Tesla Cybertruck: la nueva Pick Up eléctrica ciberpunk con prestaciones de coche deportivo

El nuevo Tesla Cybertruck es una Pick Up de altísima resistencia, pero con las prestaciones de un coche deportivo gracias a su sistema de impulsión eléctrico. Casi seis metros de carrocería y hasta tres motores eléctricos son algunas de sus particularidades, además del diseño ciberpunk.

Tesla Cybertruck: la nueva Pick Up eléctrica ciberpunk con prestaciones de coche deportivo
El Tesla Cybertruck sale por completo de los diseños típicos de Tesla apostando por el ciberpunk.

8 min. lectura

Publicado: 22/11/2019 06:15

En el contexto del Salón de Los Ángeles, Tesla ha aprovechado para la presentación de un nuevo modelo: el Tesla Cybertruck. Pero no sigue la línea de lo que nos tienen acostumbrados ni siquiera por el nombre, y han aprovechado sus instalaciones de SpaceX para el evento de presentación.

Se trata de una Pick Up, la primera de parte de la compañía, y por supuesto con un sistema de impulsión totalmente eléctrico. Detrás del nombre Cybertruck se esconden tres versiones del modelo que ofrecerán una autonomía de 400, 482 y 805 kilómetros según ha anunciado Elon Musk. Y con un precio de 39.000 dólares de partida, poco más de 35.000 euros al cambio directo de divisa.

Un exoesqueleto es lo que le confiere semejante resistencia al Tesla Cybertruck.

Así es el nuevo Tesla Cybertruck: una Pick Up eléctrica de diseño ciberpunk

En el evento de presentación del Tesla Cybertruck, en Los Ángeles (California), el CEO de Tesla Elon Musk ha querido destacar especialmente la robustez y la resistencia de la Pick Up. Para ello ha puesto a Franz von Holzhausen, jefe de diseño del fabricante de automóviles, a golpear la puerta del prototipo en varias ocasiones con un mazo.

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Y es que, según han asegurado, su diseño está planteado 'casi a prueba de balas'. Pero en esta misma demo se ha podido ver cómo una bola de metal destrozaba las ventanas. Un 'fail' en directo del que Elon Musk ha salido al paso entre risas, y señalando que se resolverá.

En su interior puede albergar hasta seis ocupantes.

Pero, respecto a su diseño, también han señalado que tiene unas medidas de nada menos que 5,8 metros de largo por algo más de 2 metros de alto y con un habitáculo con espacio para seis ocupantes.'Cybertruck no se parece a nada que hayas visto antes', según palabras del propio Elon Musk, sino que está más bien cerca de un 'vehículo blindado de transporte de tropas del futuro'.

AUTONOMÍAACELERACIÓN (0 - 96 km/h)VELOCIDAD PUNTACARGA MÁXIMAREMOLQUEPRECIO
1x motor RWD400 km6,5s177 km/h1,59 Tn3,4 Tn$39.900
2x motor AWD482 km4,5s193 km/h1,59 Tn4,5 Tn$49.900
3x motor AWD805 km2,9s210 km/h1,59 Tn6,3 Tn$69.900
El Tesla Cybertruck puede cargar hasta 1,45 toneladas y remolcar hasta 6,3 toneladas.

Una Pick Up eléctrica con prestaciones de coche deportivo

Ha sido, de una forma u otra, el concepto más repetido por Elon Musk: es una 'camioneta con prestaciones de deportivo'. Y eso, evidentemente, se debe gracias a su configuración puramente eléctrica con tres posibilidades distintas: uno, dos o hasta tres motores eléctricos en función de la versión escogida.

Mientras que las versión más económica cuenta con un motor, 400 km de autonomía, una aceleración de 0 a 96 km/h que se resuelve en 6,5 segundos y con una velocidad punta de 177 km/h -sin duda, esto no es propio de un deportivo-; la más completa llega hasta los tres motores y se lleva estas marcas a 805 km de autonomía, 2,9 segundos y 210 km/h como máximo.

Pero no deja de ser una Pick Up y, como tal, sus cifras más importantes están en la capacidad máxima de carga de 1,59 toneladas para cualquiera de sus versiones o hasta 6,3 toneladas como capacidad máxima de remolque en la versión más prestacional; 4,5 toneladas para la intermedia con dos motores y 3,4 toneladas en la opción más asequible del Tesla Cybertruck.

Cuenta con soporte para trailer de carga, enchufes y un compresor.

Un exoesqueleto para la máxima resistencia

Retomando lo relativo a su resistencia, uno de los puntos clave, todo se basa en el 'Exoskeleton'. Es decir, un exoesqueleto que, en realidad, es una estructura exterior construida en acero inoxidable laminado en frío que es capaz de, además de proteger a sus hasta seis ocupantes, soportar golpes y evitar tanto la corrosión como las abolladuras.

Pero esta tecnología se combina con el nuevo 'Armor Glass', un nuevo vidrio presentado como Elon Musk como 'extra fuerte' y descrito como varias capas de polímeros que son capaces de 'absorber y redirigir las fuerzas de los impactos' evitando los daños y mejorando la resistencia. Algo que, en la demo, no ocurrió.

Efectivamente, durante la presentación Elon Musk golpeó la carrocería y demostró que el exoesqueleto es bastante más resistente de lo habitual; pero el 'Armor Glass' no fue capaz de resistir los impactos de la misma manera en que el directivo había prometido que debería hacerlo.

La 'bóveda' tiene una cubierta desplegable y una rampa extraíble.

Interior de Tesla Model 3 con soluciones de Pick Up en el Tesla Cybertruck

Aunque en el interior el Tesla Cybetruck guarda el diseño casi intacto del Tesla Model 3, el enfoque en absolutamente todo lo demás es, evidentemente, muy distinto. En la consola central hay una pantalla tácil de grandes dimensiones, en orientación horizontal, que sirve de único elemento al prescindirse de un cuadro de instrumentos específico, digital o analógico.

El volante, sin embargo, no hace referencia alguna a lo visto en el Tesla Model 3 y apuesta por un diseño futurista y, previsiblemente, meramente conceptual. Y por sus seis asientos, de nuevo se aleja del Model 3 con un habitáculo que es bastante más espacioso.

Pero el punto clave está en 'la bóveda', con una cubierta desplegable y su superficie de casi dos metros. Y una rampa retráctil que está pensada para tener más fácil el ascenso de vehículos, por ejemplo, o de otros objetos con ruedas y con un peso elevado.

Fuente: Tesla

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