Tesla rompió los precios para impulsar sus ventas, pero dañó (y mucho) a su principal cliente en Europa. Ahora intenta compensarles

La guerra de precios iniciada por Tesla el año pasado en todo el mundo le permitió obtener unas cifras récord. Sin embargo, hay un sector que no quedó nada contento con estas rebajas, el de las empresas de leasing y alquiler de coches.

Tesla rompió los precios para impulsar sus ventas, pero dañó (y mucho) a su principal cliente en Europa. Ahora intenta compensarles
Las empresas de alquiler, en 'pie de guerra' con Tesla desde hace unos meses.

7 min. lectura

Publicado: 21/05/2024 10:30

Desde el año pasado, Tesla ha llevado a cabo una agresiva política de precios por la cual ha ido ofreciendo suculentos descuentos por la compra de sus coches eléctricos nuevos en prácticamente todas las regiones del mundo. Una guerra de precios a la que se han apuntado muchos de sus rivales, sobre todo los chinos.

Aunque para el consumidor cualquier rebaja de precio es siempre bienvenida, no podemos negar el efecto negativo que puede tener en otros ámbitos. Por ejemplo, dentro del enorme conglomerado de fabricantes en el mercado chino, muchas marcas emergentes y startup las están pasando canutas para poder sobrevivir en un entorno tan agresivo.

«Solo sobrevivirán los más fuertes», dicen los expertos. Dejando a un lado el resto de marcas, tenemos que hablar de otro sector que lo está pasando también muy mal con la rebaja de precios y las enormes fluctuaciones que ha ido marcando Tesla en el mercado.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
La fluctuación de precios en los coches nuevos Tesla tiene un efecto negativo en las grandes flotas.

Las empresas de alquiler en Europa ponen el grito en el cielo

Hablamos de las compañías dedicadas al alquiler de coches en sus diferentes fórmulas, como el renting, leasing,... así como los administradores de flotas.

Por si no lo sabías, una vez que estas empresas compran coches nuevos, establecen precios para sus alquileres en función del precio estimado por el que creen que podrán vender dicho vehículo al final del contrato.

El carácter pionero de Tesla en el mercado de los coches eléctricos y la confianza que han despertado estos en los últimos años llevó a muchas grandes compañías europeas han apostado por incorporar a sus flotas una importante cantidad de vehículos de la marca norteamericana.

Debido a las caídas repentinas de precios, los valores residuales de los coches Tesla de estas compañías han caído en picado, lo que les ha supuesto pérdidas millonarias en los últimos meses. Y no es un tema baladí, sobre todo en Europa, ya que el 44 por ciento de las ventas de la marca de Elon Musk en 16 países del continente van destinadas a este tipo de compañías de las que hablamos.

Pero hay un factor más: además de ver cómo se hunde el valor de sus flotas, estas empresas se quejan del servicio postventa ofrecido por la marca. Een especial, por su lento servicio de reparaciones y por los elevados costes respecto a la media del sector.

Tesla está intentando compensar a las empresas de alquiler, pero puede ser ya demasiado tarde.

Tesla intenta compensar a las empresas de alquiler

En un esfuerzo por intentar compensar a estas empresas, Tesla viene ofreciendo descuentos no oficiales de hasta 2.000 euros en la compra de coches nuevos si estos están en stock, además de realizar más esfuerzos por mejorar sus servicios postventa, retrasos en los pedidos y en las reparaciones.

Estos descuentos vienen sucediendo, supuestamente, desde mediados del 2023 para sus unidades de Tesla Model 3 como de Tesla Model Y, sus dos vehículos más vendidos y reclamados por las compañías de leasing, renting y flotas, y siguen todavía disponibles.

Las empresas de alquiler llevan años quejándose a Tesla, y esta solo había respondido con el ignoro. Así lo han contado en una serie de entrevistas para Reuters, que ha reunido la voz de nueve ejecutivos de importantes empresas de alquiler de coches y de una docena de administradores de flotas corporativas.

Y todo ello, además, en un contexto nuevo que ha obligado, y de qué forma, a actuar a Tesla de esta forma: la caída de sus ventas a nivel interno (un descenso del 8,5 por ciento en el primer trimestre, su primera caída en cuatro años) y, sobre todo, la creciente competencia, sobre todo de las marcas chinas, que empiezan a atraer a este tipo de compañías.

El valor residual de los coches Tesla de las grandes flotas ha caído en picado en los últimos meses.

Las quejas de las compañías de alquiler

«Tesla nos está diciendo activamente que pueden ofrecernos descuentos y compensarnos, pero el valor residual de nuestros coches Tesla han caído tan rápido que no estoy seguro de que los descuentos que ofrecen sean suficientes», asegura Richard Knubben, director general de Leaseurope, con sede en Bruselas y que agrupa a empresas de 31 países.

Arval, por ejemplo, reconoce estar hablando ya con tres fabricantes chinos, aunque también reconocen que Tesla está haciendo esfuerzos por solucionar los problemas antes mencionados.

Otras empresas importantes ya han movido ficha: Hertz, por ejemplo, ha estado vendiendo grandes cantidades de sus coches Tesla, mientras que Sixt, que reconoce haber reducido sus ganancias en 2023 en 40 millones de euros, ya ha dejado de adquirir vehículos de la marca de Elon Musk.

Desde la empresa energética británica National Grid se han quejado del engorroso sistema de pedidos de la marca y los defectos con los que llegan algunos coches nuevos. Su gerente de flota va a proponer a su empresa eliminar a Tesla a menos que solucionen los problemas, pero mientras ya están incorporando coches de su gran rival chino, BYD.

Fuente: Reuters

Este artículo trata sobre...

Pixel