Tesla ha perdido casi el 66% de su valor en un año, ¿qué está pasando?

Dos terceras partes del valor de Tesla se han esfumado, más de 600.000 millones de dólares. Todas las ganancias en dos años han quedado en nada, y eso que entre medias, logró su máxima cotización histórica. Entendamos qué pasa con Tesla, porque tiene miga el asunto.

Tesla ha perdido casi el 66% de su valor en un año, ¿qué está pasando?
Cotización de TSLA a 23 de diciembre - Google Finance

6 min. lectura

Publicado: 23/12/2022 18:00

2022 va a terminar como un annus horribilis para Tesla, al margen de que ha batido todos sus récords de rendimiento este año. La cotización de la empresa en bolsa no está directamente relacionada con su desempeño y sigue siendo extremadamente volátil. Y hay varias causas que explican esto.

Actualmente, la cotización de TSLA en el índice NASDAQ de la Bolsa de Nueva York está en el entorno de los 125-135 dólares. Tengamos en cuenta que, históricamente, este valor ha sufrido sendos split, así que las comparaciones con el pasado han de hacerse teniendo en cuenta esto. El valor lleva encadenando rojos desde hace tiempo.

Si comparamos el valor con hace un año, finales de diciembre de 2011, su valor ha caído más de un 64%, pero la caída es aún más pronunciada si comparamos con el 5 de noviembre de 2021, cuando hizo techo en 407,36 dólares y la empresa estuvo valorada en más de un billón de dólares (o trillion anglosajón).

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Elon Musk en una videoconferencia - Fotografía: Steve Jurvetson (Flickr) CC BY

Desde aquel picotazo, el valor se ha ido corrigiendo con tres remontadas principales, una hace un año exacto, otra en marzo de este año, y otra en julio. Pero la tendencia lineal desde el pico es que siga cayendo, e insisto, Tesla no vende menos coches que antes, ni ha sufrido ningún gran escándalo. Simplemente, parte de su valor está hiperinflado.

En cierto modo, la caída del valor tiene que ver con el contexto macroeconómico: los tipos de interés se han elevado en Estados Unidos y en una situación de frenazo económico lo sensato a veces es deshacer posiciones en bolsa y hacer caja. El mismo Elon Musk ha vendido miles de millones de dólares en acciones, pero no por ese motivo.

Y es que el magnate de origen sudafricano ha llevado al límite aquello de «pásame el cubata», cuando empezó bromeando con comprar Twitter. La red social de microblogging ha acabado siendo adquirida por Musk, más obligado que por gusto, ya que firmó compromisos y tuvo que cumplirlos. Una operación de más de 44.000 millones de dólares, parte importante de su fortuna.

Tesla es Elon Musk, y Elon Musk es Tesla. Así se explica la debacle que ha experimentado la empresa automovilística y de energía en relación a distintas polémicas que ha protagonizado Elon Musk. La situación ha llegado a tal punto, que ha sometido a simple referéndum su presidencia, y perdió. Sí, afectó a Tesla.

Muchos inversores han considerado que Elon Musk ha dejado de destinar tiempo y energías a su compañía, que va en línea recta a la bancarrota. Mientras tanto, la competencia sigue ganando terreno, la percepción de líder de coches eléctricos se sigue poniendo en cuestión a nivel de números, y algunos problemas siguen sin resolverse, como la logística de entregas o las calidades.

Los analistas están divididos, unos creen que el valor se recuperará cuando salgan los próximos resultados: entregas/producción y financieros del cuarto trimestre. Se prevé que la facturación aumente un 80% y los beneficios un 55% este año, ¡y esos resultados son simplemente geniales! Pero el inversor de Tesla no es el típico inversor. Además, está cabreado.

Comparación del rendimiento de Toyota y Tesla en tres meses - Imagen: Google Finance

Esta comparación es sangrante, pero hay que hacerla. Desde finales de septiembre, el valor de Toyota ha permanecido prácticamente plano, mientras que Tesla ha caído más de un 50%. Los japoneses son más aburridos en bolsa porque son muy estables, podrían terminar el año con unos 9 millones de vehículos producidos, todos los que puede producir, mientras que Tesla pasará holgadamente del millón, pero no llegará a 1,5 millones.

Tesla sigue valorada por el doble que Toyota

¿Es buen momento para comprar acciones de Tesla? Como siempre, para el que tenga en exceso dinero y tiempo, sí, porque a medio plazo Tesla dará muy buenas noticias, como el inicio de producción del Tesla Cybertruck, que acumula más de 1,3 millones de reservas (ojo, no pedidos a fábrica, reservas). El que pueda esperar seguramente haga buena caja si se espera a un rebote prolongado en el tiempo.

¿Es buen momento para vender acciones de Tesla? Sin que esto sea un consejo financiero vinculante, lo sensato sería mantener posiciones si se perdiese dinero con la venta. Tesla no está acabada ni se va a hundir, eso es ridículo. Va a seguir siendo un actor importantísimo en la revolución de los vehículos eléctricos, así que puede que siga bajando, pero debería recuperarse salvo una gran desgracia mediante.

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