Tesla desvelará sus baterías domésticas a final de mes
El 30 de marzo Elon Musk avisó que tendríamos una novedad el 30 de abril, pensamos que era una moto eléctrica, pero íbamos desencaminados. El anuncio será un sistema de baterías de uso doméstico, como indica un correo electrónico dirigido a inversores.
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Publicado: 23/04/2015 09:00
Tesla Motors no quiere poner únicamente patas arriba el mercado de los coches eléctricos (o la industria del automóvil por extensión), también la forma en la que los clientes tienen relación con las compañías eléctricas. Su propuesta promete reducciones en la factura de la luz al aprovechar energía más barata.
Según el correo que han recibido los inversores, se va a desvelar un sistema de baterías para uso doméstico y otro para usos industriales. Estas baterías han de alimentarse de alguna forma, y se ha pensado en energía renovable (placas solares o aerogeneradores) y en las tarifas nocturnas existentes de la red convencional.
El sistema eléctrico, en cualquier parte del mundo, está dimensionado para el uso diurno, cuando la gente y las empresas hacen mayor gasto energético. Según va la gente yéndose a dormir, el consumo se desploma, y el sistema es deficitario durante horas, no hay a quién vender tanta energía.
Uno de los problemas clásicos de la energía eléctrica es cómo almacenarla en grandes cantidades de una forma eficiente y a un coste razonable. No es lo mismo almacenar energía para arrancar un coche (kilovatios) que guardar los excedentes de una central (megavatios). Por eso el sistema no está bien aprovechado.
Uno de las ventajas de los coches eléctricos es que, como se supone que se cargarán fundamentalmente de noche, cuando no se usan, consumirán energía que "sobra" y ayudarán a que el sistema sea más rentable, reduciendo los excedentes. Dichos excedentes suelen comercializarse a un precio muy económico, para que sea atractivo su uso por ejemplo en electrodomésticos tales como secadoras o lavaplatos.
La propuesta de Tesla es ofrecer a familias y empresas una forma de almacenar suficiente energía para un uso esporádico, como una avería de la red eléctrica, o para beneficiarse de energía más barata obtenida de noche. De ahí su potencial aprovechando placas solares, que generan energía que igual no se gasta inmediatamente, pero puede usarse después.
En la página Web de SolarCity, aliado de Tesla, veremos más aplicaciones, como evitar perder el contenido del frigorífico en caso de apagón, o de mantener los sistemas de seguridad en caso de un atraco en el que nos corten la luz. Hablan de un periodo de garantía de 10 años, lo cual puede dar suficiente confianza a los clientes.
Cierto es que estas soluciones ya existen en el mercado, pero Tesla habla de que serán más competitivas, y van a explicar en la presentación en qué radica la diferencia. Si los usuarios pueden beneficiarse de energía más barata, afectará a las ganancias del sector eléctrico, así que críticas no les va a faltar.
En nuestro país el encaje de estos sistemas sería complicado
Tras la chapuza legislativa del actual Gobierno, se discrimina entre las instalaciones con placas solares conectadas a la red eléctrica y las que funcionan de forma aislada. Aquellas que estén conectadas a la red tendrán que formar parte de un registro cuyo objetivo final es obligar a los consumidores a pagar un canon por "disponibilidad", que no es más que la doble imposición de un concepto que ya se cobra en todas nuestras facturas.