Se compra una Tesla Cybertruck, gasta 10.000 dólares en cubrirla de paneles solares y… gana una autonomía ridícula
El modelo más icónico creado por la firma de Elon Musk también se presta a preparaciones de todo tipo para dotarlo de aún más exclusividad. Sin embargo, no todas las ideas parecen justificadas, ya que el precio a pagar no reporta beneficio alguno.

Siendo un poco malvados, podríamos decir que hay dos tipos de personas en este mundo: las que compran un coche pensando en su utilidad y las que compran un Tesla Cybertruck. Y dentro de este último grupo, algunos van un paso más allá.
Como uno de los propietarios de esta pick-up eléctrica, que decidió desembolsar 10.000 dólares en cubrirla de paneles solares flexibles con la esperanza de obtener algo de autonomía extra. ¿El resultado? Bueno, digamos que la inversión no ha salido precisamente rentable.
La idea de un coche eléctrico autosuficiente que se recarga exclusivamente con la luz solar sigue siendo un sueño lejano
Una idea ambiciosa… con resultados decepcionantes
La modificación fue presentada en el CES de Las Vegas por Sunflare Solar, una empresa especializada en paneles solares flexibles. La idea no suena del todo descabellada: colocar módulos solares en toda la carrocería del Cybertruck para aprovechar la luz del sol y así extender la autonomía sin necesidad de enchufarlo a la red.
Pero la realidad es otra. Según los cálculos de la propia empresa, la energía extra generada alcanza como máximo los 1,5 kW al día, lo que traducido en autonomía equivale a unos 7,5 kilómetros diarios en las mejores condiciones de uso. Y todo ello, tras una inversión de 10.000 dólares.
Muy lejos de las promesas de Elon Musk
La idea de añadir paneles solares a un coche eléctrico no es nueva, y de hecho, Elon Musk ya había prometido en su momento que el Cybertruck podría incorporar un techo solar opcional capaz de aportar hasta 25 kilómetros extra de autonomía diaria.
Pero, en un desenlace nada sorprendente, la promesa del magnate de origen sudafricano no se ha materializado. Y el protagonista de esta noticia da pistas sobre las razones de ello.
No en vano, el problema radica en el factor que hasta ahora ha malogrado cualquier intento racional de crear un coche solar preparado para un uso convencional: la eficiencia.
La superficie de un coche es limitada y la cantidad de energía que pueden captar los paneles solares no es suficiente para alimentar un vehículo, y menos si es tan grande y pesado como el Cybertruck.
Por eso, en la mayoría de casos, la energía generada se usa simplemente para alimentar dispositivos auxiliares, como luces o sistemas de infoentretenimiento, en lugar de aumentar realmente la autonomía del coche.
Así es el Tesla Cybertruck 'solar'
¿Merece la pena colocar paneles solares en un coche?
Si la idea es tener un pequeño extra de energía para acampar y alimentar algunos gadgets sin descargar la batería principal, entonces los paneles solares pueden tener cierto sentido, aunque existen estaciones de energía específicamente desarrolladas para ello a muy buen precio.
Pero si el objetivo es depender del sol para moverse sin necesidad de recargar en una estación de carga, la realidad es que la tecnología actual simplemente no está a la altura.
Además, hay que tener en cuenta otro inconveniente importante: el Cybertruck fue diseñado para ser robusto, con una carrocería de acero supuestamente resistente a todo tipo de golpes y arañazos. Recubrirlo de paneles solares no sólo lo hace más frágil, sino que también encarece cualquier reparación en caso de un simple roce.

Un experimento interesante, pero poco práctico
En definitiva, la idea de un coche eléctrico autosuficiente que se recarga exclusivamente con la luz solar sigue siendo un sueño lejano.
Aunque fabricantes como Mercedes siguen investigando el potencial de los paneles solares en los vehículos, por ahora su aplicación real sigue siendo más un complemento que una solución viable para la autonomía.
Así que si alguna vez te planteas invertir miles de dólares en una conversión solar para tu coche, recuerda este caso: puede que consigas avanzar un poco más sin enchufarlo… pero probablemente no lo suficiente como para justificar el gasto.
Fuente: Xataka
