El Tesla Model 2 será «Made in Europe», Musk lo confirma a los empleados de Berlín en una visita sorpresa con un aliciente bajo el brazo
Elon Musk no lo ha confirmado expresamente, pero un nuevo informe va revelando poco a poco datos de la gran novedad de la marca de coches eléctricos que dirige, y que debutará a mediados de la década. Ya se sabe dónde se producirá el esperado Tesla Model 2, el compacto que podrá contra las cuerdas a las marcas europeas y chinas por su bajo precio.
5 min. lectura
Publicado: 08/11/2023 14:00
En poco más de un año, el esperado Tesla Model 2 será una realidad. El modelo más pequeño de la gama de la marca americana llegará con todos los ingredientes para convertirse en un superventas, como el Model Y se ha encaramado a los puestos más altos del ranking de los eléctricos más vendidos en el continente europeo, y de lo que se encargará Elon Musk. El extravagante dirigente ya ha dejado caer en más de una ocasión que el precio de sus modelos es «vergonzoso», una puya más de las que ya ha tirado a las marcas europeas.
La única voz autorizada en Tesla ya ha revelado detalles del nuevo modelo, como que su precio será de 25.000 euros, lo que causará una auténtica revolución o, más recientemente, cualidades como su versatilidad y practicidad para ir de un punto a otro sin grandes ambiciones. El Model 2 será un modelo de volumen basado en una avanzada plataforma, de la que se desconocen los detalles pero que sí hemos visto probando en China escondido bajo un Mazda. Una avanzada arquitectura que permitirá una rápida amortización al ser un modelo de producción global. Si bien Tesla había apuntado que se fabricará en México, un nuevo informe apunta que lo hará en la factoría de Berlín.
El Tesla Model 2, el eléctrico de los 25.000 euros, será europeo
La mismas instalaciones que cogen ahora al todopoderoso Tesla Model Y también se ocupará del más pequeño de la familia, beneficiándose de la técnica de producción bautizada como «Gigacasting», que reduce enormemente los costes de producción gracias al moldeado de las estructuras delantera y trasera del Model Y, y que también se usará el Model 2. El informe apunta que Musk visitó la fábrica de Grünheide, en Alemania, hace tan solo unos días, confirmando a los empleados que fabricarán el modelo de acceso a la oferta en unos meses.
Con el montaje del Model 2 en la gran fábrica alemana, Musk alcanzará un sueño más, el de ser una de las plantas de producción más potentes del país con una capacidad de un millón de unidades al año. Un verdadero hito pero que tiene un importante trasfondo detrás en la decisión de fabricar el pequeño eléctrico en Europa. Por costes podría hacerlo perfectamente en China, pero al tratarse de un modelo con el que quieren adelantarse a todas las marcas europeas y con los aranceles de la UE planeando sobre los coches fabricados en el gigante asiático, la estrategia es clara.
Estrategia anti-aranceles chinos de Tesla aunque el coste sea mayor
Incluso, fabricar en México también tiene un importante problema: el largo tiempo que tardarían las unidades en pisar tierra en Europa demorando las entregas, otro de los puntos clave para que el Tesla Model 2 sea un éxito. Las conexiones de transporte en Alemania le permiten salir tanto en barco como en tren hacia todos los países del continente llegando a sus destinatarios en menos de un mes. Musk también ha calentado a los empleados, con una subida salarian de un cuatro por ciento desde este mes de noviembre, y 2.500 euros extras al año a& partir de febrero de 2024, un aliciente más.