El Model Y evoluciona y Tesla ya tiene un plan para los veteranos Model S y Model X

Tras haber actualizado los superventas Model 3 y Model Y la marca Tesla pone ahora el punto de mira en los veteranos Model S y Model X. La exitosa firma de vehículos eléctricos mueve ficha y pone en marcha un importante plan para ambos modelos.

El Model Y evoluciona y Tesla ya tiene un plan para los veteranos Model S y Model X
Tras renovar sus modelos más vendidos la marca Tesla se centra ahora en los veteranos Model S y Model X.

7 min. lectura

Publicado: 30/03/2025 14:00

Tesla ha renovado con éxito sus modelos superventas. Hace aproximadamente un año y medio que el nuevo Tesla Model 3 irrumpió en escena. El vehículo eléctrico más asequible que podemos encontrar en la gama Tesla fue objeto de una completa puesta a punto. Estrenó novedades en materia de diseño, de equipamiento tecnológico y de propulsión eléctrica.

Más recientemente el SUV más destacado de Tesla siguió los pasos del mencionado Model 3. Fue en el pasado mes de enero de 2025 cuando el nuevo Tesla Model Y vivió su debut en sociedad. Una actualización que ha generado muchísimo interés y expectación debido a la gran cantidad de cambios, novedades y mejoras que trae consigo. Especialmente en lo que a diseño se refiere. El nuevo Model Y, que ya se encuentra a la venta, se aleja del resto de modelos de Tesla luciendo un diseño que derrocha personalidad propia.

Tesla Model S
En los últimos tiempos se ha cuestionado el futuro del Tesla Model S y del Tesla Model X.

El futuro de los veteranos Tesla Model S y Tesla Model X

Una vez se ha completado con éxito la actualización de los modelos más destacados de Tesla en términos de ventas, cabe preguntarse qué pasará con el resto de turismos de la marca. Y más concretamente con los veteranos Tesla Model S y Tesla Model X. Hace tiempo que ambos modelos han pasado a un segundo e incluso tercer plano. Eclipsados por el éxito de los Model 3 y Model Y, sumado al lanzamiento del Tesla Cybertruck, y más recientemente del nuevo Tesla Cybercab, han perdido gran parte del protagonismo que tuvieron años atrás.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Basta con echar un rápido vistazo a las cifras de ventas de los Model S y Model X en territorio europeo para descubrir que piden a gritos una nueva actualización o, de lo contrario, se corre el riesgo de que se vean superados por toda la competencia y se llegue a un punto de no retorno en el que sea imposible recuperar parte de la cuota de mercado perdida.

Durante el pasado año 2024 las ventas del Model S en Europa acumularon 1.752 unidades matriculadas, lo que supone una caída del 68% respecto a 2023. El Model X presentó un comportamiento similar con 1.694 matriculaciones, un 60% menos que en el ejercicio anterior. Ninguno de estos eléctricos fue capaz de superar la barrera de las 2.000 matriculaciones cuando el Model 3 cerró el año anterior con más de 100.000 unidades vendidas y el Model Y rozó las 210.000 matriculaciones.

Tesla Model X
La última actualización del Tesla Model X se lanzó a principios de 2021.

Se desploman las ventas de los Tesla Model S y Model X

En España esta situación es aún peor. Algo lógico si tenemos en cuenta que en el mercado español los Model S y Model X nunca han reportado volúmenes de matriculaciones importantes. Del Model S solo se contabilizaron 60 matriculaciones en 2024, un 54,20% menos que en 2023. En cuanto al Model X, cerró el mencionado año con 82 unidades vendidas, lo que supone una caída del 49,38% respectivamente.

Son varios los motivos que explican esta caída de los Model S y Model X. Y no solo tiene que ver con el hecho de que sean vehículos ya veteranos. En los últimos años la gama de estos modelos se ha reducido hasta quedar estructurada en un reducido número de versiones. Y que el precio de salida tanto del Model S como del Model X supere con creces la barrera de los 100.000 € no ayuda. Existen alternativas mucho más económicas, y con prestaciones interesantes, a estos modelos de Tesla.

Una vez se ha producido el lanzamiento comercial del Model Y han surgido rumores e informes acerca del futuro de los eléctricos más exclusivos de Tesla. Unas informaciones a las que ha respondido un alto cargo de la compañía.

Tesla Model X y Tesla Model S
Tesla actualizará los veteranos Model S y Model X en 2025.

Tesla prepara novedades para los Model X y Model S

Lars Moravy, vicepresidente de ingeniería de vehículos en la compañía estadounidense, confirmó recientemente, como adelantamos en un artículo anterior, que tanto los Model S y Model X forman parte de los planes de futuro de Tesla. Ambos seguirán desempeñando el papel de «buque insignia» y, si todo va según lo previsto, serán renovados antes de que acabe este año.

«Aquí todos tenemos un pequeño lugar en nuestro corazón para Model S y Model X. No se irán a ningún lado en un futuro próximo. Como dice Elon, nos gusta mantenerlos, no tenemos planes inmediatos de cambiar eso. Le daremos un poco de cariño más adelante este año», aseguró Moravy.

Es importante recordar que la última actualización que sufrieron estos modelos debutó hace ya unos cuantos años. Y más concretamente en enero de 2021. Como se suele decir popularmente, «ha llovido mucho» desde entonces. Más allá de posibles cambios estéticos o la mejora del equipamiento tecnológico, la incorporación de nuevas motorizaciones y versiones de acceso con un precio de venta más económico se antoja determinante para la supervivencia a largo plazo del Model X y del Model S.

Pixel