Tesla quiere fabricar baterías en Alemania, pero la producción en Texas tiene prioridad
Tesla ha decidido dar prioridad a la producción de baterías para coches eléctricos en Texas (Estados Unidos). La fabricación de baterías en Alemania ha pasado a un segundo plano y se pondrá en marcha más adelante. Los incentivos fiscales han declinado la balanza.
3 min. lectura
Publicado: 19/09/2022 21:00
Tesla ha tomado una importante decisión que afecta directamente a la industria del automóvil en Europa. La popular marca de coches eléctricos ha optado por dar prioridad a la fabricación de baterías en Texas (Estados Unidos). Una decisión que está sustentada en las medidas fiscales que ha impulsado el Gobierno liderado por Joe Biden. Pero, ¿en qué perjudica a Europa que Tesla produzca baterías en territorio americano? El punto de mira está en Alemania.
La compañía ha detenido temporalmente sus planes para poner en marcha una fábrica de baterías en Alemania. Unas instalaciones que iban a contar con una capacidad de producción de 50 GWh y estaría situada junto al centro de producción de vehículos en el que, recordemos, ya está siendo fabricado el exitoso Tesla Model Y. La Gigafábrica de Tesla en Alemania está llamada a desempeñar un papel protagonista en la expansión de la marca por el Viejo Continente.
Tesla incrementará su capacidad de producción de baterías en Estados Unidos
En perspectiva de los incentivos fiscales que se ofrecerán a los fabricantes de automóviles que producen en Norteamérica componentes de vehículos eléctricos, como baterías, Tesla pondrá el punto de mira en sus instalaciones estadounidenses. En el punto de mira está la Gigafábrica de Austin, Texas. Se incrementará la capacidad de producción de baterías en dicha factoría antes de lo previsto.
Como bien se ha señalado previamente, esta decisión no supone que los planes para fabricar baterías en Alemania se hayan cancelado definitivamente. Es más, esta nueva información que ha visto la luz en las últimas horas señala que la Gigafábrica de Berlín tendrá un papel activo en la mejora que sufrirá la planta de Austin.
El medio especializado Autonews destaca que la ampliación de la capacidad de la producción de baterías en Austin será posible al equipo de ingeniería que trabaja en Berlín e incluso a componentes fabricados en Alemania.
Arne Cristiani, Alcalde de Grünheide, ha asegurado en unas recientes declaraciones que los planes de Tesla de abrir una fábrica de baterías en Alemania no se han cancelado y que el proyecto sigue en marcha: «La planta aún se está construyendo».