Los modelos de Tesla estrenarán una nueva función que mejorará la seguridad vial
Tesla da un importante paso adelante para mejorar la seguridad a bordo de sus modelos eléctricos. La marca norteamericana adopta un nuevo sistema de seguridad para las luces de emergencia, con el objetivo de reducir las colisiones por alcance, sumando otras interesantes funcionalidades.
3 min. lectura
Publicado: 25/10/2022 16:00
Los modelos eléctricos de Tesla serán más seguros, gracias a un nuevo sistema sistema de seguridad que implica a los pilotos traseros y evitando las colisiones por alcance al no ser claramente detectados por otros conductores mientras los vehículos permanecen parados en la vía. El sistema ha sido desarrollado por los especialistas americanos de Emergency Safety Systems.
En un principio, solamente está disponible en la gama de modelos eléctricos de la marca vendidos al otro lado del Atlántico. El sistema «HELP», acrónimo de «Hazard Enhanced Location Protocol» -o «Protocolo de ubicación mejorada de peligros»- potencia el funcionamiento de las luces de emergencia convencionales de los Tesla ampliando los destellos intermitentes más de lo habitual, intensos y más rápidos, permitiendo ser detectado, según explica el fabricante.
Los eléctricos de Tesla ayudarán a mejorar la seguridad vial en USA
El sistema «HELP» se puede activar automáticamente, pero también de forma manual con el simple hecho de pulsar el botón de los intermitentes de emergencia, aunque la activación automática será posible cuando el sistema detecte una situación especial durante la conducción. Por ejemplo, una reducción drástica de la presión de inflado de alguno de los neumáticos, como consecuencia de un pinchazo. Una importante novedad que se sumará a través de una próxima actualización de software.
Los suecos de Volvo cuentan con una función muy similar a la estrenada por Tesla, si bien el de los de Gotemburgo no está conectado al sistema de monitorización de presión de los neumáticos, sino que simplemente avisa a los conductores que circulan por detrás de un peligro en la vía. Lo que sí realizan ambos dispositivos es enviar una señal de aviso a otros propietarios de Tesla en un radio próximo de la ubicación concreta GPS de una parada de emergencia.
La firma de Elon Musk es la primera de Estados Unidos en montar este sistema, que puede contribuir a mejorar la seguridad vial al reducir los accidentes con vehículos estacionados, que no se aprecian hasta que es demasiado tarde. Este tipo de accidentes van en aumento en Estados Unidos en los últimos años, causando lesiones muy graves en nada menos que 72.000 personas al año, con hasta 15.000 muertes en este tipo de accidentes.