Tesla y BYD consiguen en 2024 lo que hace años parecía imposible y mandan un serio aviso a las grandes marcas

Las dos marcas de moda en el mercado automovilístico han dejado cifras históricas de ventas durante el recién terminado 2024. Tesla y BYD se empiezan a imponer poco a poco a los grandes fabricantes con sus coches eléctricos y lanzan un serio aviso a sus rivales.

Tesla y BYD consiguen en 2024 lo que hace años parecía imposible y mandan un serio aviso a las grandes marcas
Tesla, a pesar de ver caer sus cifras el año pasado, ha vendido más coches en 2024 que Audi.

7 min. lectura

Publicado: 14/01/2025 13:00

Hace bien poco, estuvimos muy atentos por ver cuál de las dos marcas de moda, Tesla y BYD, conseguía la corona mundial del 2024 en lo que a ventas de coches eléctricos se refería. A pesar de un año complicado Tesla lograba retener el liderato, pero con la marca china muy cerca.

La balanza se declinó por los norteamericanos, que vendieron 1,78 millones de coches eléctricos, lo que para ellos supuso su primera caída interanual en más de una década, frente a los 1,76 millones de BYD. Pero claro, los asiáticos venden además coches híbridos enchufables, por lo que su nivel de ventas el año pasado fue de 4,7 millones de unidades, un 41,2 por ciento más que el año anterior.

Ahora bien, cada una de estas dos marcas está logrando cada vez más imponerse en el mercado automovilístico y batir a sus grandes rivales occidentales y otros de la talla de Toyota. La tendencia juega más aún a su favor para los próximos años.

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Así han variado las ventas de Audi y Tesla en los últimos años. Gráfico: Bloomberg

Tesla supera a Audi por primera vez

En el caso de Tesla, a pesar de ver reducidas sus cifras de ventas en 2024, el imparable ascenso de los últimos años sigue dando sus frutos. Tanto, que sus ventas globales, que incluyen únicamente coches eléctricos, ya son superiores a las de Audi, que sigue vendiendo vehículos con diferentes tecnologías de propulsión.

Frente a los 1,76 millones de unidades vendidas por Tesla, Audi se quedó en 2024 en las 1,67 millones de unidades, lo que para ellos supuso un 12 por ciento menos. La marca de los cuatro aros ha caído en ventas en mercados clave como Alemania, Norteamérica y, sobre todo, China. Además, los alemanes no consiguen remontar frente a su débil demanda de coches eléctricos: 164.000 vehículos, un 8 por ciento de caída.

Solo hace falta ver el gráfico anterior para darnos cuenta del imparable ascenso de Tesla, que desde el año 2021 crece a un ritmo imparable, aunque se haya estancado en 2024. La popularidad del Model Y, además de las excelentes cifras del Model 3, siguen impulsando a la marca de Elon Musk, que acaba de presentar en China una renovada versión de su popular SUV eléctrico.

Tesla irá a por más en 2024 con su recién presentado y renovado Model Y.

Por su parte, la bajada de Audi no es exclusiva, ya que las marcas premium alemanas siguen sufriendo la caída de la demanda de sus exclusivos modelos en China, donde la competencia es cada vez más feroz y competitiva, así como del estancamiento de la demanda en Europa de los coches eléctricos.

No olvidemos que, por ejemplo, Alemania eliminó los subsidios a la compra de estos vehículos a finales del 2023. O que la marca de los cuatro aros ya ha confirmado que cerrará su planta en Bruselas, donde produce el Audi Q8 E-tron, por su baja demanda.

BYD vence a Toyota en su terreno

Uno de los grandes hitos de los que seguro que están muy orgullosos están en BYD es el de haber batido al gigante japonés Toyota en su propio campo. Eso sí, mirando solo al mercado de coches eléctricos, ya que a pesar de vender 4,7 millones de coches a nivel mundial, las cifras de Toyota siguen siendo muy superiores a nivel global.

Si hace poco BYD consiguió adelantar a Ford en lo que a ventas globales se refiere, ahora la marca china puede sacar pecho de sus buenas cifras en un mercado en el que apenas acaba de llegar. Build Your Dreams aterrizó en Japón con sus coches eléctricos en 2023 y, después de un primer año completo allí, ya vende más vehículos con esta tecnología que Toyota.

BYD ha comenzado con buen pie su aventura con sus coches eléctricos en Japón.

BYD vendió en su país vecino 2.223 coches eléctricos, un 54 por ciento más que el año anterior. En el caso de Toyota, vendió 2.038 vehículos eléctricos, un 30 por ciento menos, según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Japón.

Claro que aquí hay que tener en cuenta también el débil mercado japonés con los coches eléctricos: en 2024, en un país de 124 millones de habitantes, apenas se vendieron 59.736 unidades, un 33 por ciento menos que el año anterior. Fue la primera caída en cuatro años para este tipo de vehículos.

Así se puede entender también que, a pesar del crecimiento de BYD en Japón, sus cifras sean tan bajas. Y es que los coches eléctricos apenas representan menos del 2 por ciento de las ventas en el país, donde BYD vende el Atto 3, el Dolphin, la berlina Seal y muy pronto el Sealion 07.

El Toyota eléctrico más vendido es el bZ4X, que acumuló apenas 1.012 unidades vendidas en 2024, un 10 por ciento más que el año anterior. Muy lejos, en ambos casos, de Nissan, que acapara el 50 por ciento del mercado de eléctricos. Y eso que el Leaf, con 30.749 unidades vendidas, vio caer sus cifras en un 44 por ciento.

Fuente: Bloomberg

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