Tengo un Toyota híbrido, ¿me van a robar la batería?
En Estados Unidos empieza a preocupar en los medios de comunicación la oleada de robos de baterías que han sufrido los propietarios de unos cuantos Toyota Prius. ¿Existe el riesgo de que esa moda perniciosa se traslade a Europa, y a España?
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Publicado: 25/05/2015 15:00
Normalmente el Toyota Prius no es el coche más atractivo para robar, suelen serlo compactos y subcompactos de venta masiva como SEAT Ibiza, Ford Focus u Opel Astra. Sin embargo, puede que haya gente preocupada por la creciente tendencia a que se roben las baterías de los Prius en Estados Unidos, tal y como hemos informado.
La gama Prius es superventas en California (EEUU)
En primer lugar, me gustaría trasladar un mensaje de tranquilidad, y soy propietario de un Prius. Afortunadamente para el caso español, el Prius es un coche que no se vende en grandes números. En España hablamos de pocas decenas de miles de unidades de las tres generaciones. En cambio, también hay que decir que los propietarios de Auris y Yaris híbridos pueden ser blancos potenciales.
Los robos se concentran fundamentalmente en el área de California, el mercado más importante para este modelo además de Japón. En todo Estados unidos, de 2000 a 2014, se han matriculado casi 1,5 millones de unidades de las tres generaciones, excluyendo el familiar (Prius v) y el compacto (Prius c). En toda Europa no se han matriculado ni 300.000 unidades.
Según los últimos datos que proporcionó la marca, en octubre de 2014, se habían matriculado en España 40.215 híbridos, de los cuales, la mayoría son Prius. En los últimos años, la mayor parte de las ventas se las llevan los Auris Hybrid y Yaris Hybrid. En todo 2014 Toyota matriculó más de 7.000 híbridos.
Un mecánico de Toyota necesita una hora para retirar las baterías, los ladrones 20 minutos como poco
Por lo tanto, no hablamos de una población suficientemente grande como para que se inicie una fiebre del robo de baterías. Hace falta tener un mínimo de conocimientos de electrónica para retirar de forma segura estas baterías, otra cosa es retirarlas sin destrozar el coche. La mejor protección, además de una alarma, sería la sustitución de los tornillos originales por otros que requieran herramientas especializadas.
Tan pronto como la policía en Estados Unidos empiece a cruzar números de serie y vaya cazando ladrones intentando vender estas baterías, la moda irá a menos. En España es relativamente fácil encontrarse un Prius, en las grandes ciudades suelen ser taxis, pero pocos los veremos parados. No hay mucha "materia prima" que digamos. Los Auris y Yaris son más comunes últimamente.
¿Cómo son las baterías del Toyota Prius?
Desde el año 2000, para los modelos que se exportaron de Japón, hablamos de baterías de níquel-metal hidruro (NiMh) en disposición prismática. Se dividen en módulos, y cada módulo en celdas. Las más jugosas de robar son las del modelo de tercera generación, de 2009 en adelante.
En este caso, hablamos de 168 celdas y 28 módulos, cada uno pesa 1.040 gramos. Todo viene empaquetado junto al sistema de refrigeración por aire, en total hablamos de 68 kilos. Acceder a las baterías no es muy difícil, la complejidad está en saber cómo retirar los cables de alta tensión sin sufrir una descarga.
Un cambio de baterías en el servicio oficial cuesta menos de 1.500 euros
El problema no es el voltaje nominal, 201,6 voltios, sino los 6,5 amperios hora. Si un "caco" del montón quiere robar la batería de un Prius puede acabar bastante perjudicado. En el caso desafortunado de robo de batería, mucho me temo que la aseguradora puede declarar el coche siniestro total, dado el coste de reemplazo, instalación y los daños que hayan hecho los ladrones.
En cuanto a la versión Plug-in, las baterías son de ión-litio, de similares dimensiones y peso. El litio proporciona más capacidad de carga y más potencia, a costa de elevar el precio. De hecho, Toyota descartó el uso del lítio para nos Prius convencionales porque Panasonic no podía producir baterías en masa a un coste razonable.