Elon Musk rectifica tras el revuelo causado por la cláusula Ferrari en el contrato de compra del Tesla Cybertruck
Los clientes más fieles a Elon Musk ya conocen los precios de su última gran novedad, y no es el esperado Model 2, sino el Cybertruck. Uno de los pick-up eléctricos más salvajes del mercado y, al mismo tiempo, también más futuristas. La firma se ha cubierto tan de gloria con una cláusula de exclusividad que se ha visto obligada a retirar.
5 min. lectura
Publicado: 17/11/2023 06:00
Una vez más, y ya van unas cuantas que son incontables, se le ha ido la cabeza a Elon Musk. La mano de hierro del propietario de la marca de coches eléctricos líder del mercado le pesa tanto que le lleva a cometer importantes errores que solo le perdonan sus clientes más fieles. Esta vez, el también propietario de la red social X, había impuesto una cláusula de exclusividad a los clientes interesados en adquirir su gran última novedad, el Tesla Cybertruck.
La filtración de uno de los documentos de reserva de unidades se ha hecho tan viral que la firma se ha visto obligada a rectificar y eliminarla en cuestión de horas al incluir una cláusula de exclusividad al más puro estilo de Rolls-Royce o Ferrari. Las primeras entregas del futurista pick-up eléctrico está a punto de arrancar, por lo que no se esperan más retrasos en las primeras entregas de un modelo del que no se conoce su precio, pero que será más caro de lo anunciado hace cuatro años cuando se inició el proyecto.
El Cybertruck será el pick-up eléctrico más deseado y Tesla quiere evitar mercadeos
Los 40.000 dólares que se anunciaron entonces parecían un «caramelo», pero la marca se encargó de especificar que era el estimado para una versión de un solo motor. El Cybertruck contará con versiones de dos y tres motores eléctricos, por lo que las últimas estimaciones apuntan a 70.000 y 80.000 dólares, respectivamente. Elon Musk, que es consciente de que el pick-up eléctrico destaca mucho más por su diseño, pretendía sancionar a los clientes con 50.000 dólares que hiciesen caja con el modelo durante el primer año de propiedad.
Algo que suele ser muy común en las marcas de lujo, como los británicos averiguaron del Rolls-Royce Spectre que, antes de las entregas, ya había unidades apalabradas con concesionarios de ocasión de alto prestigio. Es, precisamente, lo que Musk quería evitar, pues estamos hablando de que un cliente pagaría más de 46.000 euros de multa si el propietario decidiese desprenderse del Cybertruck.
Elon Musk se cubre las espaldas frente a la justicia
La discutida cláusula señalaba textualmente que «Los compradores del Cybertruck deben devolver el vehículo a Tesla antes de intentar revenderlo dentro del año posterior a la entrega. Si Tesla se niega a recomprarlo, el propietario sólo podrá revender el Cybertruck con un consentimiento por escrito expreso» añadiendo el detalle de los 50.000 dólares que se sustituyó por «La compañía interpondrá una demanda judicial solicitando daños si los compradores violan esta disposición o si Tesla tiene motivos razonables para sospechar que están a punto de violar esta disposición».
Sin embargo, el documento de reserva y compra también señala que «Tesla puede cancelar unilateralmente cualquier pedido que creamos que se realizó con el fin de revender el vehículo o de otra manera de mala fe, reteniendo la tarifa del pedido, el depósito del pedido y la tarifa de transporte». El motivo que ha llevado a Tesla a modificar el contrato de compra no es otro que la interpretación de los jueces, pues las partes pueden incluir las cláusulas que deseen, pero es la justicia la que puede determinar si una cláusula es abusiva o no, y Elon Musk se ha cubierto las espaldas.