A Tesla le sale otro enemigo por realizar "trabajos ilegales", los electricistas
La huelga de trabajadores en Suecia contra Tesla se lleva prolongando durante muchos meses, más de un año, y no tiene intención de detenerse. Ahora, los electricistas del país han vuelto a mover ficha y han denunciado a la marca ante la policía sueca.
A Tesla le siguen creciendo los enanos en los países nórdicos, a pesar de que sigue siendo la marca que más vende en los países (Suecia y Noruega) donde, precisamente, mayor cuota de mercado de coches eléctricos existe. Nos referimos a la larga huelga que existe en el país a cuenta de sus talleres.
Por ponerte en contexto, en octubre del 2023 el sindicato sueco IF Metall se declaró en huelga después de que Tesla se negase a firmar un convenio colectivo con los mecánicos de sus talleres en Suecia. Lo que parecía una 'pequeña' huelga con 130 empleados implicados, ha ido creciendo como la espuma.
Y es que otra docena de sindicatos se fueron sumando a la causa y declararon su propia huelga de solidaridad: los limpiadores, trabajadores de Correos, proveedores y, como vamos a ver, los electricista. El conflicto laboral que tiene Tesla en Suecia, y que incluso le ha afectado en la vecina Noruega, parece no tener fin.
El sindicato de electricistas denuncia a Tesla
El último capítulo lo hemos conocido después de que el sindicato de electricistas sueco 'Elektrikerna'denunciase ante la policía del país, ya por segunda vez, a la marca de coches eléctricos. La primera fue en junio de 2024 por motivos similares.
«En vez de firmar el convenio colectivo y dar a sus trabajadores condiciones laborales razonables, Tesla parece dispuesta a violar repetidamente la legislación sueca para saltarse nuestra huelga de solidaridad. Es un comportamiento totalmente inaceptable", afirman desde Elektrikerna.
El motivo de esta denuncia está detrás de la Ley de Seguridad Eléctrica: el sindicato de electricistas «sospecha» que Tesla Suecia ha «violado repetidamente» dicha ley, realizando trabajos de instalación eléctrica en estaciones de carga situadas en instalaciones ajenas. Y todo ello sin estar registrada ante la Autoridad Sueca de Seguridad Eléctrica para realizar tales trabajos.
Desde Elektrikerna afirman que «Tesla no es el propietario en los casos en los que hemos denunciado y que legalmente no puede contarse como una instalación propia de Tesla, sino de otra persona».
La huelga no cesa y los conductores lo pagan
Hace unas semanas se dio una situación que se hizo viral, con 150 conductores en una fila de un kilómetro y medio junto a una estación de Supercargadores en Malung, esperando a su turno para cargar la batería a temperaturas de -20ºC, según los medios locales.
Y es que la huelga de solidaridad que está llevando a cabo en Elektrikerna, como ellos mismos reconocen, incluye la «negativa a ocuparse del suministro de electricidad, a realizar trabajos consistentes en servicio o reparación. Si algo se rompe, nadie lo arreglará».
Según el responsable de carga de Tesla, Max de Zegher, hay más de 100 puntos de recarga de la compañía que habrían estado en funcionamiento en el país si no se hubiesen dado estas huelgas, que por el momento no tienen la pinta de terminar en el corto plazo.