Tesla confirma una gigafactoría europea de baterías cerca de Berlín, y que será la más grande del mundo

Los planes de expansión de Tesla siguen adelante. Europa se va a convertir en un lugar de importancia estratégica para el fabricante californiano, ya que la Gigafactory 4 de Alemania será la más grande del grupo y la primera que combine producción de coches y baterías.

Tesla confirma una gigafactoría europea de baterías cerca de Berlín, y que será la más grande del mundo
Celdas de batería Tesla para el Model 3

6 min. lectura

Publicado: 26/11/2020 21:00

A finales del año pasado Tesla hizo un interesante anuncio, la ubicación de su cuarta gigafactoría. Grünheide (Mark), un municipio alemán del lander de Brandeburgo, fue el lugar elegido. Se encuentra a 35 kilómetros de Berlín, en lo que antaño fue la RDA. Se anunciaba el inicio de la producción para primavera de 2021.

De lo primero que supimos había una intención de producir hasta 500.000 unidades al año. En la propuesta inicial, la empresa declaró que la fábrica tendría prensado, fundición, líneas de carrocería y de pintura, producción de asientos, producción de plásticos, producción de baterías, producción de coches enteros y, en definitiva, montaje final.

En julio de este año, después de haber empezado la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y numerosos problemas burocráticos que retrasaron la construcción de la fábrica, la empresa hizo una petición oficial de menor envergadura, 100.000 unidades el año o más, y retiraba la producción de baterías de la ecuación y la producción de plásticos.

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Los primeros pilares de la fábrica se levantaron antes de concluir el segundo semestre de 2020, pese a la pandemia y diversos problemas administrativos. Fotografía: Tobias Lindh (Twitter)

El ministro de Economía de Brandenburgo, Jörg Steinbach, salió al paso poco después para confirmar que sí, que la producción de baterías se acababa confirmando en el mismo lugar y se volvía al objetivo inicial de 500.000 unidades. Recientemente Elon Musk ha dado detalles adicionales sobre qué podemos esperar de las instalaciones del polígono industrial de Freienbrink.

Elon Musk, que ya es el segundo hombre más rico del mundo, anunció que será la planta de baterías más grande del planeta. En su momento ese honor recayó sobre la Gigafactory 2 levantada en Reno (Nevada, EEUU), de donde salen todas las baterías para modelos Tesla. La producción de coches se está llevando a cabo en Fremont (California, EEUU) y Shanghái (China).

El magnate sudafricano de nacimiento aprovechó una conferencia de industria que organizó el ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, con motivo de la presidencia de su país del Consejo de la Unión Europea. Así las cosas, la Gigafactory 4 producirá baterías y coches en el mismo lugar.

Está prevista la producción de Model 3 y Model Y, luego resulta evidente qué tipo de baterías serán fabricadas in situ. No solo eso, Musk anunció nuevos modelos para el mercado europeo, con baterías de mayor capacidad y un precio aún más bajo, por lo que hablaríamos de modelos competitivos incluso con modelos de combustión interna tradicional o híbridos.

Previamente Musk había dejado caer que se lanzaría un modelo eléctrico con un precio objetivo de 25.000 dólares, 10.000 menos del que se anunció en su día para el Tesla Model 3 básico, y se especula con que será un compacto. Mi apuesta va más bien por un crossover compacto, segmento en el que triunfar es bastante fácil.

Hildegard Müller, presidenta de la Asociación Alemana de la Industria Automovilística, recibió la noticia con regocijo y la calificó como muy buena para la industria nacional. Se prevé que haya 10.000 puestos de trabajo gracias a la fábrica, tal y como declaró a la agencia de noticias DPA.

Las primeras informaciones oficiales de la compra de ATW llegaron a finales de septiembre

Parece meridianamente claro que la capacidad de producción de baterías de forma masiva encaja con el anuncio del futuro modelo europeo, pero habrá que esperar tres años a conocerlo. Tiempo suficiente para que la planta ya se encuentre en plena forma, solventados los problemas de calidad, y hambrienta de una mayor carga de trabajo.

Vamos conociendo anuncios de distintas empresas para producción de baterías en el corazón de Europa, actualmente la gran mayoría vienen de Asia. Además, no hay que pasar por alto que una de las adquisiciones de Tesla en el mes de octubre fue ATW Assembly & Test - Europe GmbH, subsidiaria germana de la canadiense ATS Automation.

Esta empresa, que se encontraba en proceso de venta/liquidación, resulta que se dedica a producción de líneas de montaje de baterías, y entre sus clientes había tenido a BMW y a Daimler. Tesla se benefició de la crisis del COVID-19 para conseguirla a buen precio. Además, la cotización de la empresa de Elon Musk sigue disparada, así que será por dinero...

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