Tercer podio consecutivo de Ford en las 24 Horas de Le Mans
Ford fue la única marca que pudo plantar cara a Porsche en LMGTE-Pro y muestra de ello es su podio con el Ford GT #68. Mientras que Joey Hand, Dirk Müller y Sébastien Bourdais subieron al podio, los pilotos de los tres Ford GT restantes no tuvieron tanta suerte.
5 min. lectura
Publicado: 19/06/2018 09:30
La 86ª edición de las 24 Horas de Le Mans ha dejado un sabor agridulce en el seno de Ford, toda vez que el podio cosechado por el Ford GT #68 no oculta que el fabricante americano fue superado de forma clara por Porsche, en parte por un inoportuno Safety Car que echó por tierra cualquier opción del equipo. Con todo, Ford no sale de vacío de La Sarthe y ha podido celebrar por tercer año consecutivo un podio en LMGTE-Pro gracias a la misma formación de pilotos que consiguió la victoria en 2016. Hablamos de Joey Hand, Dirk Müller y Sébastien Bourdais.
Bien es cierto que los cuatro Ford GT consiguieron ver meta, algo que habla muy bien de la fiabilidad del GTE americano. Sin embargo, la suerte fue bastante dispar para todos ellos, al menos a nivel de resultados. Más allá del podio cosechado por el Ford #68, hay que bajar hasta la sexta posición de la categoría LMGTE-Pro para encontrar el Ford #66 de Stefan Mücke, Olivier Pla y Billy Johnson. Fuera del 'top 10' de la categoría terminaron tanto el Ford #67 como el Ford #69 tras sufrir sendas sanciones por no cumplir con los tiempos mínimos que deben pasar al volante cada uno de sus pilotos.
Tras perderse las 24 Horas de Le Mans de 2017 por lesión, Sébastien Bourdais era uno de los pilotos más felices en el podio: "Ha sido genial estar de vuelta en Le Mans. Ha sido una carrera difícil, pero hemos maximizado nuestro resultado. Estoy orgulloso de Ford. Hicimos todo lo posible y terminamos en tercer lugar, esas son las cartas que nos tocaron jugar. Las tomamos y seguimos adelante".
Por su parte, Joey Hand afirmaba: "Maximizamos nuestro potencial. Trabajamos para tener un coche realmente bueno, ya que se necesita un gran coche para ganar aquí como hicimos hace un par de años. Este año terminamos bien, pero un Safety Car nos pilló un par de veces en boxes y eso afectó mucho a nuestra actuación y no pudimos recuperar el tiempo perdido. He estado aquí cuatro veces y he subido al podio tres de ellas, así que no puedo estar más feliz".
El tercer integrante del Ford #68, Dirk Müller, añadía: "Yo diría que ha sido un buen día en la oficina. Estar en el podio de Le Mans es casi como ganar, porque esta carrera es muy especial y única. Es un tercer lugar, no un triunfo, lo sé, pero aún así estoy sonriendo. Tengo muchas ganas de volver el próximo año y subir estos dos peldaños que nos han faltado. Ha sido un gran trabajo de todos los muchachos que forman el equipo, hicieron una gran labor".
Menos satisfechos terminaron los integrantes de los Ford #67 y #69. Los dos coches recibieron una sanción por no cumplir lo tiempos mínimos de pilotaje. En el primero fue Scott Dixon el que no llegó a las seis horas, en gran parte porque el #67 casi pasó las dos últimas horas de carrera en boxes. Por su parte, Tony Kanaan sólo completó 5 horas y 16 minutos al volante del #69, por lo que su coche fue penalizado con el tiempo equivalente a 11 vueltas. Con todo, el piloto brasileño dejó una de las imágenes de la jornada ya que Kanaan intercambió su casco con el flamante campeón Fernando Alonso.
Fotos: Ford Performance