El futuro Tesla Model 2, un rey de los compactos eléctricos al que será muy difícil destronar
La controvertida mula de pruebas del futuro Tesla Model 2 cazado en China hace unos días confirmaba el desarrollo de esta gran novedad del primer compacto eléctrico de la marca de Elon Musk. Una mala noticia para las marcas europeas, que tendrán que invertir mucho más para destronar a un rey entre los compactos eléctricos que no ha llegado aún.
4 min. lectura
Publicado: 27/02/2023 16:10
No es nada extraño que los fabricantes cuenten con mulas de pruebas y, al mismo tiempo dispongan de prototipos de producción. Esta circunstancia la hemos visto en infinidad de ocasiones, por lo que en el caso de Tesla es algo normal también. Hace tan solo unos días, unas primeras fotos espía del quinto modelo de la marca de Elon Musk se convirtieron en unas controvertidas imágenes, pues la firma había lanzado a las calles del gigante asiático una mula más que perfecta.
Los ingenieros de la Gigafactoría de Shanghái cortaron la carrocería del Mazda CX-30 eléctrico vendido en China, solo por el motivo de que es un modelo que se ajusta más a las características del primer compacto de Tesla, y que lanzará al mercado en 2025. A la parte delantera se añadió la del Model 3 y Model Y para probar la tecnología de sus eléctricos. Como bien apuntamos, la carrocería del japonés no es importante, pero sí el suelo. La plataforma, trenes de rodaje y suspensiones son las del modelo americano y no los órganos internos del japonés.
El futuro Tesla Model 2 seguirá la tendencia crossover del mercado
Lo cierto es que Elon Musk no es tonto, y sus asesores tampoco, por lo que el hecho de que hayan escogido al modelo japonés para esconder esta mula confirma que seguirán la tendencia del mercado, y un crossover siempre es mejor que un SUV. Según una nueva información, el primer compacto eléctrico no renunciará a algunas de las características y equipamientos que hacen tan especiales a los modelos de la firma, apuntando que será uno de los primeros modelos en la categoría de los compactos con funciones de conducción autónoma, disponible según mercados.
El modelo más económico de Tesla también contará, según fuentes, con dos baterías. Una más económica de LFP -ferrofosfato de litio- y con la que podrá disponer de entre 400 y 480 kilómetros de autonomía, y otra más potente y avanzada con la tecnología Blade patentada por BYD. Éstas utilizan la misma química de la anterior pero la tecnología de las celdas es más avanzada, y casi a prueba de bombas. Las fuentes apuntan que su rendimiento es mayor que las de iones de litio de Tesla, una de las razones por las que el futuro Model 2 -o Model Q- se espera que disponga de ellas.
El desarrollo del Tesla Model 2 es la peor noticia para las marcas europeas
La próxima primavera es clave para conocer el futuro de la firma, con un nuevo plan estratégico y en el que se espera que este primer compacto eléctrico sea confirmado de forma oficial, aunque el hecho de que no sea anunciado no significa que no llegará. Los fabricantes no están obligados a confirmar sus desarrollos. Lo cual no quita que, a la vista de la primera mula avistada y a la rápida gestación de los modelos de Tesla, este modelo se ponga a la venta anticipadamente en el cuarto trimestre de 2023 o a principios de 2024. La peor noticia, sin duda, para los fabricantes europeos.