Tesla Model 3, ¿la burbuja del coche eléctrico?
Las horas siguientes al desvelo en primicia del Tesla Model 3, la berlina Premium eléctrica, han sido de locura. Se están disparando las reservas del coche, y se vive un clima de euforia. Sin embargo, hay motivos para mantener la calma.
7 min. lectura
Publicado: 02/04/2016 17:00
La imagen que encabeza esta información tiene un toque jocoso, pero no deja de decir una gran verdad: el mundo está perdiendo la cabeza con Tesla. Hay quien considera que el Model 3 será el "iPhone de los coches eléctricos", y que pondrá toda la industria patas arriba.
Bueno, es una posibilidad, pero no olvidemos que se trata de un modelo más en un mundo en el que circulan más de un millón de coches enchufables, entre eléctricos e híbridos enchufables. Es más, es un modelo que no se fabrica hasta el año que viene, y que aún no tiene la megafactoría de baterías de Nevada funcionando.
Tesla es una empresa que tiene una enorme valoración en el mercado, y donde entra dinero de mucha gente en la creencia de que será un valor rentable en el futuro. Hasta la fecha, Tesla no ha presentado beneficios a un ejercicio completo, ni una sola vez. Elon Musk espera que en 2016 empiecen a ganar dinero. Fijémonos en el siguiente gráfico:
Tesla subió el viernes un 3,4%, llegando a 237,59 dólares por acción en el NASDAQ. Ese valor aún queda lejor de la cotización máxima que alcanzó en los últimos 12 meses naturales, 286,65 dólares. Y mas interesante aún, tuvo un mínimo de cotización en febrero, cayendo hasta los 141,05 dólares.
El componente especulativo es preocupante
Es más, hasta mayo de 2013, Tesla nunca había valido más de 60 dólares por acción. Hay mucha gente especulando con este valor, por lo que no estamos hablando de una empresa aún lo suficientemente sólida. El futuro de la empresa está ligado sin duda al éxito de su berlina Model 3, no pueden vivir solo de los Model S y Model X.
De momento, el viernes el mercado no se ha vuelto loco, habrá que ver la semana que viene, pero no espero una euforia inversora. Esos coches aún no se fabrican, ni han llegado a manos de sus futuros propietarios, ni siquiera conocemos todos sus datos técnicos aún. Es más, las perspectivas sobre el precio del petróleo apuntan a precios bajos o medios hasta final de década, no es el mejor clima para vender coches eléctricos en masa.
Tesla ha recibido más de 230.000 reservas, es decir, hay más de 230.000 personas interesadas en el coche y han hecho una reserva de 1.000 dólares. La reserva significa que hay prioridad para comprar el coche cuando está disponible para un área geográfica, pero no implica ningún tipo de obligación.
Las reservas son personales e intransferibles
En el momento de estar disponible la producción, el cliente puede o bien firmar un acuerdo de venta, o que le devuelvan todo el dinero (sí, todo). Estas más de 230.000 reservas han supuesto para la compañía más de 230 millones de dólares rápidos, pero no se ha hecho ni una sola venta.
En otro artículo os explicamos que Tesla utiliza este sistema de venta desde el principio. Se paga parte del coche por adelantado, pasan meses, y luego se puede comprar. El dinero adelantado financia la empresa, pues los costes para empezar la producción del Model 3 son brutales. Tesla no es un gran fabricante, para bien y para mal.
Sin duda las cifras detrás del Tesla Model 3 son impresionantes. Por un precio desde 35.000 dólares (que en Europa serán unos 35.000 euros o más, porque faltan IVA, transporte y demás sobrecostes) es un coche con mejores prestaciones que rivales Premium de precio similar, y tendrá más maletero.
Sus 350 km de autonomía -cifra provisional- suponen un importante incremento sobre los coches que se pueden comprar en la actualidad, casi el doble. La versatilidad del coche depende de una red de supercargadores que, en nuestro país, sigue en pañales: solo hay tres funcionando, dos en Cataluña y uno en la Comunidad Valenciana.
El Nissan Leaf no ha puesto el mercado patas arriba
Pero seamos sensatos. El Nissan Leaf, el coche eléctrico más vendido del mundo, ha necesitado cinco años para vender 200.000 unidades, tiene detrás a uno de los principales constructores mundiales, y cuesta menos dinero. El Model 3 está en un margen de precios alejado de las masas, pero más cercano a los bolsillos de la clase media/alta.
Según Elon Musk, a través de Twitter, el precio medio por el que estos coches se están configurando es de 42.000 dólares. Si se materializasen todas esas ventas, supondría una facturación de 7.500 millones de dólares. La lista de espera está aumentando rápidamente. Lo que se adelanta con la reserva se detraerá del precio final.
No se empezará a fabricar hasta el año que viene
Puede funcionar comercialmente muy bien, y ser un coche estupendo como el Model S, pero demos tiempo al tiempo. Pueden pasar muchas cosas todavía. Por lo tanto, considero muy desafortunadas las comparaciones con el iPhone, que no deja de costar muchas veces menos, y que un coche no es un bien de consumo tan perecedero.