La guerra de Tesla en Europa no ha terminado, duplicará su producción poniendo en jaque a las marcas europeas
Tesla ha conseguido su objetivo de poner contra las cuerdas a los fabricantes europeos de coches eléctricos, no a todos pero sí a unos cuantos que se han visto obligados a bajar los precios para contrarrestar a la marca americana. Una contienda que va camino de perpetuarse en una verdadera guerra, pues la última que prepara es mucho más complicada de resolver para la competencia.
4 min. lectura
Publicado: 24/03/2023 14:00
Ninguna marca se imaginaba que Tesla iba a rebajar los precios de sus modelos en China, Estados Unidos y en Europa de tal forma que inició una importante guerra obligando a la competencia a meterse de lleno si querían seguir su estela. Algunas de las marcas europeas cedieron y se vieron obligados a rebajar los precios, otros no entraron al trapo y los mantuvieron intactos y solo Porsche decidió subirlos porque así lo creía necesario para no disminuir su valor.
De hecho, la bajada de precios de la marca americana molestó a muchos clientes que había adquirido uno de sus modelos al sentir una sensación de engaño total y de reducir también el valor de sus coches. Lógicamente, Tesla no juega a favor de la decisión de la UE de prohibir los coches de combustión a partir de 2035, sino al suyo propio tras ver cómo la marca ha liderado el mercado de eléctricos en Alemania durante varios meses consecutivos, lo cual hace más posible que se convierta en líder a nivel europeo en los próximos años.
Tesla aspira a fabricar un millón de unidades anuales antes de 2030
Este es el objetivo que persigue con una nueva estrategia que ya está preparando, y que no arrastrará a las marcas europeas. La firma de Elon Musk produce nada menos que medio millón de unidades anuales en la factoría de Berlín, una planta de la que salen 10.000 unidades por semana, unos 4000 ejemplares del Tesla Model Y, uno de los modelos más vendidos en el Viejo Continente. Esta capacidad de producción no era un secreto, pero un diario alemán ha desvelado la mecha que va a encender otra nueva guerra con las marcas europeas.
La marca californiana se ha marcado el objetivo, y ha pedido permiso a las autoridades germanas, para duplicar esta producción anual, aspirando a un millón de eléctricos anuales, lo que significa que saldrán 20.000 unidades semanales de las líneas de montaje de la Gigafactoría de Brandeburgo. ¿Y por qué ha pedido permiso? La gran pregunta que tiene una respuesta, y es que son los responsables de medio ambiente de este estado alemán los que tienen que dar el visto bueno para que Tesla pueda ampliar su fábrica con nuevas líneas de montaje, una solicitud que ya han presentado y en la que se comprometen a no usar más agua de la que utilizan actualmente.
Los fabricantes europeos no podrán seguir a Tesla si duplica su capacidad
Este fue uno de los grandes problemas a los que se enfrentó Tesla cuando estaba a punto iniciar su funcionamiento en la planta alemana. Pero más allá de esta cuestión, si se le autoriza la expansión, el objetivo de fabricar un millón de unidades antes de la próxima década es más que factible, un importante problema para las europeas que, al no disponer de fábricas dedicadas únicamente a los coches eléctricos, y las que lo están, fabrican más de cuatro modelos, se les hace muy cuesta arriba competir en igualdad de condiciones.