Una prueba casual de un Tesla Model 3 con un cofre de techo revela una cualidad que te va a sorprender
Si eres amante de los viajes y estás considerando un cofre de techo para aumentar el volumen de carga del maletero, pero dudas por el efecto que causará en el consumo de combustible, esto te interesa. Un nuevo estudio ha demostrado que los cofres de techo instalados a la inversa mejoran la aerodinámica y aumentan la eficiencia.
4 min. lectura
Publicado: 16/02/2023 19:00
Uno de los grandes problemas al realizar grandes viajes en familia es que el volumen disponible en el maletero se queda realmente pequeño, algo que ocurre en un gran número de modelos del mercado, incluso en los más grandes. La solución está inventada, y mucho más eficiente que acoplar un remolque detrás: los cofres de techo, ofreciéndose una amplia variedad en el mercado de accesorios, tanto de proveedores especializados como de las propias marcas.
Aunque no lo parezca, los cofres de techo son sometidos a exigentes pruebas aerodinámicas para garantizar que, a pesar de que aumentan el coeficiente aerodinámico de los coches, no lo haga en demasía y así no incurrir en un mayor consumo de combustible, algo que es una verdadera clave en el caso de los coches eléctricos. Tradicionalmente, las líneas de estos cofres han sido más suaves en la parte anterior y más gruesos en la parte posterior, siguiendo la forma de los turismos.
Los cofres de techo, la solución más espaciosa y ahora más eficiente
Fuentes suecas explican que, hace unos años, a un propietario de un Tesla Model 3 se le ocurrió la idea de invertir el sentido de su posición, con la parte más gruesa sobre el parabrisas y la más fina en la trasera. Lo que podría parecer una tontería, no lo es. El «inventor» de esta idea demostró que el cofre colocado en esta posición mejoraba las cualidades aerodinámicas, y reducía el consumo de energía en un 16 por ciento. Sin embargo, las pruebas realizadas por expertos en la fabricación de cofres han reducido esta tasa a poco menos de la mitad.
Es decir, comparado con el montaje de frente del cofre, el consumo de combustible, de energía en el caso de los eléctricos, se puede reducir hasta un 7 por ciento. Los suecos de Calix han diseñado un cofre de techo especial para montarse en sentido opuesto y con la forma típica, aunque siempre con un principio aerodinámico: la forma en que el aire sale de la caja del techo por el extremo trasero, de manera que si éste es más estrecho, se generan menor turbulencias y el aire sale más limpio.
Invertir la posición del cofre de techo genera más carga aerodinámica
Incluso, también puede generar un extra de carga aerodinámico sobre la trasera al contar con la parte posterior del cofre más plana. Invertir el sentido del cofre de techo no supone ninguna sanción por parte de las autoridades, pues lo que importa es que el sistema de anclaje cumpla con los requisitos de homologación, al mismo tiempo que no sobresalgan más de lo permitido. Ahora, ya sabes que los cofres de techo ya no son solo un extra de espacio de carga, sino que también reducen el consumo.