El polarizante Tesla Cybertruck genera más críticas que elogios (memes incluidos)
El mercado y los aficionados no han reaccionado demasiado bien ante la presentación del nuevo Tesla Cybertruck. Ya que el nuevo modelo ha generado sobre todo comentarios negativos, incluyendo los de numerosos analistas o la oleada de memes protagonizadas por el nuevo pick-up eléctrico de Tesla.
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Publicado: 23/11/2019 16:00
Tesla quiso hacer de la presentación de su nuevo pick-up eléctrico algo espectacular y aunque lo cierto es que lo logró, pues su nuevo Cybertruck ha sido el protagonista absoluto de las portadas de los medios esta semana, la acogida del modelo no ha resultado ser tan positiva como el fabricante esperaba. Pues el extraño diseño y ciertas características del vehículo presentado han generado numerosas críticas y comentarios negativos hacia el propio modelo y el planteamiento de la marca en este segmento.
El nuevo Tesla Cybertruck es la apuesta de la compañía en el lucrativo segmento pick-up full size estadounidense, el segmento que domina con mano de hierro la lista de ventas de ese mercado. Un segmento tremendamente rentable pero también marcado por el carácter excesivamente tradicionalista de sus clientes, de ahí que los resultados de ventas sean prácticamente calcados mes a mes, con los Ford F-Series en cabeza desde hace décadas. Lo cual explica - a medias - el extraño planteamiento del nuevo Cybertruck, que por otro lado cuenta con unas especificaciones muy destacables.
Sin embargo, independientemente de sus características (muchas de ellas superiores a las de sus rivales), el nuevo Cybertruck ha generado toda una oleada de reacciones adversas en la red, que provienen tanto de los propios usuarios o aficionados como de algunos analistas de la industria, que critican duramente el extraño diseño y las formas futuristas y simplonas del modelo. Poniendo en duda incluso su viabilidad como producto y el target al que realmente va dirigido. Por lo que como era de esperar, las redes no tardaron en llenarse de memes del modelo, de los que aquí os mostramos solo una pequeña muestra.
Comentarios jocosos aparte, las críticas más duras y preocupantes provienen de medios y analistas estadounidenses, que debido a su estrafalario diseño lo señalan como un modelo de nicho en lugar de un producto de volumen, como el resto de modelos que militan en el segmento pick-up full size de ese mercado, por lo que dudan de la capacidad del Cybertruck para generar beneficios para la compañía. A lo que sin duda contribuye la agresiva lista de precios anunciada, que para muchos resulta demasiado baja, por lo que no encuentran plausible que cuente con suficiente margen de beneficio y dudan incluso de que la variante más básica llegue realmente al mercado, como sucedió con el tan cacareado Tesla Model 3 de 35.000 $.
Entre las múltiples declaraciones de analistas de Wall Street sobre el modelo, podemos destacar las de los ejecutivos de Cowen, Deutsche Bank, Credit Suisse o Bernstein. Todos ellos dudando de la viabilidad del modelo como producto de volumen y sobre su capacidad para generar un verdadero impacto en las arcas de la compañía, a pesar del segmento en el que militará.
"En una noche que será recordada por el fallo del cristal blindado, la presentación del Tesla Cybertruck probablemente decepcionará a los actuales propietarios de pick-ups y vemos que el vehículo sigue siendo de nicho y no un producto convencional". Jeffrey Osborne (Cowen).
Según Toni Sacconaghi, analista de Bernstein que suele ser bastante crítico con las decisiones y resultados del fabricante californiano, el nuevo Tesla Cybertruck será un modelo con unas ventas inferiores a las 50.000 unidades al año, por lo que debido a su bajo precio, su impacto en las cuentas de la compañía será mínimo.
"Vimos varios puntos clave tras la presentación del Cybertruck de Tesla esta noche:
1- Los Model 3 y Model Y siguen siendo las piezas principales para Tesla.
2- Esperamos que el Cybertruck sea un “vehículo Lifestyle”; pero con un diseño tan radical (a diferencia del resto de la industria), no está claro quién será el comprador principal.
3- Tesla trató de arrojar muchas piedras a los pick-ups tradicionales del mercado actual, con Tesla destacando las ventajas en fiabilidad, [capacidad de] remolque y carga útil y [aceleración de] 0 a 60 mph. Sin embargo, creemos que los fabricantes tradicionales pueden dar un suspiro de alivio, ya que no esperamos que el Cybertruck obtenga una gran cuota de mercado". Dan Levy (Credit Suisse).
“Creemos que hay importantes preguntas sin respuesta para poder evaluar el potencial interés de compra del modelo, y si esto podría atraer a flotas comerciales o seguir siendo un mero vehículo de nicho”... “¿Cuál es la autonomía real de la batería en condiciones de trabajo, con carga útil o mientras se remolca?"... “¿Los compradores comerciales confiarán en la calidad de construcción de Tesla? Si bien los materiales utilizados parecen robustos, podría haber dudas sobre la durabilidad del modelo cuando se usa en condiciones reales de trabajo, especialmente a la luz de su aparente construcción monocasco”. Emmanuel Rossner (Deutsche Bank).
Independientemente de los comentarios sobre el diseño del modelo y su posible viabilidad comercial derivada de sus extrañas formas, lo que sí es cierto es que Tesla parece haber obviado una de las características más importantes de este segmento y es que sus clientes (cerca de 1.5 millones cada año) son tremendamente fieles a una marca o modelo, por lo que no les gustan demasiado los cambios. Y un producto como el Tesla Cybertruck es exactamente lo contrario, por lo que es de esperar que el nuevo eléctrico de Tesla no robe demasiadas ventas a los principales protagonistas del segmento.
Editorial
A pesar de haber incendiado las redes de manera tan negativa, lo cierto es que el nuevo Tesla Cybertruck es uno de los pocos proyectos del fabricante californiano que me convence a nivel personal. Y aunque soy muy poco dado a dar mi opinión en los textos que firmo, creo que la reacción del mercado es algo injusta y bastante desmedida con el nuevo pick-up de Tesla. Pues creo firmemente que es el producto correcto, aunque lamentablemente milita en el segmento equivocado.
Como ya hemos mencionado, el segmento pick up full size estadounidense es un nicho muy tradicionalista, por lo que no es precisamente sencillo entrar y menos con una tecnología tan novedosa y distinta como son las mecánicas eléctricas. Como botón de muestra, las versiones híbridas disponibles actualmente en el segmento son simples conversiones realizadas por pequeñas compañías ajenas a los grandes fabricantes. Ya que estos no han lanzado aún ni un solo modelo híbrido (los primeros aún están al llegar), ni tan siquiera Toyota, que goza de gran reputación en el segmento y el mercado. Por lo que el Cybertruck será la única “alternativa diferente” del segmento, incluso cuando lleguen las versiones eléctricas de los pick-ups de Ford, GM o Rivian.
El nuevo Cybertruck encaja además a la perfección con la imagen de producto innovador y disruptivo de la que tanto suele presumir Elon Musk y su compañía, y que realmente han conseguido con este producto. Que sea un producto de nicho o de volumen y que termine teniendo éxito comercial o no es un tema aparte, pero desde luego, el Cybertruck realmente se distancia y mucho de sus competidores con su diseño futurista y excesivamente anguloso. Tanto, que el nuevo modelo de Tesla podría tener como objetivo no los clientes del segmento pick-up tradicional, sino aquellos usuarios amantes de la tecnología que nunca habrían comprado un Ford F-150 o Chevrolet Silverado 1500, pero sí un Ford Expedition o Chevrolet Tahoe.
De la misma manera, que el nuevo Cybertruck sea un modelo de nicho (lo cual es irremediable dado su aspecto) no tiene por qué ser algo necesariamente malo, pues lo cierto es que ese es el destino al que se ve abocada la marca al completo, a pesar de sus esfuerzos por hacerse un hueco entre los grandes fabricantes. Lo más práctico para la compañía de Elon Musk sería crear una estrategia comercial basada en un producto de calidad y mayor precio con menores volúmenes de producción (además de posibles licencias de su tecnología, tal y como hace ya Rimac), en lugar de tratar de competir contra los gigantes del mercado en su propio terreno.
Lo que le hace incurrir en errores garrafales, como el de presentar anticipadamente modelos a medio desarrollar, como hicieron en su día con el Model 3 y como esta misma semana con el Cybertruck, cuyo ejemplar presentado ni siquiera contaba con retrovisores o limpiaparabrisas. Sin mencionar la escasa calidad de acabado de la carrocería de acero inoxidable (según algunos reporteros presentes al evento) y como no, la metedura de pata de los cristales.
En su eterno esfuerzo por diferenciarse del resto de marcas y llamar la atención, Tesla y Elon Musk se han preocupado demasiado en características poco prácticas y lógicas (más incluso que en otros modelos de la marca), como su exagerado y poco práctico diseño o las supuestas propiedades blindadas de carrocería y cristales, convirtiendo al vehículo en prácticamente un juguete para unos pocos, en lugar de la herramienta útil que debería ser para muchos. Esto te lo puedes permitir cuándo piensas fabricar pocas unidades a un precio más alto, pero no con la estrategia actual de Tesla.
La preocupación de Tesla debería ir encaminada a aumentar la calidad de sus productos y sus precios, además de olvidar el derrochar en una gama de modelos demasiado amplia para poder aquilatar los costes productivos y de desarrollo, incluyendo proyectos tan minoritarios y de dudoso retorno como el camión Semi. Centrándose en aquellos nichos de mercado a los que puede atacar con su tecnología ya existente, como pudieran ser los pick-ups (sean cyberpunks o tradicionales) o los SUVs full size, un segmento tremendamente rentable en Norteamerica y que ha sido olvidado por completo por los de Fremont.