Tesla desvela por fin el esperadísimo Cybercab y más sorpresas. ¿Cuándo llega el robotaxi y a qué precio?
Llegó por fin el momento, Elon Musk presentó su esperado robotaxi Cybercab en un macro evento celebrado en Los Ángeles en los que hubo tiempo también para conocer otras novedades en clave de conducción autónoma como el Robovan.
4 min. lectura
Publicado: 11/10/2024 10:00
Elon Musk ya tiene lo que quería: su Cybercab ya es una realidad, ahora solo falta conseguir que pueda circular por la carretera, que eso es ya otro cantar. En su evento 'We, Robot', Tesla dio a conocer el aspecto definitivo de su robotaxi y de algunos detalles importantes al respecto.
Sin entrar en detalles técnicos, Tesla mostró al mundo el vehículo que marca un punto de inflexión en la marca. Y es que la compañía norteamericana, sin dejar a un lado su negocio de coches eléctricos, pasa a convertirse en una centrada en la Inteligencia Artificial y la robótica.
Tesla tiene todavía muchos obstáculos por delante para hacer que el robotaxi y sut tecnología de conducción autónoma que acaba de ser presentado en Los Ángeles pueda rodar en carretera abierta y en condiciones de tráfico reales. Pero el primer paso está dado.
Tesla Cybercab sin conductor, lo que Elon Musk ha revelado
El Tesla Cybercab no solo fue el protagonista en el escenario principal del evento. Hasta 20 unidades transportaron pasajeros dentro de las instalaciones de Warner Bros en Los Ángeles para llevarlos hasta el lugar de la presentación.
Allí un orgulloso Elon Musk dio las primeras pinceladas de un vehículo eléctrico autónomo que, como ves, no tiene ni volante, ni pedales, ni espejos retrovisores, ni manijas en las puertas, ni toma de carga para cargar la batería.
Lo que sí tiene son puertas de apertura de mariposa, tiras de LED alargadas en frontal y zaga, dos asientos y una gran pantalla en el salpicadero… y ya está. Para cargar su batería emplearía una tecnología de carga inductiva, de la cual se lleva hablando varias semanas al presentar Tesla nuevas patentes al respecto.
Tesla espera poder empezar a producirlo antes del 2027 y hacerlo además a un precio inferior a los 30.000 dólares (27.438 euros). Esto convertiría al Cybercab, a la espera del Model 2, en el Tesla más barato.
Tesla estima que, con los Cybercab, los costes de transporte de personas podrían ser de 0,2 dólares por milla, unos 11 céntimos de euro por cada kilómetro.
Elon Musk confía en el transporte sin conductor
Tesla tiene mucho trabajo por delante para convencer a los reguladores de seguridad en Estados Unidos de que su tecnología de conducción autónoma de nivel 5 como la de este Cybercab es segura y que se pueda confiar en ella.
El CEO de Tesla reconoce que no se lanzará de la noche a la mañana y que queda mucho por hacer, pero aun así confía en que los coches autónomos son el futuro, que serán una gran fuente de ingresos para la marca y también entre 10 y 20 veces más seguros que los conducidos por humanos.
Además del Cybercab, Tesla reveló el Robovan, un concepto diferente de movilidad autónoma más enfocada para el transporte de personas (hasta 20 en un mismo vehículo) y de mercancías. Sobre este concepto, que mantendrá su diseño cuando se haga realidad, no hay estimaciones todavía para hacerse realidad. No te pierdas todas sus fotos en nuestra galería.