Tesla tendrá que actualizar el FSD beta en 363.000 unidades en EEUU por riesgo de accidente
Una vez más, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos está ojo avizor con las ayudas a la conducción de Tesla, malinterpretadas por mucha gente como «conducción autónoma». Tesla ha anunciado una campaña de revisión.
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Publicado: 16/02/2023 22:00
Desde hace décadas, la NHTSA es la responsable de la Seguridad Vial en Estados Unidos, y está pendiente de aquellos defectos que la ponen en peligro. Cuando se detectan defectos puede ordenarse una llamada a revisión, como la que se ha pedido a Tesla a cuento del sistema FSD Beta.
Este asistente a la conducción de Nivel 2 SAE es capaz de moverse de un punto A a un punto B dentro de zonas urbanas sin intervención del conductor, aunque este ha de estar atento constantemente al tráfico y tomar el volante cuando sea preciso. Como sistema beta que es, sigue sin estar completamente terminado.
Tesla no se ha esperado a una orden del regulador estadounidense y ha iniciado una llamada a revisión voluntaria para actualizar su software en las próximas semanas. Como las actualizaciones se hacen vía OTA (Internet mediante red de datos móvil) no habrá que llevar los coches a ningún sitio en particular, solo descargar una versión nueva.
Solo en Estados Unidos hablamos de 363.000 unidades: 2016-2023 Model S y Model X, así como 2017-2023 Model 3 y Model Y, no todas las unidades que se han fabricado. El número real de vehículos afectados por los problemas denunciados por la NHTSA es muy inferior.
Hay que recordar que el sistema beta FSD estuvo disponible para unos 160.000 conductores de EEUU y Canadá hasta noviembre del año pasado, y que habían pagado el sistema FSD por adelantado. A partir de ese momento, cualquier que hubiese pagado por él, o se suscribiese al mismo con cuota mensual, podría comenzar a utilizarlo (coloquialmente, fue una wide release).
No afecta a nadie en España, porque en Europa no está activada la «Capacidad de conducción Autónoma Total»
Tesla lleva años dando la opción de pagar por el sistema FSD un extra, aunque faltasen años para su puesta en marcha, cantidad que va creciendo con el paso del tiempo y que ahora ronda los 15.000 dólares, o 199 dólares al mes. Los que confiaron en primer lugar pagaron menos, pero se han tirado un tiempo sin poder utilizarlo. Los que no usan FSD o no han pagado por él no tienen de qué preocuparse.
El regulador estadounidense ha expresado su preocupación por cómo gestiona la red neuronal de inteligencia artificial ciertas intersecciones: «[...] como ir en línea recta a través de una intersección mientras está en un carril de solo giro, ingresar a una intersección controlada por señales de STOP sin detenerse por completo, o proceder a una intersección durante una señal de tráfico ámbar constante sin la debida precaución».
No solo eso, la NHTSA ha observado que no siempre el vehículo comprende todos los límites de velocidad que ha de respetar, por lo que puede saltarse alguno si no ha percibido alguna señal. El sistema FSD se alimenta fundamentalmente con cámaras de vídeo, aunque no hay otra forma de «ver» las señales. El mismo problema que puede tener un conductor humano, vaya.
Tesla informó al regulador de que no tiene constancia de que haya fallecidos ni heridos por esta cuestión, solo relacionó 18 reclamaciones en periodo de garantía entre mayo de 2019 y septiembre de 2022, y que pueden estar ligadas a versiones anteriores de FSD, ya que se van actualizando con frecuencia. En las próximas semanas, el sistema FSD mejorará su forma de negociar intersecciones.
Como bien dijo Elon Musk, referirse a esto como una campaña de revisión clásica o un retiro de comercialización es «anacrónico». Tesla tiene otros frentes abiertos en este momento, como las quejas por frenazos fantasma, por errores de interpretación de la información que aportan las cámaras, o posibles vínculos con accidentes mortales en los que el sistema Autopilot estuvo en uso minutos antes del fatal desenlace.
Pese a todas las promesas realizadas por Elon Musk durante años, el sistema FSD sigue sin ser una realidad completa y que pueda funcionar incluso sin conductor («robotaxi»). No cumple las condiciones para ser un sistema semiautónomo de Nivel 3, aunque los que ya se han autorizado solo funcionan en un abanico mucho más cerrado de condiciones y a menor velocidad.
Algunas voces en la industria creen que la conducción totalmente autónoma (Nivel 5) no será alcanzada a corto plazo, ni por Tesla ni por nadie, y varias empresas del sector están reculando con sus expectativas al respecto. Pese a todos los esfuerzos que Tesla está haciendo por mejorar el sistema FSD, va a seguir siendo una beta por lo menos durante meses, pidan lo que pidan por él.