Tesla anuncia miles de despidos y menores beneficios en el 4º trimestre

Tesla ha vuelto a anunciar drásticas medidas de recortes de plantilla, prometiendo despedir en breve a miles de trabajadores. El número exacto no ha sido revelado por el momento, pero supondrá aproximadamente el 7% de su plantilla actual. El motivo declarado es el de recorte de gastos.

3 min. lectura

Publicado: 18/01/2019 20:00

Factoría de Tesla en Freemont.

Tesla ha confirmado que planea despedir a una gran parte de su plantilla. Las cifras exactas no han sido reveladas por el momento pero se espera que sea en torno al 7% de su plantilla, lo que supondrá una pérdida de miles de puestos de trabajo. Según la compañía, estos despidos son un paso más en su particular camino hacia la rentabilidad, ya que tratan de eliminar todo el personal posible para quedarse solo con los empleados verdaderamente indispensables.

El motivo aducido por la compañía es precisamente que están tratando de recortar al máximo posible todos los gastos superfluos, con vistas a poder producir de manera rentable las versiones más económicas del Tesla Model 3, en teoría la célebre variante de acceso del sedán eléctrico equipado con baterías de 50 kWh y el tan largamente prometido precio de salida de 35.000 dólares.

Esta no es la primera vez en los últimos 18 meses que la compañía decide despedir súbitamente a miles de empleados. En octubre de 2017 y sin previo aviso la compañía despidió simultáneamente entre 400 y 700 empleados, la gran mayoría de ellos de la factoría de Freemont.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Cadena de montaje del Tesla Model 3.

En aquel momento, la compañía alegó que esta decisión se había tomado tras una evaluación de rendimiento de los empleados de la factoría, sin embargo, no pocas voces señalaron en ese momento que muchos de los despedidos eran precisamente los empleados que estaban tratando de organizar una estructura sindical en la compañía, algo a lo que se opusieron abierta y férreamente los ejecutivos de la compañía.

Pocos meses después, a finales de la primavera de 2018, Tesla despidió al 9% de su plantilla, lo que supuso en aquel momento todo un golpe para los trabajadores de la marca, ya que fueron cesados entre 3.000 y 4.000 trabajadores. Exactamente igual que ahora, en ese momento la compañía reveló que se debía a simples recortes de gastos.

De la misma manera, Tesla acaba de anunciar que espera un descenso de los beneficios en los resultados del cuarto trimestre del año pasado, aunque por el momento no han sido reveladas estas cifras. Pero, por lo anunciado, podemos esperar que sean inferiores a las del tercer trimestre, cuando se anunciaron 311.5 millones de dólares de beneficios.

Pixel