Termina la pretemporada del WEC con Fred Makowiecki cerrando el pleno de Porsche en el Prólogo
Los Porsche 963 LMDh han dominado cada una de las cuatro sesiones del Prólogo del WEC. En el último acto, Fred Makowiecki ha vuelto a ser el más rápido con el Porsche #5. Los tres Ferrari 499P terminan entre los cinco primeros.
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Publicado: 27/02/2024 18:30
Cuatro de cuatro. Los Porsche 963 LMDh han marcado la pauta en todas y cada una de las sesiones que han dado vida al Prólogo del WEC, el tradicional test de pretemporada del Mundial. Si bien da la sensación que varias marcas han guardado parte de sus cartas, no dejad de ser toda una declaración de intenciones de la firma de Stuttgart. En la cuarta sesión, Fred Makowiecki ha repetido en lo más alto de la tabla de tiempos con el Porsche #5.
Después de haber liderado la primera sesión de hoy martes, Fred Makowiecki ha sido capaz de replicar su rendimiento e incluso mejorarlo. Así queda patente con 1:40.404 que ha firmado el piloto oficial de Porsche, ya que ha sido una décima más rápido que el crono más rápido hasta ese momento, obra de Callum Ilott en la segunda sesión. Eso sí, 54 milésimas han marcado la diferencia entre el Porsche #5 y el Cadillac #2 gracias al buen hacer de Alex Lynn.
Toyota ha permanecido agazapada, mientras que Alpine y Lamborghini tienen todavía deberes por hacer
A falta de saber cuánto peso tiene el 'BoP' en estos cronos y las cartas que han jugado y se han guardado unos y otros, uno de los puntos a destacar es que los tres Ferrari 499P han cerrado esta última sesión entre los cinco primeros. El #83 con Yifei Ye al volante ha acabado en tercer lugar, seguido del Ferrari #51 con la mejor vuelta de Antonio Fuoco y el Ferrari #50 con Antonio Giovinazzi como piloto más rápido.
En una sesión que ha tenido una única interrupción en forma de bandera roja por un problema con el sistema de control de las cámaras del circuito de Qatar, ninguno de los Toyota ha logrado colarse entre los diez primeros. Un desafío que sí han logrado los dos Peugeot 9X8 tras situarse a espaldas del Porsche #6 y por delante del #99. El 'top 10' lo ha completado el BMW #15 con el mejor registro de Marco Wittmann.
De tapados y destapados
Mientras que da la sensación que Toyota ha jugado a esconder su rendimiento, las marcas que debuta con sus LMDh todavía necesitan más kilómetros para mejorar sus prestaciones. Una situación que no aplica tanto BMW por su experiencia previa en IMSA, pero sí para Alpine y para Lamborghini. En esta última sesión, los dos Alpine A424 han finalizado en los puestos 14º y 15º, justo por detrás de los dos prototipos de Toyota y a dos segundos de la cabeza.
Por su parte, el Lamborghini #63 ha finalizado en el decimosexto puesto, como último hypercar en la tabla de tiempos, ya que hay que recordar que en este último entrenamiento no podían saltar a pista los dos Porsche 963 LMDh de JOTA y el Isotta Fraschini al participar en la primera sesión y quedar ambas vinculadas tras los cambios de horarios aplicados por FIA y ACO.
Otra vez el agente #777
Al igual que en la primera sesión del día, la clase LMGT3 ha quedado encabezada por el Aston Martin #777 de D'Station Racing. En esta ocasión ha sido Erwan Bastard el encargado de firmar el mejor registro tras completar su mejor vuelta en 1:54.778. Aun así, el tiempo más rápido de los dos días de test ha sido el firmado por Grégoire Saucy con el McLaren #59 de United Autosports el lunes por la noche.
El 'top 3' de la sesión lo han completado el Ferrari #54 y el Lexus #78, toda vez que el mejor tiempo provisional que firmaba Augusto Farfus quedaba anulado tras superar los límites de la pista con el BMW #31. El Aston Martin #27 de Álex Riberas ha sido sexto, mientras que el Corvette #82 de Dani Juncadella no ha rodado en esta sesión al hacerlo en el primer entrenamiento del Prólogo.
Fotos: Porsche Motorsport / D'Station Racing