¿Cómo se apaña el sistema AutoPilot de Tesla en un circuito? [vídeo]
Un reciente vídeo subido a la red muestra las capacidades del sistema AutoPilot de Tesla en un circuito. Durante 90 segundos, un Tesla Model S tuvo que dar una vuelta al trazado Canadian Tire Motorsport Park sin ayuda de ningún tipo por parte del conductor o el copiloto, empleando tan solo el sistema AutoPilot durante todo el recorrido.
5 min. lectura
Publicado: 19/05/2019 14:00
Este es uno de esos vídeos que nos ha dejado algo indecisos y con mal sabor de boca, ya que si bien resulta de lo más interesante poder comprobar las capacidades de esta nueva tecnología ante un entorno tan poco habitual como este, un circuito cerrado, por otro lado tenemos la sensación de que esta iniciativa es una nueva temeridad que se comete con el sistema AutoPilot de Tesla, y lo que es peor, puede provocar o incitar nuevas temeridades de otros usuarios en la vía pública. Como tantas que hemos visto en los últimos años, y que por el motivo que sea, siempre son protagonizadas a bordo de un Tesla, nunca de un Cadillac o un Nissan, por citar sólo unos ejemplos.
En el vídeo de la youtuber Automotive Woman podemos ver un Tesla Model S en el mencionado circuito canadiense realizando un tramo de 90 segundos sin ninguna clase de intervención humana (o al menos esa es la teoría). Durante todo el recorrido, a la derecha de la youtuber se encontraba el piloto profesional Daniel Morad, ganador de las 24 Horas de Daytona 2017, cuya función no era solo comprobar que la piloto no ayudara al sistema, sino también como apoyo de seguridad.
La tecnología de conducción autónoma, o de asistencia a la conducción, como es el caso del sistema AutoPilot de Tesla, es más que probablemente la siguiente frontera que debe alcanzar la industria automovilística, puesto que la tecnología eléctrica ya no es algo del futuro, sino que forma parte de nuestro presente y cada vez más.
De ahí que esta iniciativa resulte de lo más interesante, aunque a nuestro juicio no se ha realizado con todas las garantías y medidas de seguridad posibles y necesarias en un evento de este tipo. La prueba ha sido realizada en un circuito cerrado, lo que está muy bien, pero como podemos ver en el vídeo, hay muchas medidas de seguridad que ya sea por despiste o por falta de presupuesto, no han sido tenidas en cuenta. Por ejemplo, ambos montán cascos pero no monos ignífugos, ni siquiera el piloto profesional, en un vehículo sin control humano cargado de peligrosas baterías de litio. Cualquiera que haya visto un golpe o una punción en una batería de litio sabe perfectamente lo peligroso que es y lo complicado que es apagar el fuego resultante.
Lamentablemente, el vídeo es onboard y de cara a los pasajeros, por lo que no podemos ver el recorrido, ni el funcionamiento del tablero y el volante correctamente, como tampoco la velocidad a la que fue realizada la prueba. Y a tenor por los gritos y aspavientos de ambos, parece que fue grabado en una sola toma, sin pruebas previas de ningún tipo y con el copiloto cargando un smartphone en la mano izquierda, lo que le impediría agarrar el volante con la máxima velocidad si fuera necesario. De hecho, debería ser el piloto profesional el que estuviera a los mandos, puesto que el resultado del vídeo sería el mismo, pero en caso de problemas este podría responder de manera más rápida y segura que un conductor convencional.
De la misma manera, no se ve ninguna medida de seguridad adicional, como pudiera ser una ambulancia o un equipo médico, ya que hablamos de un vehículo de más de 2 toneladas siendo dirigido por un sistema que por muy avanzado que sea, no ha sido diseñado para este uso y no hay certeza alguna sobre el resultado de la prueba. Por lo que parece que más que probarlo, han estado jugando con el sistema, convirtiendo de nuevo un Tesla en un juguete. Y así es como se originan muchos accidentes.