de 2024, apuntando más a la primera cita del WEC que a las propias 24 Horas de Daytona del próximo año. Una decisión que se tomará más adelante a partir de los propios datos que arroje la fase de desarrollo en pista del coche. Por el momento, el prototipo no ha pasado de la fase de pruebas en el túnel del viento.
La cautela por bandera
Lamborghini Squadra Corse quiere hacer las cosas bien, aunque eso implique una apuesta un tanto contenida en el primer año de su programa hypercar. La marca sabe que parte con la desventaja de arrancar este proyecto un año más tarde que Porsche, BMW, Cadillac y Acura, los otros cuatro fabricantes que han apostado por la vía LMDh. Por eso, en la casa italiana quieren compensar este déficit con una cuidada preparación, programada hasta el último detalle.
En este sentido, el prototipo LMDh de Lamborghini comenzará las pruebas sobre el asfalto a principios de verano. El inicio de esta fase del desarrollo se producirá en Europa, con previsión de la marca de tener un segundo chasis rodando en Estados Unidos a finales de verano. Para tal fin, Lamborghini construirá dos equipos de test que trabajarán en paralelo en el desarrollo de su LMDh a uno y otro lado del Atlántico.
Nombres propios
Si se da por buena la fecha de debut del LMDh de Lamborghini en la primera cita del WEC de 2024, que tendrá lugar a finales de febrero o principios de marzo, queda exactamente un año para que este proyecto cobre vida. Sin embargo, no hay pilotos confirmados más allá de las figuras de Mirko Bortolotti, Andrea Caldarelli y Romain Grosjean, los tres únicos miembros oficiales del proyecto LMDh de la marca italiana.
Sin embargo, Lamborghini cuenta este año con una interesante nómina de pilotos oficiales que, con casi toda seguridad, compaginarán sus programas en resistencia y en GT3 con el desarrollo de este LMDh. Parece lógico que Marco Mapelli, Sandy Mitchell, Jordan Pepper, Franck Perera y Leonardo Pulcini participen en mayor o menor grado de los test del prototipo hypercar de Lamborghini para aportar su visión a un proyecto que nace con pies de plomo, pero que promete crecer.
Fotos: Lamborghini Squadra Corse