Tesla desvela las claves de su plan para hacer eléctricos más baratos y permitir la llegada del Model 2
El Tesla Investor Day 2023 ha dejado numerosos titulares y, sobre todo, las claves principales del plan estratégico que llevará a cabo Tesla para hacer coches eléctricos más baratos y, por lo tanto, permitir la futura llegada del Tesla Model 2, un modelo asequible que está llamado a revolucionar el mercado de la movilidad eléctrica.
6 min. lectura
Publicado: 02/03/2023 17:00
La Gigafábrica de Tesla en Austin, Texas (Estados Unidos), ha sido el escenario escogido para la celebración del esperado «Investor Day 2023» o, más bien, «Día del Inversor 2023». Un evento en el que Tesla ha dado algunas de las claves principales del plan estratégico puesto en marcha y que abre la puerta a una nueva generación de coches eléctricos que destacarán, entre otras cosas, por ser más baratos.
Durante la mayor parte del evento, retransmitido a través de internet, se ha puesto especial hincapié en las mejoras que serán implementadas en el futuro próximo en sus centros de producción de vehículos. Unas mejoras que tendrán como objetivo reducir los costes de fabricación. Algo que repercutirá de manera directa en el precio de venta de sus modelos.
Tesla fabricará coches eléctricos en México
Era un secreto a voces y finalmente se ha anunciado de manera oficial. Tesla sigue incrementando su capacidad de producción de vehículos y anuncia la construcción de una nueva Gigafábrica. Unas instalaciones que estarán localizadas en Monterrey, en el estado de Nueva León (México). Esta planta desempeñará un papel protagonista en ese plan de hacer realidad los Tesla asequibles.
Si bien no se ha entrado en detalles concretos sobre esta factoría, la primera de Tesla en territorio mexicano, sí se ha confirmado que será utilizada para la producción de coches eléctricos basados en la nueva plataforma que está en desarrollo. Una arquitectura que será utilizada, entre otros modelos, en el esperado Tesla Model 2, un modelo del que hablaremos más adelante en este artículo.
Tesla ha subrayado que la elección de Monterrey no es casual y que ha sido determinante el hecho de la cercanía con la mencionada Gigafábrica de Texas. Por lo tanto, se abre la puerta a una cooperación directa entre ambos centros de producción aunque se encuentren localizados en diferentes países.
Los nuevos motores eléctricos de Tesla sin tierras raras
Es, sin lugar a dudas, otro de los anuncios más relevantes que nos ha dejado el evento organizado por la marca de Elon Musk. Y es el hecho de que Tesla se ha comprometido a fabricar una nueva generación de motores para sus coches eléctricos. Unos motores eléctricos sin tierras raras. Las denominadas tierras raras se han convertido en un quebradero de cabeza para las cadenas de suministro de las que dependen en última instancia los coches eléctricos que podemos encontrar en los concesionarios. Tesla quiere reducir su dependencia de las mismas.
Durante la presentación que se ha llevado a cabo en el Investor Day 2023 se ha mostrado una diapositiva muy clarificadora en la que Tesla compara su actual uso de tierras raras en el motor de imanes permanentes que podemos encontrar en el Model Y con un motor de próxima generación.
No se han dado detalles concretos sobre estos nuevos motores, aunque se deja entrever que estarán equipados con un imán permanente. Ahora bien, el imán no utilizará elementos procedentes de las mencionadas tierras raras.
Sin noticias del Tesla barato, ¿dónde está el Model 2?
El evento había generado muchísima expectación debido a que se espera la puesta de largo, o por lo menos la confirmación de los primeros detalles, del ansiado «Tesla barato». Algo que, lamentablemente, no se ha producido. Este modelo, conocido popularmente como Tesla Model 2, y cuyo lanzamiento revolucionará el mercado de la movilidad sostenible. También denominado Model Q, se posicionará como el modelo de acceso a la gama Tesla y estará sustentado por la nueva plataforma.
Franz von Holzhausen, Jefe de Diseño de Tesla, ha destacado que el próximo automóvil de la compañía llegará «en una fecha posterior». Y, si bien no es oficial, todo indica que será producido en la futura Gigafábrica de México. Más aún cuando sí se ha destacado que en dichas instalaciones se fabricarán los eléctricos sustentados por esta nueva arquitectura.
Tesla prevé que su nueva plataforma reduzca el coste de producción por vehículo en aproximadamente 1.000 €. A todo ello habrá que sumar los avances tecnológicos (y en producción) que irá implementando la compañía en los próximos años. Su llegada es muy importante. Especialmente cuando Volkswagen ha presentado el nuevo ID.3 y, por si no fuera poco, está el nuevo MG4 Electric de Morris Garage, que está causando furor en su segmento.
Fuente: Tesla