Todo lo que debes saber del Tesla Model 3
En este artículo te contamos todo lo que debes saber del Tesla Model 3. La información que el fabricante libera del modelo es mínima, pero en este artículo recopilo toda la información oficial y posibilidades que este modelo nos ofrecerá.
24 min. lectura
Publicado: 02/05/2017 16:30
Elon Musk lo tenía todo pensado desde hace ya más de una década. En el blog oficial de Tesla escribió en octubre de 2006 los detalles de su Master Plan parte 1, en el que ya señaló que su objetivo era producir coches familiares eléctricos y asequibles, como forma de acelerar la transición de una economía basada en la extracción y quema de hidrocarburos, a una economía basada en la electricidad obtenida de la energía solar.
Y para conseguir llegar al punto en el que sus coches familiares fueran asequibles, tenía que empezar necesariamente por la parte alta del mercado, donde los consumidores están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero a cambio de exclusividad y prestaciones, y así recuperar las enormes cantidades invertidas en desarrollar un coche nuevo. Ahí es donde tiene cabida el Tesla Roadster, un deportivo biplaza que aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos, producido entre 2008 y 2012, y cuyo precio de base eran 110.000 dólares.
Como señaló Musk en su Master Plan, todo el dinero generado por las ventas del Roadster sería directamente reinvertido en I+D para desarrollar el siguiente vehículo de Tesla: el Model S, que costaría aproximadamente la mitad en su versión base. Y con las ventas del Model S, a su vez, se conseguiría financiar el desarrollo de un coche aún más barato, el Tesla Model 3.
El caso es que en algún punto de toda esta historia Tesla decidió desviarse ligeramente del plan inicial de Musk, y añadir el Model X, que es algo más caro que un Model S. Pero al final el planteamiento es el mismo: la innovación y el desarrollo de un producto nuevo como un coche eléctrico necesita ingentes cantidades de dinero.
Por eso la estrategia tiene que empezar por arriba, con coches muy exclusivos y elitistas al alcance de unos pocos para recuperar rápidamente las inversiones iniciales, e inmediatamente reinvertir todo el dinero en seguir desarrollando el siguiente coche, que saldrá ya algo menos caro. Como ha dicho Elon Musk en más de una ocasión, el Tesla Model 3 será realidad gracias a los pioneros que apostaron por el Roadster, el Model S y el Model X.
Así llegamos a la fecha clave del 31 de marzo de 2016, momento en el que Tesla presentó el Model 3, una berlina más pequeña que el Model S, pensada para competir con coches como el Audi A4 o el BMW serie 3.
"Si, Saúl, si todo eso está muy bien, pero yo lo que quiero saber es cómo es el coche, su potencia, su autonomía, esas cosas. Ah, y cuánto cuesta, claro.”
De acuerdo, voy al grano: Tesla promete en todas las versiones del Model 3 una autonomía mínima de 345 km por carga, una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos, hardware de piloto automático y acceso a Superchargers.
“Ya, pero cuáles son las prestaciones exactas de cada versión? Cuántos caballos tendrán cada una, cuánta capacidad cada batería, qué velocidad máxima alcanzarán? Y sobre todo, qué precios tendrán? No nos cuentas muchos de esos detalles…”
Es que Tesla aún no los ha desvelado. De momento sólo ha presentado un prototipo y ha anunciado eso que he enumerado. No sabemos nada más de momento.
Especificaciones provisionales | Tesla Model 3 |
---|---|
Autonomía máxima | 345 km |
0 a 100 km/h | 6 segundos |
Plazas | 5 adultos |
Seguridad | 5 estrellas Euroncap |
Hardware piloto automático | Sí |
Acceso Supercargadores | Sí |
“Anda ya, pero si tengo un vecino que dice que ya ha pedido su Model 3, ¿cómo va a haberlo pedido si no se conocen aún esos detalles?”
Verás, es que Tesla es una marca un tanto peculiar. De hecho, no es exclusivamente un fabricante de automóviles, digamos que es más bien una empresa tecnológica, que fabrica coches, paneles solares, y baterías. Y hace las cosas de manera bastante diferente.
Por ejemplo, no tiene concesionarios. Sólo tiene una red de tiendas propias, que básicamente hacen de punto de información para quien quiera comprar sus productos, porque a la hora de comprar un coche el pedido lo tienes que hacer tú en Internet. Se lo compras directamente a la marca. No lo compras a un concesionario, y esto implica que ni hay descuentos, ni campañas promocionales. El precio que ves en Internet es el precio que tienes que pagar, no hay ofertas.
Y lo que dice tu vecino no es exactamente que haya hecho el pedido, sino que tiene una reserva. Cuando Tesla presentó el Model 3 puso en marcha un sistema de compra basado en reservas con el que, por 1.000€ reembolsables, te asegurabas poder configurar tu coche de los primeros. Y esto es lo que ha hecho tu vecino: ha soltado 1000€ para poder configurar su Model 3 en cuanto Tesla esté preparada para producir los coches con destino a Europa, cosa que no sucederá probablemente hasta mediados de 2018.
“¿Y por qué no se ha esperado a que ya estuviera en las tiendas, para verlo y poder probarlo antes de decidir si se lo quiere comprar?”
Pues probablemente se haya lanzado a hacer la reserva tan pronto por dos razones: una, ese vecino tuyo es un pionero. Un tío que apuesta por una nueva tecnología cuando es todavía complicado utilizarla porque es un producto minoritario y la infraestructura necesaria para su uso (puntos de carga, servicios oficiales, etc.) es muy limitada. Y dos, porque quiere ir por delante de los demás. Si se espera a que el Model 3 llegue a Europa a las tiendas Tesla para hacer el pedido, probablemente no pueda catar su coche hasta mediados de 2019. Tesla ya ha confirmado que tiene toda la producción de un año vendida!
“Alucino en colores. Me estás diciendo que las 400.000 reservas que tiene Tesla para el Model 3 no son pedidos en firme con plazo de entrega? ¿Quieres decir que la gente ha reservado y pagado 1000€ sin saber cómo va a ser el coche ni cuándo se lo van a entregar?”
Así es. De hecho hay gente, entre los que me encuentro, que hizo la reserva del Model 3 un día antes de la presentación oficial. Es decir, pagaron 1000€ y reservaron un Model 3 sin haber visto ni siquiera una imagen del prototipo. Llámanos locos, o visionarios, lo que prefieras…
De cualquier modo, a día de hoy ha pasado ya más de un año desde la presentación y ya se saben muchas más cosas, además de tener ya multitud de fotos y vídeos de los prototipos, por lo que nos podemos hacer una idea mucho mejor de cómo va a ser el coche, a la espera de poder tenerlo en las tiendas para verlo y tocarlo, y sobre todo, probarlo.
Tesla Model 3, producción y entrega
Para hacer frente a sus 400.000 reservas con una capacidad de producción actual de unos 100.000 coches al año, Tesla ha decidido poner en marcha un sistema de entregas algo peculiar. Las primeras unidades que fabriquen del Model 3 se entregarán a partir de julio de este mismo año a los empleados de Tesla y de SpaceX que hicieron reserva. Una vez entregados esos vehículos, empezarán a atender las reservas del público general que sea residente de California y de la costa oeste de Estados Unidos. Además, dentro del público general, tendrán preferencia para configurar y cerrar el pedido definitivo los actuales propietarios de un Tesla, sea el Roadster, un Model S, o un Model X.
Claro que esto de por sí puede llevar varios meses, ya que la capacidad inicial se estima en unas 1.000 unidades a la semana, producción que irá aumentando paulatinamente para alcanzar las 5.000 unidades semanales para finales de 2017. Tesla tiene en marcha un ambicioso programa de expansión de su capacidad de fabricación de vehículos que le llevará progresivamente de las 100.000 unidades al año actuales a 500.000 coches anuales para 2020.
Así, una vez entregados los Tesla Model 3 de empleados y de la costa oeste de Estados Unidos, Tesla irá tramitando las reservas de los Estados del centro del país, y finalmente los de la costa este. Sólo después de haber iniciado la producción de esos coches, dará el salto a Europa y empezará a atender las reservas del viejo continente.
Con este sistema lo que persigue la marca es poder atender los posibles fallos y errores de sus primeras unidades producidas de la manera más rápida y eficiente posible, ya que serán primero los propios empleados, y luego los que viven más cerca de la fábrica de Fremont, en California, los que recibirán sus Model 3.
Como podéis ver, a día de hoy la capacidad de producción de Tesla sigue siendo bastante limitada, y para optimizar el proceso de fabricación y entrega de los vehículos parecen estar preparando un sistema con el que los pedidos de Model 3 que se entreguen antes serán los que opten por un determinado pack de opciones pre configurado, mientras que los pedidos 100% personalizados serán atendidos posteriormente y sufrirán un plazo de entrega mayor.
Otra cosa a tener en cuenta es que el fabricante ha anunciado que las opciones de configuración con dual drive (dos motores y tracción a las cuatro ruedas) no estarán disponibles al inicio de la producción, con el objetivo de simplificar los procesos de fabricación y optimizar por tanto el ritmo de entregas. Cabe recordar que esto mismo sucedió ya con el Model S, cuyas primeras unidades se entregaron en Estados Unidos a finales de 2012, y no fue hasta noviembre de 2014 cuando se introdujo la opción dual drive.
Precio Tesla Model 3 y posibles configuraciones
Mucho se ha especulado hasta la fecha acerca de las distintas configuraciones posibles que nos brindará Tesla en su Model 3, y mucho más aún sobre su posible precio. Pero lo cierto es que desde California no sueltan prenda y sólo sabemos una cosa: que el precio del Model 3 partirá desde 35.000 dólares sin contar ayudas. ¡Eso es todo lo que sabemos! El resto, me temo, son aún a día de hoy hipótesis y especulaciones.
Claro que, una cosa es que en EE.UU. cueste 35.000 dólares, y otra que en Europa salga por 32.500€, que sería el equivalente con el tipo de cambio actual. A ese precio siempre habrá que añadir, como mínimo, el coste del transporte y de la importación: aranceles, impuestos, etc. Seguramente el modelo más básico acabe costando a los europeos unos 40.000€, pero habrá que esperar al año que viene para saberlo con certeza.
Aspecto exterior del Tesla Model 3
En cambio, de lo que sí que tenemos bastante información es del aspecto exterior del Model 3. Hay multitud de vídeos y fotos por Internet, gracias a que Tesla ha enseñado sin problemas su prototipo en varias ocasiones.
Lo que podemos ver en estas fotos es que el Model 3 es una berlina muy parecida al Model S pero algo más pequeña, lo cual encaja perfectamente con la idea de Tesla de hacer un modelo para competir con el BMW serie 3 y el Audi A4.
Pero no por competir con esos modelos va a ser igual. Me explico: hay una diferencia fundamental entre el Model 3 y esos dos coches, y es la ausencia de motor a explosión. Al usar una plataforma de tipo monopatín (skateboard platform, lo llaman en Tesla), con la batería entre los ejes y los motores montados en cada eje, lo que ha hecho Tesla es aumentar considerablemente la distancia entre ejes respecto a las demás berlinas de su categoría, ya que no necesita casi espacio en el morro del coche para el motor.
Y el resultado de esto es mucho más espacio interior para los ocupantes. Para que os podáis hacer una mejor idea de lo que estamos hablando, sólo hay que ver esta foto en la que se superpone la silueta de un Audi A4 sobre un Tesla Model 3.
Del exterior del Model 3 me gustaría destacar, además de lo bonito y llamativo que es, su coeficiente aerodinámico de 0,21. Esta es otra de las claves del Model 3, pues permitirá unos consumos reducidos circulando a velocidades de carretera y autopista. Sólo así se puede explicar que Elon Musk prometa 345 km de autonomía con una batería inferior a 60 kWh, como se viene rumoreando.
Interior del Tesla Model 3
En este apartado llega el gran pero del Model 3. Lo que se nos presentó el año pasado fue un interior absolutamente minimalista y espartano con una pantalla de 15’’ colocada en el centro que parece un monitor de PC incrustado a puñetazos. Cuando vimos ese interior, todos pensamos “esto será un apaño rápido para la presentación, ya lo cambiarán más adelante”.
Pues parece que no, que no tienen intención de cambiar nada. O eso, o Elon Musk se está marcando un trolleo de proporciones épicas para presentar alguna novedad de última hora y pillarnos a todos con el paso cambiado, porque ha repetido por activa y por pasiva que esa será la única pantalla del Model 3. De hecho, durante mucho tiempo se ha estado especulando con la posibilidad de que incorporase algún tipo de sistema HUD (Heads Up Display) con proyección de un holograma en el campo de visión del conductor, pero de nuevo el propio Musk ha zanjado con un tweet todas las especulaciones, afirmando que el Model 3 no tendrá un sistema HUD.
Sin embargo el mismo ha afirmado en Twitter que el interior del Model 3 "nos haría sentirnos como en una nave espacial", así que a saber si finalmente habrá sorpresa. Pero sin duda, de no haberla, ese interior resultará una gran decepción para más de uno.
Tecnologías y extras del Tesla Model 3
Hablar de los extras y de la tecnología del Model 3 nos lleva automáticamente a mencionar las siguientes palabras: conducción autónoma. Este coche ha sido diseñado en Tesla por y para la conducción autónoma de nivel 5. En eso se basa Elon Musk, de hecho, para defender que el Model 3 sólo tenga una pantalla central, pues dice que será como ir en un taxi, donde casi nunca miras la información del velocímetro porque te están llevando y la tarea de conducir no recae sobre ti.
Para alcanzar el nivel 5 de conducción autónoma, donde no es necesaria para nada la intervención del conductor, el Model 3 probablemente incorporará el mismo hardware que sus hermanos mayores Model S y Model X, con 8 cámaras, sensores, y un radar, equipamiento al que Tesla se refiere como AP2.0 (por ser la segunda evolución del sistema Autopilot).
Por lo demás, el Model 3 tendrá menos extras y menos florituras tecnológicas que lo que hemos visto en el S y el X. Nada de puertas con sistema de apertura automática en ala de halcón, nada de tiradores que deslizan hacia afuera automáticamente al acercarte al coche, nada de pijadas que son sensibles, incrementan la complejidad en la producción, y sobre todo, encarecen el coche. Nada de todo eso porque el Model 3 será el “pequeño” de la gama y tiene que poder partir de 35.000 dólares.
Como actual cliente de Tesla, ¿qué espero del Model 3?
Esta es muy buena pregunta. En un principio yo deseaba un Tesla Model S pero más pequeño y con mejoras tecnológicas, tanto en lo que se refiere a extras y funciones del sistema informático y autopilot, como a prestaciones. Vamos, una evolución del Model S, pero con unos centímetros de menos. Así podría cambiar mi Model S de 2014 a los 4 años de tenerlo, con la llegada a Europa del Model 3.
Pero no. Otra vez el maldito tweet feed de Elon Musk nos recordó a todos que el Model 3 no iba a representar nada de todo eso, y que el Model S seguiría siendo la berlina representativa de la marca californiana. Y por si a alguien le quedaban dudas, incluso afirmó que, para poner un ejemplo, el Model S seguiría siendo su coche personal incluso después de la llegada del Model 3.
[embebetuit~845291536480813056]Sabiendo ya todo lo anterior, lo que me espero del Model 3 a nivel personal y como cliente de Tesla es una versión más pequeña del Model S y menos sofisticada. Ahora bien, eso tiene sus ventajas, porque en mi opinión tanto motorcillo eléctrico y tanto gadget en el Model S y X son puntos débiles y futuras fuentes de problemas. Si el Model 3 es más sencillo, debería ser también más fiable, y eso es un claro punto a su favor.
Una pregunta que me hacen muchos de mis seguidores en mi canal de YouTube es si cambiaré mi Model S por el Model 3. Y aunque a día de hoy no tenga una respuesta definitiva a esa pregunta, lo cierto es que resulta bastante probable que en 2018 cambie mi Model S de 2014 y sin autopilot por un Model 3, aunque sea a costa de sacrificar el acceso ilimitado y gratuito a Superchargers que va asociado a mi coche, y que ya sabemos que no tendrá el Model 3.
El motivo de ese cambio sería el siguiente: yo prefiero un coche nuevo a estrenar, aunque sea algo más pequeño, con toda la tecnología más reciente (sobre todo por la gran mejora en seguridad asociada al sistema autopilot), que uno más grande con 4 años de antigüedad. Ahora bien, para que suceda eso me tiene que convencer el producto final que ponga Tesla en la calle este verano en California. Si no lo hace por el motivo que sea… larga vida a mi Model S.