Elon Musk se la juega al aumentar el precio del Tesla Model 3, los aranceles tiran por tierra su política de 'cotizaciones', por ahora
Estaba claro que los aranceles punitivos de la Unión Europea a las marcas chinas tenía que tener un coste para los clientes. Era de locos pensar que el extra a pagar en las aduanas no se iba a repercutir a los interesados. El Tesla Model 3 es uno de los primeros eléctricos que ha visto encarecido sus precios, un desafío para la marca en toda regla.
3 min. lectura
Publicado: 11/07/2024 08:00
Por ahora, son provisionales, pero los aranceles punitivos que la Unión Europea ya están vigentes para contrarrestar a las marcas chinas en el continente. Una aplicación de obligado cumplimiento que los fabricantes afectados asumen y de cada uno depende si se lo traslada a los clientes o no.
La gran mayoría de marcas que producen en China están obligadas a compensar un desembolso extra en sus gastos que, hasta ahora, no habían contemplado, aunque solamente hay un factor por el que no trasladarían a los clientes el recargo extraordinario: unas elevadas cifras de ventas que, a día de hoy, es imposible para los eléctricos ya que no generan interés en los clientes.
Tesla Model 3
De hecho, ha sido Tesla la primera que ha tirado la piedra confirmando una subida de precios de su modelo estrella, el Tesla Model 3. El que hoy es el modelo de acceso a la marca de Elon Musk ya es más caro en todos los países europeos, una apuesta arriesgada que puede dar al traste con sus planes para alzarse con el título del mayor vendedor de coches eléctricos a finales de año.
Incluso, afectará también a su política de cotizaciones de precios con subidas y bajadas a lo largo del año, pues ahora Tesla tiene que desembolsar un arancel del 21 por ciento por cada unidad que llegue a puertos europeos procedentes de su fábrica de Shanghái.
Precios Tesla Model 3 2025 en España
Versión | Precio |
---|---|
RWD 513 km | 41.490 euros |
AWD Gran Autonomía | 51.490 euros |
AWD Performance | 57.490 euros |
Brandeburgo, la solución a los aranceles chinos sobre el Model 3
Los precios se han incrementado una media de 1.500 euros en todos los países europeos, por lo que a Tesla le queda rezar para que los decididos clientes no cambien de opinión. La consecución de objetivos de la marca se hace mucho más cuesta arriba, al menos hasta que decida trasladar la producción de los Model 3 europeos a su Gigafactoría de Brandeburgo. La única opción para evitar los temidos aranceles y volver así a su estrategia de precios hasta ahora habitual.